martes, 2 de octubre de 2012

MITJA MARATÓ ST,JOAN DESPÍ: ESTRENO, ENTRENO Y LIEBRE.

Semana dura, pero salvada de forma muy positiva a mi entender.Onceava etapa semanal en la preparación que debía superar de largo los 80 kms (tope hasta la fecha) y así ha sido.
Recuperando la confianza tras el duro rodaje del domingo anterior e intentando asimilar cada vez más resistencia.De hecho de las 7 últimas semanas restantes solo en 2 superaré este volumen.Tampoco ignorar que he acabado cansado pero a tener en cuenta que los ejercicios de velocidad del jueves no me guarde "casi nada".

Paso a comentar:

Semana 11 de 18, entrenamiento Maratón de Valencia.

Lunes: 6 kms de rodaje suave
Martes: 16 kms progresivos aumentando el ritmo
Miércoles: 8 kms de rodaje suave.
Jueves: carrera por tiempos, 45 minutos aprox.
Viernes: Descanso
Sábado: 16 kms
Domingo: 31 kms tirada larga

En total 86 kms.

A comentar, el martes me sentía muy bien y el ritmo medio final de los 16 kms fue de 5'08"/km.
El jueves buen ejercicio de tiempos, 3 kms de calentamiento + 2 kms a 4'33"+ 1 km a 4'28"+ 1 km a 4'34"+2 kms a 4'40" + 2 kms de enfriamiento.
El sábado terrible 16 kms no se si nadando o corriendo, me llovió durante todo el recorrido con el añadido de un viento racheado muy desagradable, no forzé porque además al día siguiente iba a ir más deprisa de lo habitual en la tirada.

Y el domingo repetí la fórmula de Sabadell.Para cambiar de rutina y no hacer la tirada de 31 kms solo con mi cinturón de hidratación , me planté en Sant Joan Despí para participar en la primera edición de la Mitja Marató de la población que se combinaba con un 5kms .

El plan era claro. llegar a la 7,30 horas, prepararme y salir para realizar una tirada previa a la carrera de 10 kms.Poco tiempo antes de la salida de la Mitja, llegar para participar en la misma recorriendo sus más de 21 kms que sumados a los anteriores me completara  los 31 totales mencionados.

¿Por qué? Pues para entrenar de forma distinta, sin necesidad de preocuparme por la hidratación, corriendo por un circuito cerrado al tráfico, acompañado de más corredores, conociendo una nueva cursa...en definitiva cambiando la rutina.

Cumplí el planing comentado, despues de la tirada previa de 10 kms, llegué a tiempo para salir con Javi, de corredors.cat,  liebre sub 2 horas .Mi intención era ir a su ritmo de crucero de 5'39"/km e intentar ir en la parte final a ritmo de maratón.

El recorrido era mixto de asfalto y pistas rurales, las lluvias del sábado dejaron algunos tramos de tierra bastante afectados con charcos considerables que tuvimos que ir sorteando como podíamos.El transcurrir de la cursa fue muy ameno , el ritmo al que ibamos nos permitía ir hablando y riendo entre nosotros y algunos otros corredores y corredoras del grupo.

Uno de los pocos defectos de esta Mitja fue la indicación kilometrica, solo marcada cada 5 kms, para mi no era un problema pero a muchos participantes les gusta tener el indicativo de cada punto kilométrico.
Los voluntarios geniales, indicándonos en todo momento la dirección de las pistas de tierra y animándonos.
Me recordó mucho la cursa Mar i Murtra de Blanes pero sin apenas cuestas, el perfil de Sant Joan Despí era muy llano y agradable.

En el km 15 , Joaquim otro correcat me propone que tiremos un poco más rápido como yo quería en el último tramo  a ver si él tambien podía acabar más fuerte y dejamos al grupo de las 2 horas atras, bajando el ritmo unos 20 segundos por km.Me siento bien y no me cuesta en absoluto el cambio de ritmo a pesar de llevar a esas alturas 25 kms en las piernas.Se nos añade otro corredor (al cual no pregunté su nombre) y me pregunta si podrá bajar de 2 horas , que es su primera media maratón y va justito.
Yo le indico que no hace falta que nos siga a nosotros que se puede quedar con la liebre y llegará seguro por debajo de ese tiempo, pero decide intentar seguir con Joaquim y conmigo al comentarle que apenas restan 3 kms para acabar.Acto seguido mi compañero correcat me dice que siga yo que el va a aflojar un poco y le propongo al corredor "anónimo" que me siga si quiere entrar en meta incluso más holgado de tiempo.Segun comenta le duelen las piernas pero un par de frases motivadoras que le lanzo le hacen decidirse definitivamente por intentarlo.
Lo dos últimos kms aumentamos algo más el ritmo y le espoleo para que aprete los dientes en los últimos metros pues puede hacer sub 1 h 57', entramos en meta con un último ritmo de  4'50"/km.Para mi genial acabar tan fuerte (dentro de que es un entreno) y para él creo que también , pues me agradeció mucho mi ayuda como liebre.

Y esto me abre un nuevo frente que ya viví en Sabadell hace unas semanas, casi disfruto más ayudando a otros corredores que haciendo marcas estratosféricas.Creo que es muy agradable que te den las gracias pero es sobretodo reconfortante.

La marca lo de menos, la peor de todas mis medias maratones 1h 57', lejos de mi mmp.Pero ¿cual era mi objetivo?, realizar un entreno en compañia de unos 31 kms yendo de menos a más.Y lo cumplí perfectamente.

Seguramente el próximo mes en Castelldefels será muy diferente, en esa competición si iré a buscar la mejor marca posible para conocer mis posibilidades reales en el Maratón de Valencia.

Por cierto, los servicios de la cursa perfectos, aparcamiento,duchas , guardaropa, "uy" y un bocata de botifarra que sabía a gloria... Muy recomendable aunque no dispuso de más de 500 participantes (para mi genial) ya que coincidía con una clasica como es la Mitja Marató de Sant Cugat (8 euros más cara ein...).

Asi que he rebasado la semana 11 muy cansado pero muy contento por cumplir el plan.Además estrené una nueva cursa, entrené de forma diferente, motivadora y divertida e incluso hice de liebre para ayudar a conseguir el objetivo de otros, ¿que más se puede pedir a un "matadillo" como yo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario