lunes, 3 de marzo de 2014

MITJA DEL PRAT: RUNNING AIR LINES

El Prat de LLobregat acogió el pasado domingo dos de marzo la segunda edición de su Mitja Marató y cursa de 5 kms organizada por el C.A.Pratenc. A dos semanas vista de la Marató de Barcelona, como ya sabeis con escaso fundamento y preparación para afrontarla pero enorme voluntad e ilusión,  acudí a esta Mitja para hacer de liebre  de 1h 55 min o lo que es lo mismo para marcar un ritmo lo más constante posible de 5'26'' por km durante los más de 21 kms de recorrido para los participantes que intentarán batir marca en ese parámetro de tiempo ó realizar una tirada a ritmo de maratón .

Fue mi tercera actuación como liebre y la primera en que lo hacía en una media maratón ya que hasta ahora solo había llevado banderola en 2 cursas de 10 kms.
 
Tras llegar al Prat y "contactar" con mis compañeros de Corredors.cat, nos pusimos manos a la obra para colocarnos los arneses y banderolas (algo nada facil...), una vez listos , a realizar un pequeño calentamiento y foto de todas las liebres , además con sus tiempos de forma escalonada, un lujo tener una liebre cada 5 minutos.


A las 9:30 horas la salida, antes tuve tiempo de saludar a un buen puñado de amigos , la presencia "pastanaga" en el Prat fue notable. La ubicación de la salida estaba justo en la Avenida de la pista de Atletismo.Empezamos a correr y yo enseguida a buscar el ritmo ideal, esta vez, traía una "chuleta" con los ritmos de paso por km para no fiarme al 100% del Gps o por si los puntos kilométricos no coincidiesen.
 
Al no ser una competición masificada y disponer de calles amplias especialmente al inicio, no me fue dificil ubicarme comodamente y empezar a rodar a ritmo constante.Al principio tenia un buen montón de corredores siguiendo mi estela o por delante controlando ritmo.Esto es algo muy recomendable, cuando sigues a una liebre si te dispones detras suyo puedes estar un poco "estresado" por tener demasiada gente intentando ocupar esa posición, en cambio si puedes mantenerte un tanto por delante de ella controlando su posición y ritmo , siempre rodarás más comodo.
 
 
 
Sin demasiados problemas devoramos los kms, me contrarió no tener avituallamiento en el km 5, hasta el 7 no dispusimos de agua.Sin ser algo demasiado grave, hay que pensar que la mayoría de participantes eran maratonianos que debían probar sus geles ó estrategia cara al 16 de marzo en Barcelona, y no cuadrar este tema hace que te despistes o la probatura sea un poco fiasco.
 
El sol empezó ha hacer acto de presencia de forma notoria y el hecho de llevar debajo una camiseta térmica para no acabar con roces del arnés empezó a hacerme sudar de lo lindo.Bueno , la térmica y los kilos de más que le he echado al cuerpo al entrenar de forma irregular e inconstante.
 
El recorrido es muy llano, salvo un paso de ida y vuelta bajo un puente que te hace subir unos 200 metros, el resto planísimo, circunstancia que también facilitaba mi labor.
 
Algunos aviones rompían el sonido de las respiraciones y comentarios de los corredores de forma pasajera en sus aterrizajes y despegues.Animación escasa, logico al tener un recorrido por los entornos del aeropuerto en su mayoría y muy escasamente por la ciudad.
 
A partir del km 15 , con una reducción notable del grupo que me seguia, siempre sabe fatal que la gente se vaya descolgando, empecé a sentir pesadez de piernas y a preocuparme.La sesión de 40' de piscina del sábado me temo que me estaba pasando factura.Decidí tomar un gel para evitar cualquier "pájara" y seguí marcando el ritmo sin más incidencias que el acaloramiento.
 
 
 
En el 18 disimulaba pero me notaba pesadísimo, no podía fallar, pero lo que es peor no entendía como a ese ritmo para mi cómodo y en una distancia fácil" (media maratón) tenía que esforzarme para no aflojar . Lo atribuyo a la combinación de volver de viaje el viernes por la noche, entrenar en piscina el sábado y una mala hidratación por mi parte que me llevo a un estado de cansancio.
 
No obstante, cumplí el rol, salve el ritmo y entré en meta marcando 1h 54'57''.Entré practicamente solo , en compañia de Aitor , pero eso es lo normal, los que te siguen  te adelantan en los últimos metros ó kms porque ya les has guiado casi hasta el final y no te necesitan para acabar ó por el contrario no han podido mantenerse en el grupo y han ido descolgándose a lo largo del recorrido.
 
 
 
Experiencia muy gratificante, sobretodo cuando los que han aprovechado tu labor te felicitan y dan las gracias.Así pues piloté mi nave de la "running airlines" cumpliendo con el timming previsto y sin mayores incidencias.
 
En lo que a esta carrera se refiere mi valoración es la siguiente:
Buena organización en general con todos los servicios concentrados en la zona de la pista de atletismo y el polideportivo del Prat, precio insuperable para una mitja 15 euros con chip propio, obsequio de una mochila en lugar de la camiseta de rigor.No masificada , unos 600 corredores.Recorrido apto para marcas si el viento no castiga (algo posible en esa zona).
A mejorar, no fue mi caso, pero los últimos participantes no dispusieron de bocadillo al final y se quedaron sin agua en el último avituallamiento.Esto no es de recibo, los corredores más lentos son los que más atenciones requieren por estar más tiempo esforzándose y la hidratación debe estar cubierta  para ellos.
Casi en la misma dirección pero no tan grave, yo marcaría los avituallamientos cada 5 kms.
Por último, a pesar del difícil encaje de la fecha hoy en día en el calendario atlético popular catalán, coincide con Gavà y esto le resta participantes potenciales.
 
Aún así una Mitja que si mejora sus errores y mantiene sus aciertos ha de crecer en póximas ediciones tanto en participantes como en prestigio.
 
Se acerca el 16 de marzo, ya no hay más escalas ni probaturas, solo me queda intentar no lesionarme y plantarme en la salida de la maratón intentando aprovechar la corta preparación y la experiencia de mis 5 aventuras de 42 kms anteriores para conseguir cruzar la meta en las mejores condiciones posibles, empieza la cuenta atrás...
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario