Cuando inicias un plan de entrenamiento de 18 semanas para un maratón , despues de haberlo imprimido y colgado en la pared y le echas un primer vistazo, parece tan lejano que incluso puede llegar a "desanimarte" al pensar que el trayecto se antoja casi infinito.
Los días transcurren y sin apenas fijarte vas tachando días y anotando sensaciones e incidencias (algo muy recomendable para corregir errores que hasta los experimentados cometen) hasta que empiezas a darte cuenta de que tus sesiones sobrepasan con creces el ecuador de la preparación dando paso a una imparable cadencia de jornadas que se reducen escandalosamente para llevarte a tu día más esperado.
Me planto así habiendo cerrado ya mi doceava semana de entrenamientos , una semana "suave" en lo referente a volumen, reduciendolo de forma ostensible de las anteriores.
La reducción de kms en algunas semanas está más que consolidada como una muy efectiva técnica de asimilación por parte de nuestro organismo de los esfuerzos a los que le hemos sometido.Hablando claro, no puedes siempre ir a tope y aumentado el volumen de tu entrenamiento porque sin días de "relajación" (menos carga) no servirá de nada al no poder recuperate y optimizar tanta "caña".
Analizando las 6 semanas que me restan para afrontar mi segundo maratón, inicio tras esta bajada de kms mis 3 decisivas, en las 13, 14 y 15, aumentaré volumen llegando a los topes de kms y además me pondré a prueba en una Media maratón para asegurarme de si el objetivo que me he marcado de tiempo es factible ó demasiado optimista, pero de eso ya hablaremos.Despues las 3 semanas finales tienen la misma filosofia de la pasada, reducir paulatinamente el entrenamiento para asimilar tantas semanas de trabajo y llegar lo más descansado posible al gran día.
Paso a detallar mi pasada semana.
Semana 12 de 18, Maratón de Valencia:
Lunes. 6 kms ritmo suave.
Martes. 10 kms a rtimos.
Miercoles.8 kms ritmo suaves.
Jueves. 3 km calentamiento + series 7x800 + 2 km enfriamiento.
Viernes.Descanso
Sábado.10 kms a ritmo maratón
Domingo. Tirada de 19 kms ( a ser posible en progresión)
En total debían ser 64 kms y finalmente quedaron en 61, os explico la razón.
El martes estaba congestionado y con algo de fiebre por lo que opté por no entrenar y ver si mejoraba.
El miércoles me puse a prueba aun no estar bien del todo y cumplí el plan.
El Jueves a pesar de notarme mucho mejor me sentía aún débil para ir a tope haciendo séries, así que decidí salir a correr y ver las sensaciones para ir más o menos deprisa, finalmente no fui tan rápido como si hubiera hecho series pero rodé 12 kms a un ritmo medio de 4'56"/km, esto me animó bastante.
El viernes debía descansar, pero como había descansado el martes y Lurdes está preparando la "Cursa de la Dona" aproveché para trotar con ella aun ritmo cómodo realizando 6 kms.
El sábado y el domingo cumplí sin problemas con ritmos de 5'/km el sábado y acabando a ritmo de maratón los 7 últimos de la dtirada dominguera.
Así pues no cumplí exactamente con el plan pero es normal que todas las semanas no puedan salirnos a la perfección y que podamos tener incidencias tanto de salud como laborales o familiares.Personalmete creo que salvé la semana "honradamente" y prefiero que esto ocurra en "descarga" que en otra de más exigencia.
Vamos a ver que depara esta semana 13 y si la digiero como debe ser.
Salud y kms compañer@s
No hay comentarios:
Publicar un comentario