lunes, 19 de agosto de 2019

PREPARACIÓN VALENCIA 2019 (SEMANAS 1 A 3)


A pesar del calor ya he cubierto las primeras 3 semanas de preparación pro Valencia.
No me ha costado arrancar gracias al mes y medio de entrenamientos para acondicionarme previo.

En la primera semana corrí un total de 48 kms + 2h 20' de Bici en rodillo:

Lunes : Descanso
Martes: 10 kms en 59´14'' (5'51''/km) + 35' Bici en rodillo suave
Miércoles:  6 kms en 36'56'' (6'05''/km) + 45 Bici en rodillo con cambios de ritmo
Jueves: 8 kms , calentamiento + Cuestas + enfriamiento
Viernes: 60' Bici en rodillo en progresión.
Sábado: 8 kms aprox. ritmo de medio maratón, 46'26'' (5'44''/km)
Domingo: 16 kms, Tirada larga, en 1h45'03'' (6'30''/km)

En la segunda semana realicé 51 kms + 2h 20' de Bici en rodillo:

Lunes : Descanso
Martes: 10 kms en 59´11'' (5'51''/km) + 35' Bici en rodillo suave
Miércoles:  6 kms en 35'49'' (5'51''/km) + 45 Bici en rodillo con cambios de ritmo
Jueves: 9 kms , calentamiento + Tempo Run + enfriamiento
Viernes: 60' Bici en rodillo en progresión.
Sábado: 8 kms aprox. ritmo de medio maratón, 46'18'' (5'43''/km)
Domingo: 18 kms, Tirada larga, en 1h58'43'' (6'32''/km)

Mientras que en la tercera semana bajé volumen para asimilar, completando 40 kms + 1h 20' de Bici en rodillo:

Lunes : Descanso
Martes: 11 kms en 1h 04'12'' (5'46''/km) + 35' Bici en rodillo suave
Miércoles:  6 kms en 36'41'' (6'03''/km) + 45 Bici en rodillo con cambios de ritmo
Jueves: 9 kms , calentamiento + Series 4x800 (4'13''+4'1''+4'06''+4'01'') + enfriamiento
Viernes: Entrenamiento no realizado.
Sábado: Entrenamiento no realizado.
Domingo: 14 kms, Tirada larga, en 1h30'35'' (6'24''/km)

No entrené ni viernes sobre la bici ni sábado en el rodaje a ritmo por cuestiones de agenda que me lo impidieron.

Aún así completee más del 90% de los entrenamientos previstos en las 3 semanas con lo cual cumplí con el plan.

Los ritmos van mejorando y teniendo en cuenta que las sesiones de carrera  las realizo con altas temperaturas y humedad a pesar de afrontarlas a primera hora me ratifica que la evolución será aún mayor a medida que se acerque el frío y el mercurio vaya descendiendo.

He alargado el tiempo de estiramientos posterior a los rodajes dado que he tenido pequeñas molestias en los isquios de la pierna izquierda. Parece que mejora y casi desaparece pero me mantengo alerta para evitar cualquier señal de posible lesión. 

El tema nutricional es complicado siempre. En vacaciones por el ritmo más relajado y anárquico que llevamos y en época laboral debido a que en  la mayoría de ocasiones debes comer fuera de casa, pero intento mantener un equilibrio entre carbohidratos , proteinas y grasas necesarias para aguantar el esfuerzo y alimentar a los músculos.

Precisamente , bajo peso de forma sostenida y consolidada, aunque no a la velocidad que me gustaría. Lo que no se debe hacer si preparas un maratón es entrenar y no ingerir los alimentos que aunque sanos sean necesarios. hacer dieta y preprar un prueba de larga distancia no es nada aconsejable.
Eso sí, una dieta equilibrada y más completa permite ir canjeando grasa por músculo , pero no hay milagros inmediatos, como en la preparación de los 42 kilmetros ,  esto requiere paciencia y continuidad.

Si algo nos enseñan las competiciones de fondo y especialmente las largas distancias es a valorar lo conseguido a largo plazo con tu perseverancia y persistencia, al final la constancia construye el resultado de tu mejora de forma y estado mental. No hace falta machacarse y convertirse en un penitente , pero si ser consciente de que obtendrás en relación a lo que hagas. Aunque con cuidado de pasarte de rosca o estarás sobreentrenado y infraestimulado...
En ocasiones la línea es muy fina y difusa, ojo con ser excesivamente "espartano" porque el efecto puede ser un devastador boomerang...  Así que en mi caso, esfuerzo, dedicación, pero en su justa medida, no iré a las olimpiadas, no subiré al podio ni siquiera de la más humilde carrera popular, por ello, mejorar naturalmente, superarse por supuesto, pero dentro de una lógica progresión y cuadro de capacidades.



Continuo a velocidad de crucero, cada tres semanas realizo un salto de exigencia especialmente en el volumen de kilómetros a afrontar. Poco a poco el plan de entrenamiento se va haciendo más exigente  con el fin de generar la capacidad adecuada para poder cumplir de forma eficiente con el reto de los 42 kilómetros.

La perspectiva inicial te hace divisar el 1 de diciembre muy lejano, pero se que el paso de los días y las semanas será mucho más rápido de lo esperado, una vez estás dentro de la rueda  de la preparación . De hecho cuando cumpla con el próximo ciclo de 3 semanas ya habré salvado un tercio del entrenamiento total, así que esto va a ir más deprisa de lo que parece.

Primero un pie y luego el otro, esto va de ir zancada a zancada , descubrir el camino , saber apreciarlo y como no disfrutarlo.

Continuamos.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario