Se acabó la décima semana de preparación para afrontar mi segundo maratón.
A principios de año no sabía si sería capaz de acabar el primero y despues de varias peripecias me veo ya tan cerca de afrontar mi segundo maratón que aunque pensaba que no , el cerebro ya empieza a enviar mensajes de "canguelo".
Lo estoy viviendo con importantes diferencias respecto a Barcelona pero sin darme cuenta tacho días, anoto incidencias en mi cuadro de entrenos y siento como la emoción va "in crescendo".
Para mi la diferencia sustancial con la preparación de un maratón de primavera es la temperatura tan alta con la que entrenar, para una competición de otoño te comes un buen número de kms en Julio, agosto y si tenemos un septiembre como este (de freírse).Personalmente se me ha hecho muy duro, ves que los ritmos no acaban de ser los esperados y cuando analizas ó comentas con gente más experimentada entiendes que la incidencia del calor puede hacer oscilar notoriamente el rendimiento.
No puedo quejarme a fecha de hoy de la evolución que llevo , así como del estricto cumplimiento de los entrenos.Pero si que noto días más optimistas y otros en los que me fallan algo las fuerzas.
Mi segundo objetivo (el primero es acabar claro) es mejorar mi marca conseguida en Barcelona, donde salí a 5 min 20 segs el km para intentar finalizar en 3 horas 45 minutos y así fue casi perfecto hasta el km 30 donde solo me desviaba en 1 minuto del ritmo ideal.El resultado final ya sabeis casi 3 horas 57 minutos una desviación de casi 12 minutos.
Espero que acertadamente en el plan de Valencia he aumentado algunos kms de volumen pero lo más significativo es el ritmo al que los intento correr.Busco trabajar más rápido para estar más sobrado el día D.Especialmente en series y rodajes a ritmos es donde me "castigo" más.
Pues bien, espero no equivocarme y entiendo que siempre no puedes tener un gran día ó estar a tope, también que la carga de kms del fin de semana hace que lleve un buen "tute"en la tirada larga pero...
Como digo de "tanto entrenar duro me la pegué contra el muro"...Ahora os explico.
Semana 10 de 18, Plan Maratón de Valencia 2012.
Lunes: 5 kms rodaje suave.
Martes: 14 kms rodaje a ritmos controlados.
Miércoles: 6 kms de rodaje suave.
Jueves: calentamiento + 6 x cuestas + enfriamiento
Viernes: Descanso
Sábado: 14 kms rodaje a ritmos controlados.
Domingo: 31 kms Tirada larga (Intentar finalizar a ritmo de maratón - últimos 5 kms)
Acabé realizando 79 kms en total.
Hasta el jueves perfecto, los rodajes suaves algo más rápidos de lo debido pues estan pensados para regenar pero bueno, el martes a ritmo progresivo dejando un ritmo medio de 5 min 11 segs/ km.
El jueves tocaba cuestas y decido coger el coche y plantarme en el parc del montnegre, cansado del bosc de Sant roc (Malgrat).Despues de calentar me marco las 6 cuestas de 400 metros y una pendiente considerable sobretodo en los últimos 150 y mientras enfrío me siento muy cansado.
El descanso del viernes bien pero el sábado no me veía fino, aún así marco un ritmo medio de 5min 12 segs/km durante los 14 kms.(Como referencia recordar que el ritmo previsto de maratón será de 5min 20 segs/ km.)
Y llego el domingo, madrugón correspondiente y a por la tirada, empiezo a 6 min/km y pretendo ir bajando durante la sesión pero ya veo que "no pue ser", a pesar de intentarlo me veo muy cansado ya en los primeros kms y decido ser "amarrategui" ir recorriendo kms y esperar mejores sensaciones.
Pero no, aumenta la temperatura, la puñetera humedad y estoy empapado, bebo tomo gel pero no es un tema ni de piernas ni de coco (creo) es estado general, a la altura del km 25 si que la cabeza empieza a rallarme , me siento pesado , agotado, no voy... me lo planteo como un ejercicio mental y supero unos kms pero acabando el 27 me rindo, apuro hasta ver que estoy en el 28 y me pongo a caminar...
Ostia que te crió contra el muro, es mental, es agotamiento físico pero las piernas estan ok, no se como explicarlo...Decido no parar de caminar ni parar el crono, el km 29 se me hace eterno, pero al entrar en el 30 empiezo a recuperarme y decido redondear los 28 que he corrido con dos más hasta llegar a 30 si el cuerpo me deja.
Dicho y hecho km 30 finalizado a correr otra vez, me siento muy bien he superado la crisis y ruedo a ritmo de maratón sin problemas, acabo el km 31 y el 32 y ahora si paro del todo.
En resumen he corrido 30 kms y caminado 2, el crono marca 3 horas y 28 minutos de tirada (claro casi 23 minutos caminando), una lección dura, a falta de 3 kms para acabar el entreno el muro me venció, pero mejor en esta batallita que no en la guerra y de rendirse un "mojon", seguí caminando y acabé más fuerte de lo esperado.
Veremos como supero la semana 11 con un fin de semana aún más exigente, el sábado 16 kms a ritmos(quizás seré un poco más conservador), domingo, tirada previa de 10 kms + 21 de la media maratón de Sant Joan Despí.
Seguiré entrenando duro pero esta vez espero saltar "el muro"...
No hay comentarios:
Publicar un comentario