El pasado domingo 9 de febrero aproveché la oportunidad para matar dos pájaros de un tiro... o quizás tres...
Necesitaba hacer algo diferente y romper la inercia algo "decaida" de entrenamientos despues de tanto parón, podía conocer una nueva "cursa" y además "ayudar" a otros corredores marcando un ritmo en la misma como liebre oficial.
Dicho y hecho, me planté en el barrio de Sant Feliu de Hospitalet de LLobregat sobre las 8 horas para montarme el arnés de rigor que sostiene la banderola en este caso de 55' para un 10 kms.El ritmo a pesar de no estar en forma debía estar entorno a 5'29"/km, bastante cómodo para mi.El único gran "handicap" era la altimetria del recorrido con kms de bajada y fuerte subida que avisaban lo difícil que iba a ser marcar un ritmo continuo y aconsejaban estirar piernas en bajadas y ralentizar esfuerzo en las cuestas.
Esta segunda experiencia como liebre oficial me la brindó la associació Corredors.cat de la que soy miembro y a la que estoy muy agradecido por su confianza .
La cursa llamada "Correr amb L' Apel.les", consta de una distancia de 10 kms, tiene un objeto solidario y está organizada con gran cariño y dedicación por parte del Institut Apel.les Mestres de Hospitalet.El epicentro y base de operaciones es el propio instituto, en donde se ofrecen vestuarios, guardarropa y resto de servicios habituales. Los voluntarios son personal docente y alumnos que dotan a esta competición de un aura muy familiar y casera.
Tras hacernos la foto de grupo y colocarnos escalonados según tiempo objetivo se dió el pistoletazo de salida pasados unos minutos sobre las diez de la mañana.
No tuve tiempo de hacer una vuelta de reconocimiento al circuito de 5 kms que recorreríamos dos veces para completar la distancia, así que iba un poco "a ciegas", solo teniendo en cuenta que el primer km era en bajada, del 2 al 4 en subida y el 5 volvia a bajar...Así que con la idea de arañar segundos en bajada para tener un colchón en las subidas inicié la marcha unos segundos más rápido inicialmente para ir estabilizando el ritmo a continuación.
El recorrido es variado, con bastante giro e incluso pasando por el interior del parque simulando durante un km casi un cross.
Los puntos kilométricos estaban un poco descuadrados con mi gps pero decidí esperar al 5 , ecuador de la carrera para comparar la distancia y ver por donde gestionar el posible diferencial de tiempo. Al ver que tras la primera vuelta llevaba más de un minuto por delante del objetivo por que la distancia era más corta, tomé la decisión de aflojar bastante en la segunda vuelta para ajustarme mejor al tiempo final.
A pesar de ralentizar notoriamente el ritmo entre 30 segundos más rápido del tiempo, algo que es asumible dado lo complejo de "liebrear" en un recorrido tan irregular y con entre 200 y 300 menos de recorrido.
Al finalizar la cursa, pedazo de bocata de butifarra que sabía a gloria y chocolate para quien quisiera acabar de recuperar las calorías quemadas...
Mi resumido análisis de la carrera es el siguiente:
Cursa no masificada, unos 450 corredores, recorrido no apto para hacer marca pero sí para disfrutar de hacer cosas diferentes sube-baja e incluso con tramo de tierra, más divertido que estar siempre llaneando ¡¡que carai!!.Servicios al corredor y atención genial, teniendo la infraestructura del instituto como núcleo perfectamente orientado.Voluntarios en buen número y con mejor atención y apoyo al corredor y por último bolsa del corredor de las más generosas que yo recuerdo ultimamente con un buen montón de obsequios y camiseta técnica.
En definitiva, muy recomendable si quieres salir de la rutina del llano, no buscas hacer marca y quiere que te traten con "cariño" como corredor.El único punto a mejorar, la diferencia en metraje del recorrido que con mover algo el arco de salida/meta estará practicamente solucionado en la próxima edición.
Y tras la gratificante experiéncia, a seguir acumulando kms cara al maratón de Barcelona porque voy a llegar "cortísimo" de volumen y los 42 se pueden hacer "molto longos". Al menos disfrutar de estas vivencias te refuerzan la mente y te depuran el alma...
Salud y kms!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario