martes, 6 de mayo de 2014

APRENDIZ DE TRIATLETA - El camino de hierro (ironman año 1)

Desastroso , anárquico y extraño, así está siendo mi año atlético 2014. Sin tapujos puedo decir que entrados en el mes de mayo aún no he competido. Naturalmente, corrí en las medias de Granollers y el Prat, crucé la meta del Maratón de Barcelona con más pena que gloria y llegados a estas fechas, abril fue finalmente un mes en blanco porque decidí no correr los nuevos 10 kms de Mataró. Pero "competir" puramente, ir a superarme , a mejorar ó al menos llegar a intentarlo, no.
 
Mal inicio, con una preparación para los 42 km de Barcelona inestable por las lesiones que ha marcado el primer tramo de este año. Pero como indica el refranero no hay mal que por bien no venga y cuando se cierra una puerta otra suele abrirse...

Sabeis que una de mis ilusiones es disputar un triatlón, la verdad es que cuando acabé mi primer maratón me sentía como superman despues de salvar a Lois Lane . Me atrevía con todo, sabiendo que con entreno constante y focalizado en el objetivo había conseguido lo que poco tiempo antes era un imposible. Así que , ya me veía culminando un Ironman, ¿porque no?, es cuestión de preparación y tesón... Pero claro, luego analizas y te das cuenta que acabaste fundido el maratón, y que el maratón es solo un tercio del Ironman... Así que empiezas a pensar un poco más con la cabeza y menos con las endorfinas.
 
Despues añades otro inconveniente básico, la inversión económica... Neopreno para el nado en aguas abiertas, bicicleta para rodar los 180 kms de rigor y otros equipamientos y gastos inevitables , como pagar una piscina donde entrenar, la verdad es que primero probé en mi bañera pero estirado tocaba la mampara ...



En resumen , el reto és de alta dificultad deportiva y de gran dispendio económico, así que mis últimas neuronas trazaron una estrategia de lógica incontestable por una vez.Escalonar en paralelo, la preparación con la inversión para llegar sin prisa pero sin pausa al ambicioso objetivo.

Así que marcado el camino, he decido bautizar esta etapa como "El camino de Hierro", etiquetando cada uno de estos períodos anuales con su respectiva antigüedad, de ahí lo de año I. Se que es una "frikada" pero a mi me ayuda en mi motivación hacia el objetivo, saltar de la cama antes de las 6 de la mañana para ir a nadar ó salir a correr  al final de la jornada cuando estas crujido no es fácil mentalmente y estas paridas me ayudan.

Y también ayuda tener una familia que te apoye y amigos que tiren de tí, en mi caso, me planteaba debutar en septiembre-octubre en un triatlón de corta distancia, pero Dani, me hizo ver que podia hacerlo antes. Por ello el 15 de junio testaré este conjunto de 3 disciplinas en el Sprint de Cambrils. La distancia sprint está compuesta por 750 metros de nado, seguidos de 20 kms en bici para acabar con 5 kms de carrera a pie.
 
Este primer año espero participar en algun triatlón corto más y así tener un contacto con este deporte,para empezar a asimilar técnicas y características que parecen fáciles pero no los son. Nadar si no lo has hecho más que de turista en la playa os aseguro que es un reto... Nunca había tragado tanta agua intentando ser eficiente en el crol... En bici sufro en la subida y me escagarrino en la bajada, una cosa es ir de paseo y otra ir fuerte... De correr poca historia, quizás es en lo que me falta más kilometraje debido a lo que estaba acostumbrado.
 
Pero lo que es irrefutable es que la combinación de las tres disciplinas de forma organizada me permite no notarme sobrecargado muscularmente como cuando solo corría y trabajaba siempre la misma musculatura. Naturalmente teniendo en cuenta que los volúmenes de entreno son cómodos pues las distancia a competir es relativamente corta, espero no estar más de una 1h  45' compitiendo, osea como en un medio maratón.
 
Con paso firme y decidido he empezado a avanzar por el Camino de Hierro, hasta ahora solo un corto trayecto pero el adecuado para evolucionar en esta nueva faceta de aprendiz de triatleta popular.
 
Paralelamente, esta decisión implica cambiar algunos retos marcados para este año por imcompatibles con el mencionado camino, los ajustaré y veremos que tal funciona. Además, voy a dar una sacudida a este blog añadiendo algunos consejos y planes para novatos del running a la par que os comento mis evoluciones en triatlón.
 
Un aprendiz de triatleta os saluda!!!
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario