domingo, 28 de agosto de 2016

UN TERCIO DE PREPARACIÓN MARATONIANA

Sexta semana de entrenamientos completada. Un tercio de la preparación finiquitado aunque no como hubiera deseado. El punto de partida estaba muy por debajo de mi estado de forma habitual y se está notando. Tres meses de parón por las lesiones disminuyeron de forma considerable mi condición atlética y aumentaron mi peso, un sumatorio de inequívoco desenlace.


A pesar de conocer estas circunstancias y de que  mi objetivo era y es acabar esa séptima maratón en Valencia, monté mi estrategia y plan de entrenamiento para trabajar ritmos de competición que me llevasen a estar por debajo de las 4 horas. Transcurrido este primer periodo de entrenos me he dado cuenta de que debo rectificar y ser más conservador , pues los ritmos de rodaje para alcanzar ese objetivo me hacen ir esforzándome demasiado incluso en las tiradas suaves. Así pues, he bajado el listón de exigencia y he empezado a rodar de forma un poco más lenta.



La época del año en que estamos , con alta temperatura y humedad  no ayuda tampoco, endureciendo más si cabe los kilómetros recorridos. La esperanza  es pensar en el hecho de que cuando empiecen a descender un poco el marcaje de los termómetros el cuerpo responderá de forma más eficaz, pero recuerdo mi anterior experiencia en Valencia y el calor sumado a la altísima humedad me castigó de forma notable aún tratándose del mes de noviembre.



Durante estas semanas he cumplido con mayor o menor efectividad las sesiones del plan de entrenamiento. Mi plan consta de una duración total de 18 semanas, teniendo en cuenta de cada tres siempre dos semanas de carga ( aumento de kms progresivo) y una de descarga ( reducción de volumen para asimilación). Cada semana entreno 5 días, el mínimo en mi humilde opinión para afrontar una prueba tan exigente como es el maratón. En esos días existen tres entrenamientos decisivos: un rodaje

1.largo a ritmo de competición que se inicia en 9-10 kms para llegar hasta 16 en las semanas de mayor volumen.
2.Entreno de calidad : Un día de series (velocidad), cuestas ó fartletk (cambios de ritmo) , importantes para darnos un plus de consistencia.
3. Tirada larga : El entrenamiento más importante cuando preparamos un maratón. Las tiradas oscilan entre 16 kms la más corta y llegan progresivamente a 32 kms .Yo intento haber entrenado el día anterior para tener las piernas más cansadas y reflejar mejor  como se encontrarán durante los 42 kms. Corro no obstante a ritmo entre 20-30 segundos más lentos que el que llevaré en la competición, intentando acabar los últimos kms a ritmo previsto si el cuerpo y la cabeza responden.


En estas seis semanas, he realizado el siguiente volumen:
Semana 1 = 46,2 kms
Semana 2 = 48,2 kms
Semana 3 = 45,5 kms
Semana 4 = 38,6 kms ( Faltaron  2 sesiones 13,4 kms)
Semana 5 = 45,1 kms  (Faltaron 2 sesiones  14,9 kms)
Semana 6 = 55,7 kms


Total acumulado =  279,3 kms




Ahora empieza un período con volúmenes de más de 60 kms semanales, así que a 12 semanas del objetivo toca apretar los dientes y cumplir al máximo para llegar lo mejor posible y no "destrozarse" el día D.



El próximo domingo 4 de septiembre  me colocaré un dorsal para participar en la Mitja Marató de Sabadell, un evento duro, especialmente por el exigente circuito y la climatología que suele imperar. Aún así , realizaré un rodaje previo de 4-5 kms  antes de la salida y mi intención es rodar muy suave hasta el km 14-15 para posteriormente acabar en progresión. No busco "competir" si no disfrutar de una prueba, el ambiente y una sesión de entrenamiento de calidad en compañía arropado con buenos avituallamientos.


Como dije antes , el auténtico objetivo es cubrir los más de 42 kms y cruzar ileso el arco de meta, no obstante siempre hay que prepararse con referencias de tiempo para poder ejecutar las sesiones trabajando  de forma controlada y bien direccionada en un plan realista. En este momento por la evolución de lo realizado he marcado mi línea de trabajo para un tiempo total entre 4 horas 15 minutos a 4 horas 30 minutos, lo que equivaldría a recorrer cada kilómetro entre 6 a 6 minutos 20 segundos. Muy por debajo de mis expectativas iniciales pero en una línea más realista.


No tengo previsto competir en exceso antes de mi viaje a Valencia , a fecha de hoy si no aparecen incidencias tengo estos eventos en mi agenda.


4 de septiembre --- MITJA MARATÓ DE SABADELL
18 de septiembre -- CURSA DE LA MERCÉ (10 K)
23 de octubre ------ MITJA MARATÓ DE SANT CUGAT (Test 1 mes antes del maratón)


Veremos que deparan los dos tercios restantes del entrenamiento, de lo que no tengo duda alguna es de que se van a consumir de forma más rápida de lo esperado.


Sin prisa pero sin pausa, habrá que quemar zapatillas y curtirse porque finalmente el reto es volver a superar la distancia sagrada, no hay más, así que "GO HARD OR GO HOME " (Dale duro o vete a casa).































No hay comentarios:

Publicar un comentario