martes, 29 de mayo de 2012

HALF CHALLENGE CALELLA 2012 : MAMÁ QUIERO SER TRIATLETA.

El pasado fin de semana volví a disfrutar como un niño pequeño en la víspera y el día de reyes.
El half challenge de Calella, es una competición de triatlón de larga distancia que consta de 1,9 kms a nado, 90 kms de bicicleta y un medio maratón (21,1 kms) de carrera a pie.La denominación "half" se debe simplemente a que es la mitad de la distancia mítica de los ironman (3,8 kms+180 kms+42,2 kms).

Pues allí se plantó un "piltrafilla" como yo, eso si, para participar en la modalidad de relevos. Equipos de 3 integrantes que realizan los recorridos según su especialidad.(un nadador+un ciclista+un corredor), esto no debía ser demasiado difícil para mí, pues iba a ser mi 7ª media maratón, no pretendía batir marca pero esperaba un buen tiempo (dentro de mis posibilidades claro).

El sabádo por la mañana junto a mi sacrificada familia (últimamente no les dejo descansar), llegué a Calella para recoger el dorsal, asistir a la reunión/breafing de la prueba y visitar la feria del corredor.Entonces una vez cruce el paso a nivel que te permite acceder a la playa me sentí como en una nueva dimensión.El gentío era enorme, cientos de triatletas con sus acompañantes, una feria muy completa, una atmósfera espectacular que solo te permitía resperirar emoción y adrenalina contenida.

Sabía que esto iba a pasar y me empecé a emocionar más que Rambo conduciendo un tanque armado hasta los dientes.Es una suerte tener emociones y sentirse vivo .

Creo que los tres nos sentíamos un poco como "Paco Martinez Soria" en la gran ciudad, los tres eramos novatos, Ivan "el nadador", ya había  hecho algun triatlón pero de corta distancia , Ivan "el ciclista" es el más experimentado pero estaba recién llegado de la "Titan desert", por lo que aún estaba en fase de recuperación y como yo no había participado nunca en un triatlón.

Despues de una larga matinal de sábado nos citamos a primera hora del domingo para la competición.a las 7 horas para llegar con tiempo a pesar que la salida de natación de los relevos era la última y no se daba hasta las 9,05 horas.Pero había que revisar la bici, ayudar al compi con el neopreno y realmente vivir la experiencia desde el mismo inicio, cuando los pros, auntenticos "terminators" que viven de este deporte nos hicieran alucinar con su poderío físico.



Nuestro nadador hizo un muy buen papel acabando los casi dos kms a nado en aguas abiertas en 42 minutos, despues la transición a ciclismo, el ciclista hizo un tiempo aún mejor en relación a las clasificaciones acabando en algo más de 2 horas 30 minutos los 90 kms de recorrido que iban y venian dos veces desde Calella a Mataró, claro ahora me tocaba a mí.



Cagadas varias y de diferente índole me condenarón a realizar mi peor media maratón hasta la fecha, vamos que entre todos lo mataron y el solito "la cagó".

En primer lugar el madrugón, esto no es noticia para mi pero madrugo y llego a las carreras 1 hora y media antes con lo que llego descansado, en esta ocasión desde que llegué hasta que empecé a correr pasaron casi 5 horas y media.Naturalmente a penas estuve sentado en ese espacio de tiempo, en la playa viendo las salidas, animando al compi, despues 20 minutos de camino al faro de ida y vuelta para ver al ciclista, más tarde por el nerviosismo de no llegar tarde entré en la zona de transición a esperar el relevo 30 minutos antes de la llegada de mi compañero, donde ni podiamos sentarnos y el sol caía a plomo (yo de negro claro, que listo... )

Cuando hicimos el relevo, aproximadamente a las 12, 30 horas de la mañana, el sol ya ejercía un castigo brutal sobre los participantes, si a esto sumamos que el recorrido es siempre junto a la playa por el paseo, donde no corría brisa, la sensación térmica era realmente dura.Salí convencido de bajar de 5 minutos el km y conseguir un tiempo respetable para mi y así lo conseguí durante la primera vuelta completa (10,5 kms),
Al paso por Calella, donde debíamos volver a repetir el recorrido y a pesar de los ánimos de la familia y compañeros empecé a notar que estaba agotado, fundido y no podía aguantar el ritmo deseado.
Durante el recorrido no dejaba de adelantar participantes pero claro ellos estaban realizando el Half completo, ya habían nadado , ido en bici y ahora les quedaba el colofón, pero me sentía incluso mal adelantándolos, como si no lo mereciera, yo estaba "fresco" (que ironía).A los que si intentaba controlar era a los que llevaban dorsal de relevos y evitar a toda costa que me adelantasen, debía mantener la posición heredada, solo me lo exigia yo, pero esa exigencia es mayor si parte de mi que de ningún otro.
Afortunadamente había avituallamientos cada 2,5 kms, si no hubiese sido aún peor, agarraba 2 aguas, bebía unos sorbos y el resto lo administraba mojándome la cabeza y la cara repetidamente.El sol abrasaba, notaba como quemaba mi piel y suerte que soy moreno, algún que otro centroeuropeo debío de pasarlo mucho peor.


No fue "el muro" , pero sufrí muchísimo, porque me sentía debil y ahogado, unas sensaciones desagradables, tirando de motivación y cabeza enfile los últimos kms pero aún me quedaba una sorpresa.
Me pasa otro participantesobre el km 20  y como veo que queda poco más de un km, decido vaciarme usarlo de "liebre" y seguirlo, que "burro" en el tramo final hay una bifurcación de entrada que se pasa la "liebre" y me lo paso yo, hasta que empiezo a encontrarme gente en  mi camino y me doy cuenta que me he salido por error del recorrido.Reculo y vuelvo, esquivando gente y llegando ahogadísimo a los últimos trescientos metros.

Estoy fundido y ya me da igual que me pasen por lo que decido ir muy despacio y así por lo menos entrar con Eric y el resto del equipo no sea que también la cague en eso, entro en el espectacular final de recta de tribuna y me cojo de la mano de todos ellos que ya empezaban a deseperarse por si me había dado un "yuyu" .Cerramos nuestra particpación más que honrosa en la clasificación consiguiendo ser el equipo de relevos número 18 de 26.A tener en cuenta que en los relevos había equipos con semi profesionales (el que ganó nado en 25 minutos) policías, bomberos y mucho nivel.Mi media maratón de largo la peor, ni en mi debut hace más de un año tan mal: 1 hora 53 minutos...no comment.


A pesar de la decepción del resultado en crono, muy feliz de haber formado parte de un evento tan espectacular, tan auténtico, donde los protagonistas no són los que lo acaban en poco más de 3 horas (completo), si no los cientos de populares con los que conviví y que rondan las 6 o 7 horas compitiendo , solo viendo las entradas en meta, abrazos ,lágrimas, se puede entender la exigencia de un deporte, compuesto por 3 de los más duros.

La organización casi perfecta y muy profesional, hasta 3 speakers y cientos de voluntarios , por algo es el mejor triatlon de España.

Además me vino bien el sufrimiento para bajarme un poco los humos y entender que puedo conseguir lo que me proponga pero que no siempre estaré perfecto e incluso en ocasiones hay situaciones que no puedo controlar y a las que debo adaptarme para vencer.

Mil gracias una vez más Lurdes por apoyarme siempre en estas aventuras en que me embarco y un olé para mi super Eric por aguantar más de 8 horas sin quejarse despues de haberse levantado a las 6 y media de la mañana.También a mis dos compañeros, los Ivanes por hacerlo posible y ser tan de p... madre.



El esperado resumen final de esta vivencia, una vez la milagrosa cocacola me reponía del esfuerzo mientras la medalla de finisher colgaba de mi cuello fue la esperada: Solo necesito, una bici, un neopreno y un par de años de preparación ...(de salud ni hablamos) para conseguirlo.


Y como diría Concha Velasco en versión deportiva : MAMÁ QUIERO SER TRIATLETA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario