viernes, 28 de marzo de 2014

BCN-2014 : "CAMINA O REVIENTA"

A pesar de una preparación muy escasa en volumen e inexistente en calidad decidí tras la "honrosa" marca conseguida en Granollers  tomar la salida en la 35 edición de la Marató de Barcelona.
Aunque las vueltas entorno a esta decisión siguieron dándose alrededor de mi cabeza de forma reiterativa.
 
Tras el parón por gripe el reenganche y la nueva interrupción por la lesión del pie mi agenda arrojaba tan solo 7 semanas para prepararme para los 42 kms y eso es poco , máxime para mi que llegaba ya con baja forma y que no podía arrancar fuerte el retorno a los entrenos ni podia acabarlos con demasiados kms para llegar descansado a la cita. Esto me dejaba con 4 semanas de entrenamiento serias 1 previa de arranque y 2 de tapering (recuperación)...
 
Así que el bagaje era insuficiente y si cuando llegas fuerte a la cita tienes tus momentos de duda y nervios , imaginaos llegando sabedor de que no has hecho los deberes y que por mucho que tu objetivo sea llegar a meta te va a tocar sufrir más de lo deseado.
 
No obstante, ¿porque no intentarlo y luchar para conseguirlo?
 
La primera victoria fue presentarse en la línea de salida con las circunstancias comentadas. A las 7:40 horas llegué a la Avenida Maria Cristina .El ambiente espectacular y la charla de rigor con mis compañeros dió paso a la foto y mis sensaciones empezaron a mejorar y ser más optimistas.

En esta 35 edición la zona de guardarropa se trasladó al pabellón 8, allí dejé mi bolsa una vez estaba listo con lo estrictamente necesario para correr y me ubiqué en mi cajón de salida no sin antes aligerar nervios con una evacuació urinaria premaratoniana clásica.

A las 8,30 horas primera salida, la élite inagura el evento, casi 15 minutos despues le toca el turno a mi cajón en donde me adoso a "Jumper" que busca el sub 4 horas. Si amigos y amigas , ya empiezo a tirarme al vacío sin paracaidas, me voy a buscar el sub 4 horas cuando eso no tocaba hoy , pero es que me pongo un dorsal y me pierdo...

En carretera de Sants saludo a Victor que hoy debuta en los 42 kilometros y está pletórico.

Es mi tercera participación en Barcelona pero como si fuera un novato, los primeros 6 kms suben y yo quemando "glucosa" como si me sobrara , de repente me doy cuenta de que no vamos a 5'40'' el km sino más bien a 5'25'' , claro como aún estoy fresco tampoco lo había notado.
Así que ahora resulta que mi compañero de viaje busca las 3horas 45 minutos, la leche, a este ritmo hago marca personal , estoy haciendo el burro, si no las tengo todas las de acabar. Así que empiezo a aflojar antes de que sea demasiado tarde.

En el km 10 bajando por calle Tarragona me encuentro a Yvonne y Carmen como he asumido que esto va a ser largo decido pararme para hacerme una foto con ellas.




Me olvido por fin del crono y paso a moverme por sensaciones, el recorrido va progresando con sus peculiaridades, subidita en Paseig de Gràcia, bajadita Sagrada familia y un calor que empiezo a notar de forma más ostensible a cada paso.

Sobre el km 19 la parte más aburrida y fea para mi del circuito, subida y bajada de la Meridiana... Que sopor, mientras subes la inacabable i monótona recta sin divisar un final claro te vas flagelando al girar la cabeza a la derecha y divisar a los corredores que ya van de bajada.



Ya superada la media maratón y dejando la Meridiana rumbo de la diagonal en su extremo más cercano al mar , sigo con un agobio en progresión debido al calor que no deja de aumentar...

Llegados al 26, enfilando un par de kms que te conducen a la Torre Agbar y desde allí vuelves a cambiar de sentido para correr en paralelo hacia el mar, veo que no "voy" y que más que pesadez de piernas es una especie de cansancio general que se agrava . Vuelvo a rebajar mi ritmo , la liebre de 4 horas que salió más tarde que yo y su grupo de "followers" ya me ha rebasado, en ese momento "crítico" sicologicamente el cerebro me manda el claro mensaje del abandono, dejarlo... Lo intentaste pero tienes excusas de sobra para retirarte.: Entrenaste poco y mal, llegaste muy estresado por el trabajo y no descansaste la semana previa, hace mucho calor... excusas, excusas, excusas...



Consigo lidiar y enfocar mentalmente la situación. Si abandono no pasará nada, esta claro, pero si continuo aunque sea de forma muy lenta, administrando mis pocas fuerzas y mantengo una actitud más relajada ante la posible "desatrosa" marca, puedo acabar y marcar una nueva muesca maratoniana y seria nada menos que la sexta en dos años.

Asi pues, con el focus claro, decido administrarme de forma conservadora para alcanzar la línea de meta, premio más que suculento y aprendizaje más que valorable en esta maratón.Caminaré cada 5 kms , recuperándome en los avituallamientos y reanudando la marcha entre 500 y 1000 mts despues.

Puesta en marcha mi "táctica", en el 30 y 35 la aplico con buen resultado. Despues de unos metros andando  e hidratándome con calma, vuelvo a correr hasta el siguiente punto.

 Paso por el km  38 una vez cruzada plaza Catalunya y Portal de L'Angel , avituallamiento "Correcat" y decido caminar para coger un agua también porque tengo muchísimo calor, los compañeros me alientan a seguir adelante y correr, ciertamente es el punto de avituallaje más sonoro y animado de todos los del maratón.




Km 40 , LLegado a este punto, me veo como finisher, no quiero ni mirar mi gps para no asustarme del tiempo, pero realmente eso no debe importarme, llego seguro. Me reencuentro con Carmen , Yvonne y tambien Gertru y aprovecho otro momento "Photocool" para recuperarme porque ciertamente voy muy justito y quedan 2 kms duros, Avinguda Paral.lel.Además mantengo mi máxima de parar , hidratarme mientras camino y reeprender la marcha...



No soy el único corredor-caminador, de hecho el número de atenciones médicas por problemas musculares y golpes de calor ha ido aumentando de forma constante desde la zona del litoral hasta aqui.

El Paral.lel se convierte a mi paso en una zona de "walkingdead" en los que me incluyo...



Finalmente corro como puedo los últimos 1500 metros, me adentro en la Avenida Maria Cristina apretando con fuerza el botellin del que no he querido desprenderme porque estoy "seco", los labios como si hubiera comido arena . Empiezo a cruzar inflables y ya por fin la línea de meta, corro con un estilo ladeado y correoso pero llego. Apreto con toda mi fuerza el botellín una vez más mientras cruzo la alfombrilla de cronometraje al tiempo que expiro un grito de satisfacción.

4 horas 27', terrible marca, media hora peor de lo habitual en mi y fundido como un queso provolone sobre la plancha.He de arrodillarme un poco para recuperarme , nunca había corrido durante tanto rato, pero he vuelto a ganar la medalla de finisher una vez más.

Está claro que el maratón te pone en su sitio, no es una broma.Con mi preparación , sin los deberes hecho puedo darme por satisfecho de haberlo superado. Lo más positivo, haber podido ser analítico y establecer una readaptación o estrategia dentro de la carrera, a priori puede parecer simple, pero de no haberla aplicado seguramente hubiera "petado" antes del final sin remedio.

La sexta no es un canal, es mi última maratón finalizada, de la que aprendí como de todas algo diferente y que volvió a brindarme una experiencia espectacular, eso si le asigno un lema:

Camina ó Revienta!!!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario