Despues de 9 meses volví a correr una carrera de 10 kilómetros.Desde que inicié la preparación para el reto del maratón de Barcelona parecía que esta distancia había pasado a ser "prescindible" para mí, dado que buscaba resistencia y endurecimiento en lugar de velocidad y explosividad.
Una vez superado el reto y la experiencia añadida del Half Challenge me planté en Pineda para disputar por segunda vez una de las carreras mejor organizadas del circuito popular catalán y altamente apreciada por quienes la disputan.Los organizadores, los fondistes de Pineda, dan una atención fantástica y demuestran un saber hacer que ya quisieran para sí muchos otros organizadores.
Mi objetivo era claro, "recoger el obsequio tras disputar la carrera" que con suerte esperaba acabar en un más que modesto sub 50 minutos.Y es que tras el Half Challenge, sufrí una especie de "depresión runner", a pesar de haber descansado tras el maratón, pasé muy rápido a "machacarme" de nuevo con el fin de obtener un buen resultado en Calella , este hecho añadido a una punta de trabajo especialmente "estressante" me llevó a apenas entrenar 4 días en 2 semanas, algo insólito para mi.Es lo que tiene ser novato y aficionado además de no haber tenido una vida sana anterior,pero mejor no me flageló que os aburro (o no?).
Ademas de correr una carrera de 10 kms, el día 10 en su edición 10, estrené la equipación de corredors.cat del que soy asociado desde hace mes y medio aproximadamente, ¿sería este el efecto "secreto y poderoso" que necesitaba?
El caso que me presenté a muchos otros asociados e incluso nos hicimos una foto de grupo, para mí la primera, ni que decir tiene que la mayoría de "elementos" son bastante "máquinas" e iban a por el sub 40 minutos (con un par...de zapatillas), yo modestamente á lo que saliera, ahí estaba mi hermano también que ya está en tiempos por debajo de 43 minutos en la distancia y que como pinedenco no podia faltar.
Sin nada que perder ni mucho que ganar decidí salir fuerte (eso para mi es 4 minutos 30 segs x kilometro ), si durante el recorrido me fundía pues ya estaría a tiempo de aflojar y pasearme trotando.
Lamentablemente me coloqué un poco retrasado, pero como en la mayoría de cursas de 10 kilómetros hay gente muy lenta que no entiende que es mejor colocarse un poco más atrás que en primera fila como si fueras un "pro".Cada uno que se coloqué donde quiera pero luego que no se quejen cuando un montón de corredores les "pasen por encima".Hay que ser consciente de tus tiempos, un mal día lo tiene cualquiera pero si vas a tardar más de una hora no te pongas en segunda fila "por dios" que hay gente que acabará en 30 minutos, ha calentado fuerte y va a salir como un rayo...
En fin todo esto para explicar que los dos primeros kms a pesar de la mejora de este año con una salida más amplia ubicada en el paseo maritimo, fueron de "zig-zag".Me sentía bien y parecía que el cuerpo aguantaba, media carrera con tiempazo para acabar entorno a 44 minutos, pues venga.Salto el habituallamiento porque a pesar del calor en un 10 kms no suelo beber, y pasdo el km 6 aumento considerablemente mi respiración y empiezo a notar que estoy cerca de superar mi umbral de "comodidad" respiratoria, sigo hasta el km 7 y entonces lo inevitable, "las piernas quieren pero los pulmones no"... Lqa sensación es que tu tren inferior dice, "vamos nene quema la suela de tus bambas" pero los pulmones dicen "cuidadin que me ahogo"...
Ante esta situación relajo el ritmo y bajo considerablemente mis perspectivas, a pesar de ello sigo avanzando corredores (alguno también me avanza a mí) pues el calor en la parte final ya empieza a generar los nocivos efectos previstos.
Último km, decido darlo todo, ya me he recuperado son menos de 5 minutos a tope y se acabó, las piernas "sobradas", los pulmones "bueno, pero...", cruzo la meta con una nueva marca personal en la distancia de 46 minutos y 20 segundos, mejorando en 22 segundos mi marca anterior en marzo de 2011 en Caldetes y bajando en más de 1 minuto mi pasada participación en Pineda.
Sorprendido y contento por el resultado obtenido, se aprecia que a pesar de no trabajar especificamente la velocidad y ser un año más viejo, mi cuerpo no solo es más resistente sino además es un "pelín" más rápido que hace 1 año.
Por otra parte las cosas que hacemos pasan factura, mi pasado de fumador me ha relegado a unos pulmones que a pesar de una mejora sustancial son un lastre en ocasiones, no obstante , si cuando empecé a correr me hubieran dicho que iba a ser capaz de acabar un diez mil en este tiempo no lo hubiera creido por lo que realmente es para estar contento.Despues de haber tratado tan mal al cuerpo este no es rencoroso y da lo mejor que puede, que más se puede pedir...
No hay comentarios:
Publicar un comentario