7,15 h. Lurdes me enseña la "pedazo de pancarta"que se han currado (fallo no le hicimos foto), es más grande que ella y reza" tu pots fer-ho" , esta llena de fotos mías en diferentes carreras. LLega la "claca": Carmen, Ivonne,Marc,Paula,Carla y Eric, con unas caritas de mucho sueño. Antes de que me de cuenta se me presentan todos/as con camisetas rojas que ponen "Manel marató Bcn 2012" , fue genial una pasada. Eso sí, lo primero que se me pasa por la cabeza es "joer como para no acabarla cualquiera los decepciona..."
7, 30 h.Marchamos caminando hacia La salida, empiezan a aparecer runners alojados en los hoteles de los aledaños que comparten nuestro recorrido, estoy muy nervioso (esta frase es un poca repetitiva) y veo que vamos a llegar más tarde de lo previsto asi que me avanzo para llegar antes.
7,50 h. "Ja sóc aqui...", una marea de fondistas inunda la Avenida Maria Cristina, es increible, mantengo el paso firme y me dirijo al guardaropa donde he quedado con la familia, Me despojo del chandal , me guardo 3 geles en el pantalón y 10 euros por si hay que retirarse ,me coloco el chip de cronometraje y dejo mi bolsa. El guardaropa está perfectamente organizado y es una gestión rápida. Una vez fuera besos y abrazos con los acompañantes que no dejan de desearme suerte, foto de grupo , pero yo estoy "mu atacao", me despido y marcho hacia la zona de WC portátiles ha hacer cola.Ellos me esperarán en el primer km del recorrido.
Suerte que solo tenia que hacer pis , porque la cola de las cabinas para "desatascar" es kilométrica y estoy listo enseguida.Me dirijo hacia mi cajón de salida, color verde más de 4 horas.Al ser casi 20.000 corredores habrá 3 salidas a intervalos de unos 5 minutos.Naturalmente como "novato piltrafilla" saldré en el último grupo.
8,10 h.LLego a mi cajón, como aún no hay mucha gente me colocó en las primeras filas, es brutal, estoy rodeado de "guiris", no habla spanish ni el tato, hay daneses, belgas, holandeses, franceses...Vamos parece una discoteca de LLoret.Hombre hay unos de "la Terra", los geganters de Sant Celoni, con Gegant incluido, pretenden hacer la maratón llevando el gegant por turnos, son muchos pero no se yo...Sin darme cuenta el cajón se ha empezado a llenar de gente, la música suena, banderas en lo alto de los puentos de acceso a la font de Montjuic, nos saludan.No hay marcha atrás, estoy muy emocionado, mierda no he calentado...
8,30 h, Primera salida, no puedo verla solo oirla, hace rato que todos picamos palmas emocionados esperando nuestro turno, no se que transmite mi cara pero estoy rodeado de miles de caras diferentes que emiten todo tipo de mensajes, concentración, alegria, nervios e incluso miedo.Ya han salido los "pros", keniatas invencibles , Chema Martinez, Jaume Leiva...En que otro deporte los profesionales y los amateurs compiten juntos?, narturalmente no podemos ganarles pero están compitiendo con nosotros (ellos acabaran en poco más de 2 horas ).
8,35 h. Nos movemos, segunda salida los que esperan acabar entre 3 y 4 horas, de coña a tomar por saco la liebre de 3h 45 mins, tenia previsto seguirla hasta el km 30 y despues a verlas venir, la gente no deja de chillar, aplaudir, cantar, es emocionante ya "estamos en capilla"...
8,40 h. Hola me llamo "flan" y tú?, caminamos hacia la recta de salida, el reloj corre hace rato, el ansia de algunos provoca empujones, no pasa nada, a mi izquierda una pareja se estrecha la mano, otros se dan palmadas en la espalda, oigo un crito "Vamosssssssssss", me contengo para no llorar, preparo mi crono, ya estoy en el arco , la puerta abierta a conseguir un reto que hace poco creia que no podria ni intentar.Que dicen los "spikers", que esto empieza...paso bajo el arco de salida ahora si le doy al crono...a correr.
KM.1 al 12 Ya estoy en marcha durante unos segundos pienso si seguir a la liebre de las 4 horas que está a mi alcance pero decido sobrepasarla e intentar marcar los 5min20segs por km que tenia previstos , calle Tarragona allí esta la "claca" , todos me animan y botan mientras sostienen la espectacular pancarta les saludo y sigo adelante mientras oigo, "collons aquest si que porta una bona claca", he abierto una brecha con la mayoria de los corredores de mi grupo ya que mi ritmo es para bajar de 4 horas, subimos Av.Sarria, vamos hacia el Camp Nou este es el tramo de recorrido con más subida y en los foros todos los runners recomendaban ir un poco más lento ya que es una subida continuada y puede pagarse al final.Voy clavando mi ritmo según compruebo cada km, una vez sobrepasado el punto kilométrico 5, empezamos a bajar, tengo una pequeña molestia en el cuadriceps derecho, me preocupo un poco pero decido ignorarlo y seguir igual .Bebo en el primer avituallamiento aunque poco, bebo porque se que debo no por tener sed.Repito operación el km 10 .
La ruta hasta el km 12 se me hace realmente cómoda , todo es llano o ligera bajada y el ambiente aún es fresco, a medida que retornamos a Plaza España la afluencia de público vuelve a ser importante, empiezo a oir la frase más tópica y escuchada en el maratón : "Venga que ya queda menos"...
KM 13 al 21.Entramos en la Gran Vía , gran ambiente, sigo avanzando corredores entre ellos alguno que parece ir al límite y esto acaba de empezar, Passeig de Gràcia, nunca hubiera pensado que la subida era tan considerable, llevamos 15 kms estoy bien y voy clavando el tiempo solo marcho 20 segundos por encima de lo que debería , poca gente , eso si estan los tibetanos con sus banderas dándonos ánimos , sigo bebiendo en todos los avituallamientos y tomo mi primer gel. LLevo una hora y 20 minutos corriendo el sol empieza a notarse.Buenas noticias la molestia en el cuadriceps es historia.
Sagrada Familia, aqui debo ver a mi gente, Está plagado de espectadores que nos animan , es genial, la bajada de la calle Sardenya es muy agradable y me dejo llevar por la inercia, busco pero no veo a nadie y de pronto me doy cuenta que estan a a la izquierda del recorrido y no a la derecha pero les saludo casi girándome porque ya he pasado.
Hacia la Meridiana por Valencia, veo un grupo de "correcats" que van a un buen ritmo, son un grupo de 5 y decido añadirme a rebufo y beneficiarme de la marcha en grupo.El tramo es ascendente, quien dijo que la marató de Barcelona era llana, claro no son los pirineos, pero cuidadin que esto no tiene nada de llano.
Nos cruzamos con el grupo de corredores que van de bajada ( que envidia), en el 20 más agua, esta si cae enterita, sigo pegado al grupo llegamos al punto de la media maratón 1h 53 min 27 segs, perfecto solo voy 1 minuto por encima del ritmo deseado y ya estamos a mitad de recorrido.
KM 22 al 30. El ganador del Marató 2012 ya habra llegado a estas alturas lo que para mi es practicamente la mitad para él es el final (que heavy), a partir de ahora la organización ha colocado puntos de avituallamiento cada 2,5 kms, y yo voy a beber en todos aunque sea un sorbo, el sol ya no avisa, ya castiga.Abandono la Meridiana, quiza el punto más feo del recorrido, tomamos Felipe II y allí está el puente de Calatrava con un repechón que no es bienvenido, agarro una botella para tomar mi segundo gel , ya estamos en el 24. Pierdo al grupo de correcats que seguia , al paso del medio maratón han acelerado, yo he de hacer mi carrera , sigo en solitario, eso si "solo" entre miles de personas.Nos dirijimos hacia la torre Agbar bajando por Rambla Prim , un conductor cabreadisimo por los cortes de tráfico nos grita " a correr a vuestra casa cabr...", la leche yo antes era de estos...
El dolor que hasta hace poco solo asomaba ya ha llegado para instalarse , solo hay que respetarlo, va a ser compañero de viaje hasta el final , mejor llevarse bien con él. La Diagonal hacia Glóries, un corredor atendido por la cruz roja y parece grave, creo haber visto alguno más pero son imagenes a "resetear".Alguien que se cree listo pero en realidad me da pena, cruza al otro lado para ahorrarse 1,5 kms de recorrido, Yo seria incapaz de engañarme así.
Torre Agbar km28, ambientazo y animación a tope, giro y Diagonal ahora hacia abajo .Alarma!!! la pierna derecha se me duerme, que cojon..., nunca me había pasado antes, aflojo un poco, a pesar de ello sigo avanzando corredores parece que se pasa.
LLegando al km 30 , amago de calambre en la pierna derecha, aflojo y enseguida mejora, bebo agua y cojo unas naranjas cortadas , se que me sientan bien porque ya lo probé en el maratest hace un mes.El número de participantes que se ha parado a caminar es bestial, hay un buen número de corredores tocados a estas alturas, yo sigo bien, he bajado un poco el ritmo por los sustos pero estoy en 2 horas 42 minutos 22 segs de carrera , solo un poco más de 2 minutos de mi ritmo objetivo.Sé que será casi imposible recuperar ese tiempo, pero el primer objetivo es acabar ( como sea) y para la guinda de bajar de 4 horas en mi primer maratón aún tengo un buen colchón , de hecho si sigo así acabaré sobre las 3 horas 47 minutos.
KM 31 al 39. Ya estoy en "territorio comanche", entro en la zona donde empieza el temido "MURO" ó donde nos espera el "hombre del MAZO" para darnos un buen golpe. Algunos corredores ya han chocado, caminan como almas en pena , otros intentan recuperarse de una rampa, aqui empieza el verdadero maratón . El cuerpo humano "empieza a comerse a si mismo", busca recursos de donde no hay , y el cerebro en un intento de protejernos empieza a enviar mensajes para que nos detengamos.
LLego bien, con dolor pero eso está entrenado, veremos si mi "coco" tambien está preparado, super alegría, sabía que mi familia estaría hacia el 32 pero me encuentro con Ivonne y mi hijo Marc ya en el 31, Me jalean,
intento sonreirles (no recuerdo si lo conseguí), se ponen a correr conmigo y me dan ánimos, les pregunto por el resto y me dicen que me calle que no gaste fuerzas, también que los demás estan un poco más adelante esperando.No dejan de motivarme, me preguntan que como estoy. la respuesta es: "bien , pero con mucho dolor y casi me da un calambre, pero voy bien"
Más adelante están el resto, me animan muchísimo y eso me hace olvidar todo los males y el cansancio, no puedo expresar las sensaciones porque no hay lenguaje que pueda plasmarlas.
Un poco más adelante Marc me deja, se despide con un tajante : "nos vemos en la meta", el no duda de que voy a conseguirlo, despues de eso por mis huev... que acabo.
Me adentro en la Villa Olímpica, km 33 último gel , cada vez hay más gestos de dolor en los corredores, muecas imposibles, rendiciones totales por abandono, algunos que caminan porque quieren seguir luchando, ahora ningun corredor chilla, ninguno vitorea, no hay risas ni murmullos, solo jadeos, concentración esfuerzos , un espectador nos anima " Anims ja heu fet el més difícil, ja esteu a tocar"... En ese momento pense tiene razón a pesar de lo duro que es ya llevo 35 kms en mis piernas, nunca había corrido tanto y puedo seguir (más adelante no pensé lo mismo), el crono denota que he reducido mucho mi marcha, paso el 35 en 3 horas 11 mins 46 segs, ya estoy casi 5 minutos por encima del ritmo ideal . Claro esto no son matemáticas , es el maratón y estoy en terreno sagrado, aqui no vale nada más que seguir adelante y con cuidado, en los entrenamientos te dicen, si llegas fresco al 32 (que cachondos "fresco"), entonces aumenta tu ritmo, yo debía seguir moviéndome por sensaciones y ser cauto por lo que debía seguir cómodo y constante pero no acelerar.Mas agua, más naranjas...dolor en el abdomen, he hecho un mal gesto al pisar y el latigazo ha sido fortísimo, tomo aire, aun duele pero no me afecta para correr, maldigo esa esponja que he pisado y que alguien dejo en medio del recorrido, pienso "no es nada", otra parte de mi cuerpo que duele , ya no viene de una más... o si?
Arc de Triomf, el 36 , mezcla de alegría y preocupación, la subida hacia Ronda St. Pere es considerable, por fortuna lo que queda está plagado de espectadores, me siento como Indurain en el Tourmalet, estamos pegadísimos a la gente, nos chillan, nos animan, hay que vigilar para no acelerarse porque aún queda un buen trecho.Punto kilométrico 37 Plaça Catalunya, "gallina de piel", la gente nos empuja , saben que lo necesitamos y nos espolean para que no nos rindamos, sigo bien (dentro de la situación), te sientes protagonista, algunos intentamos devolver el apoyo, otros simplemente procuran seguir adelante.
Via Laietana, "nano això es baixada" , 38 kms y sigo adelante, nueva alarma!!!, dolor estomacal y ligeras nauseas (no me jodas Filípides) ahora no... Ignoro una vez más, ya no funciona, la convivencia es la base de la sociedad, toca convivir con ello, Carrer Ferran, flanqueados por la Generalitat i L'Ajuntament, sigue el gentío, una "loca" con dos fregonas a modo de pompones empieza a chillarme, dios... es Eva y su familia que ha venido a anirmarnos a Iñaki (otro compañero que participa) y a mi , "Vinga Manel que ja l'acabes segur!!", momentaso, lo necesitaba, intento sonreir mientras choco la mano a sus peques.
Bajamos las Rambles, tramo mágico , al ser estrecho los corredores estamos muy juntos y el público sigue encima nuestro , km 39 , tres para ser finisher, lo voy a conseguir.
KM 40 a Meta. No estoy fino, algo me pasa, vamos que llego a Colón y un poco más y se llega el 40, chofff...
no puedo, que me pasa, simplemente no puedo, esto es ... estás hundido, no vas a llegar, párate... De repente el "simpatico" del mazo me pegó un viaje de aupa, hasta ahora había aguantado el dolor y alguna que otra molestia pero ahora el problema ya es grave , mi cerebro no quiere seguir, creía que ya no chocaría, pero al final llegó.
Toca luchar contra la mente, toca poner en práctica lo entrenado, igual que debes correr kms para entrenar una maratón debes practicar tácticas de motivación que te permitan combatir la "pájara" . No me detengo aunque casi estoy trotando y llego al avituallamiento, pero decido no tomar nada, no estoy bien y puede ser peor el remedio que la enfermedad, de pronto una voz amiga "venga Manel", mis suegros al inicio del paralelo, los saludo como puedo, estoy fundido, que los dos últimos kms sean una cuesta constante no va a ayudar, me fijo a mi alrededor y me doy cuenta que hay otros que estan peor, empiezo a visualizar a mi familia en la meta, a mis amigos, mis compañeros de trabajo, me veo entrando con los brazo al aire, solo son 2 kms , repaso mis frases de motivación, sigo adelante pero noto que voy a cámara lenta, con la cabeza gacha oigo pero no escucho los gritos y aplausos de ánimo, no me detengo, incluso sigo avanzando a algun corredor pero estoy mal. Km 41, ya veo la Plaza España, desde ahí unos 200 metros más y la meta , la gloria, el reto batido, Sigo lento pero no me paro, "no hay rendición", "la única batalla perdida es la que se abandona", ya estoy cerca veo el cartel del km 42 , ya te tengo, ya puedo tocarte, se me ocurre mirar el crono, puedo llegar por debajo de las 4 horas sin problemas da igual si 5 minutos ó 1 segundo por debajo. Empiezo a divisar niños esperando a sus padres para cruzar juntos la línea de meta , allí debería estar mi peque Eric al que le encanta cruzar la meta siempre que puede, no lo veo, estará más adelante, sigo buscando, Plaza España, ya veo la meta y los inflables, el pasillo a la gloria, no veo a mi hijo, sigo aún más despacio, pero entiendo que puede que no hallan llegado a tiempo, últimos 50 metros , como pueden cruzar por la mente tantos pensamientos en tan poco tiempo, es increible voy a ganar!!!, 25 metros, estoy emocionado alzo mis brazos como dando gracias al cielo y como señal de victoria, arco de meta...YA SOY FINISHER!!!
Paré el crono pero no lo miré, sabía que estaba por debajo de 4 horas lo demás daba igual.
Contengo las lágrimas, un miembro de la organización me pregunta : ¿estas bien ?, le respondo con mi pulgar con un ok, pero voy dando tumbos en diagonal, estoy mal, el bajón es impresionante, agarro el agua que me acaban de dar y bebo , despues me hago con un powerade, que asco... tengo nauseas, estoy mareado, me he vaciado, intento permanecer recto mientras me ponen la medalla, sigo haciendo eses.
Al no ver a mi familia decido ir al guardaropa y coger mis cosas, luego llamar por mobil a ver si nos encontramos.No se cuanto tiempo estuve para recoger mi bolsa, entre mi estado y que no la encontraban, pero al salir me senté en un rincón como tantos otros finishers para recuperarme.Seguía sin poder beber, y mis piernas eran piedras, el dolor era bestial, no podía moverme, llame a Lurdes para preguntar donde estaban, por lo visto pasé un poco antes de lo que pudieron llegar y pensaban que me había pasado algo ya que veían que habia pasado mucho tiempo y no aparecía.El mareo iba y venía pero estaba mejor.Mensaje en el movil "enhorabuena Manel, has finalizado el Maratón de Bcn en 3 Horas 56 minutos 57 segundos".Entonces una vez empezé a recobrar la "cordura" me di cuenta que lo había conseguido, que había superado mi reto con nota y que ya era maratoniano.Tape mi cabeza con la toalla y empezé a llorar como un niño, no se si a mi alrededor se dieron cuenta pero me miraban raro, (que pasa??? soy una nenazaaaaaaa!!!, pero me he ganado al Maratón!!!).
Enseguida llegó mi familia, todos emocionados y alegres, abrazándose sin comtemplaciones a un tipo sudado y con cara de "yonki" que olia a tigre...Lo habían pasado fatal al ver que el tiempo transcurría y yo no llegaba, temieron lo peor , lo que sucedió es que llegué antes que ellos (que máquina!! jajaja)
La mejor claca del mundo mundial.
Muchas gracias a todos los que me habeis apoyado, ayudado y en definitiva habeis creído en mi.
A mi familia nunca podré devolverle esta experiencia inolvidable y que engrandeciron aún más con su cariño.
Este blog seguirá vivo porque mañana habrá más retos que superar otros maratones y "cosas más fuertes", e incluso que pueda servir de ayuda a futuros finishers.
No hay objetivos imposibles, solo hay que ser constante y tener fe en ti mismo .Muchas veces nos infravaloramos, nos da miedo salir de nuestra área de confort, hay que dar un paso adelante, sin volvernos locos, no quieras correr el primer día 10 kms si nunca lo has hecho, yo empezé ahogándome despues de correr 500 metros, pero seguí poco a poco, cuida tu aliementación sin necesidad de volverte loco, no comas poco come bien...Tu cuerpo asimilará los cambios, algunas personas irán más deprisa otras menos pero si se tiene sentido común, los resultados llegarán.
Si quieres correr, corre mil metros. Si quieres cambiar tu vida corre un maratón.
E.Zatopek (Campeón olímpico)
No hay comentarios:
Publicar un comentario