jueves, 22 de noviembre de 2012

MARATÓN DE VALENCIA: ¡¡¡RENDIRSE JAMÁS!!! ¡¡¡SEGUNDO RETO CONSEGUIDO!!!

El pasado sábado 17 de noviembre llegamos a Valencia por carretera, finalmente solo pudieron acompañarme Lurdes y Eric.Tal como aparcamos cerca del apartamento descargamos y rápidamente hacia la Ciudad de las artes y las ciencias a recoger el deseado dorsal y bolsa del corredor.
Gentío impresionante, claro era la hora de la Paella party, todos los corredores disponiamos de una invitación para comer gratis teniendo además la posibilidad de que los acompañantes lo hicieran por tan solo 5 euros.


Inspeccionando la recta de meta.

Priorizamos la recogida del dorsal , colas importantes por venir en "hora punta". Mientras espero entablo un conato de conversación con un corredor procedente de Austria en un inglés con acento "texas" tipo "Aznar".Por fin recibo mi dorsal y me encamino al Hemisferic donde me entregarán la bolsa de obsequios.El entorno es imcomparable y la diversidad de los allí presentes incontable.

Camiseta oficial, "correr es de valientes".

Decidimos no comer en la Paella party, debido al tiempo de espera .Despues de caminar y buscar en diferentes restaurantes , apagamos el hambre en un fresh & co, comemos como unos campeones ( buffet libre)
Despues al apartamento , sigo mi pauta de descansar la tarde-noche previa a  la competición y cenar un buen plato de pasta.

5 : 20 horas de la mañana, suena el implacable despertador, llegó el día marcado en el calendario, desayuno pan blanco con miel ,un plátano y un café.Me vuelvo a la cama, aunque no pueda dormir es beneficioso estar en posición horizontal un rato más.La noche no ha ido tan mal, es habitual dormir poco la previa y a ratos por lo que dentro de lo esperado aún he podido descansar.

7:00 horas, toca prepararse, me unto vaselina en las zonas sensibles, colocó adhesivos antiampollas en las áreas débiles de mis pies y culmino con esparadrapo en los pezones (luego os cuento).A vestirse de "torero" y comprobar por última vez la bolsa que dejé preparada la noche anterior.Los tres dejamos el apartamento para llegar con tiempo a la zona de salida.

Camino a la Ciudad de las artes y las ciencias.

Los nervios son inevitables, cuanto más cerca el pistoletazo, más atacado.LLegamos al guardarropa, punto de encuentro con el resto de componentes de la expedición de corredors.cat, son casi las 8 horas 15 minutos y todos no han llegado pero se decide hacer la foto de grupo para disponer de tiempo de acceso a los cajones de salida.Coincido con algunos ya conocidos de la asociación y con otros que hasta el momento solo relacionaba con intervenciones en la web.Es agradable poner cara de forma clara a compañeros de fatigas.


foto de la expedición "pastanaga" 2012 a Valencia.(faltó algun dormilón)

última revisión de la bolsa antes de dejarla en el guardarropa.

A continuación accedo a mi cajón, como pretendo realizar un tiempo de 3 horas 45 minutos, mi identificador es el naranja donde se colocan todos los corredores con marcas previstas entre 3 horas 30 minutos y por debajo de las 4 horas.Acompañado de Dani alias "TriDani" con el que pretendo "marchar o morir" al ritmo objetivo y Toni alias "Toni Vlc" un auténtico crack valenciano que como yo correrá su segunda maratón.Como anécdota señalar que se produce una primera salida en falso, algún "fallero" lanza una "mascletá" y los keniatas que de eso no entienden mucho piensan que el menda de la pistola ha dado la salida.Una vez regularizada la situación ,embutidos entre la multitud de maratonianos empezamos nuestra gran aventura.


Primeros kms.

 Kms 0 a 24.  Tras un par de kms algo por encima de nuestra intención nos vamos ajustando al ritmo deseado, la temperatura es alta para la época del año, la humedad importante, acabamos de empezar y ya estoy absolutamente empapado.La previsión de lluvias del día anterior no fue nada acertada y el sol aparece desafiante, "mi peor enemigo" pienso yo.El calor ciertamente baja mi rendimiento como he constatado en otras carreras, ¿mal presagio? cruzo los dedos para que el mercurio no suba demasiado.
Los kms caen rapidamente, me siento cómodo y es muy agradable cumplir con el recorrido acompañado de Dani, vamos encontrando diferentes grupos de animación: grupos de rock, speakers, un grupo de "vacas"...
La verdad es que se hace ameno y sostenible.
Al paso por la media maratón constatamos que vamos 1 minuto y medio aproximadamente por encima del tiempo de paso ideal (1 hora 52 minutos 30 segundos), pero no nos preocupa por el amplio margen de kms para reducir diferencia sin necesidad de volvernos locos acelerando, esto está controlado todo va genial.

 paso por el medio maratón.

Kms 25 a 34. Al llegar al km 25 empiezo a notar que algo no va bien, no es un tema de piernas , mas bien , me siento algo cansado, como si nuestro ritmo de crucero me asfixiara un poco.Aquí empieza mi "derrota mental", me empiezo ha hacer "popó" y decido aflojar.Le digo a Dani que siga él a su ritmo que yo necesito recuperar y voy a frenar un poco.Mientras Dani va distanciándose pienso que hago bien.Aunque me quede "solo" y aminore la marcha voy olgado para mejorar mi marca, solo restan 17 kms para meta, aunque me mantenga entorno a 5'40"/km el margen obtenido en la primera parte me otorga saldo suficiente para acabar por debajo de las 3horas 56 minutos.
Las sensaciones lamentablemente cada vez van a peor, en el 27 me pasa un compañero de la asociación Xavi, va como un tiro, es su primer maratón me saluda y en segundos lo tengo a una distancia inalcanzable.
Empiezo a sentirme pesado, sin chispa.Había tomado un gel en el km 10 y otro en el 20.Cambié mi táctica de Barcelona por precaución , empecé antes con el fin de que si necesitaba tomar un gel más en el tramo final me hiciera efecto.También he bebido powerade en el avituallamiento además de agua, la obsesión por la acuciante fatiga me ha hecho "improvisar", nunca bebo isotónicas mientras corro pero estoy algo nervioso y me quiero asegurar el abastecimiento , cuanto más mejor.
Durante el km 28 bajamos por unos túneles cubiertos parcialmente, es un momento realmente espectacular, música Dance a tope que retumba y te arrastra como una riada salvaje, todos chillamos y alzamos los brazos, que sensación más brutal , en las intermitentes aperturas de los túneles el público nos chilla y aplaude, momento increible, esto revive a un muerto.El efecto me permite mejorar durante un par de kms y vuelvo a sentirme mejor y más animado quizás el "mal rollo" se ha ido.
De eso nada, sobre el km 31 retornan las malas sensaciones, como puedo estar tan cansado, aminoro otra vez la marcha, empiezo a desesperarme, o espabilo o no mejoraré mi marca.Albert, otro corredor "pastanaga" me pasa, "com vas "periku"? , "No vaig fi" le respondo.Se ofrece a tirar de mi pero estoy "rayado", empiezo a verlo todo negro.Le agradezco el ofrecimiento pero decido seguir a mi cansino ritmo.
Las molestias van "in crescendo", isquio pierna derecha , espalda y cervicales y para colmo el esparadrapo de "marca blanca" ubicado en mis pezones ha desaparecido y el dolor da paso a la sorpresa al ver como la sangre inunda ambos lados de mi camiseta.Error de novato, lo barato sale caro, esto es un maratón. 
En el 32 tengo a Lurdes y Eric, No me veían desde el décimo punto kilométrico, el recorrido ahora si es más cercano al área de meta.Aunque intento disimular mi cara empieza a ser un cromo y no puedo disimular."No voy bien " .Sus animos me relanzan pero como si de un interruptor se tratara, nada más dejarlos atrás, vuelven los pensamientos negativos siendo incapaz de contrarrestarlos, "el coco" me está venciendo.

 En el km 32 ánimos de la familia. 

Ya no sé si esto es el "muro", en Barcelona tuve malos momentos pero los superé relativamente facil.No creo en mi , esto es mental en un alto porcentage y si falla el cerebro ahora que empieza la auténtica maratón , puede ser un infierno.
Tránsito rodeado de un halo de negatividad infinita, empiezo a notar nauseas y malestar , ¿me está sentando mal el powerade, los geles ó la cena? vinen y van , muscularmente la pierna derecha se está reivindicando como principal problema y las cervicales y zona izquierda de la espalda están mutando para convertirse en roca.

Kms 35 a 40. El hundimiento se produce, el área de la zona universitaria, está huérfana de animación y público, estoy en el desierto y no puedo más.No he dejado de correr y como en Barcelona no he dejado de ver imágenes de corredores caminando, estirando e incluso desmayos atendidos por los servicios sanitarios.Esto es un "put..." infierno, rampa en la pierna derecha , me detengo e intento estirar para descargarla.Estoy acabado, a menos de 6 kms de meta, en circunstancias normales a poco más de 30 minutos de meta, me rindo.Casi no puedo girar el cuello, el lado izquierdo , hombro y cervicales están petrificados, mi pierna parece descargarse pero mi cabeza esta "out", lo mejor es dejarlo, no sufrir más, abandonar . Toni el compañero valenciano me anima justo al colocarse a mi lado, "Segueix-me que vaig a 5'35", le agradezco el ofrecimiento pero se que estoy en un pozo y en el mejor de los casos acabaría siendo un lastre que le impediría lograr su reto de bajar de 4 horas en meta.Acto seguido la liebre de 4 horas y su "séquito" me adelanta como un tren de mercancías, imparable y sólido.
Camino lentamente y empiezo a llorar de impotencia, me tapo la cara en un intento de no perder al menos la poca "dignidad" que me queda.No dejo de pensar en los 4 meses de entrenamiento, el sacrificio y esfuerzo invertido acabando en la papelera.Venia a Valencia a terminar mi segundo Maratón y mejorar mi marca , pero parece que voy a consumar mi primer abandono. 
Quizás caminar liberó al acceso de sangre a mi cerebro, ó mi cabeza buscó un último rincón de valentía con que afrontar la situación.El caso es que unos minutos despues empiezo a encontrar la luz al final del tunel, llegan los pensamientos positivos, se abre la vía de la ilusión y el orgullo, ¿Cual era mi principal objetivo?, vencer al maratón, cruzar la línea de meta, acabar.Emito imágenes sin ton ni son, pero me ayudan, mis hijos mi mujer, mi familia , mis amigos, empiezo a encontrar un salvavidas en medio del naufrágio, solo 5 kms más, solo 5 kms más, empiezo a trotar de forma irregular, el dolor me impide dar apoyos equilibrados al principio, pero una vez recorro unos metros mi postura parece más correcta, ¡puedo!, ¡puedo!, ¡rendirse jamás!.
El crono no importa la victoria está en la llegada, esta es la culminación de mi esfuerzo, de mi constancia y compromiso, nadie me lo va a quitar, solo 4 kms más.
Entre un torrente de sentimientos intento mantener un cierto ritmo, entorno a 6 minutos por km , cada paso me acerca más a la victoria y cada vez hay más gente animando.
Bien entrado el km 39, a las puertas del 40 me esperan Lurdes y Eric, restan menos de 3 kms pero mi cuerpo quiere parar, noto un dolor muy agudo en el estómago, no se si es un calambre ó si estoy reventando por dentro, me mareo y paro.Brazos en jarra, cabeza gacha , estoy a punto de vomitar.La impotencia  se mezcla con la rabia y dos lágrimas vuelven a humedecer mis mejillas, pero no voy a parar, ya he llegado demasiado lejos para rendirme, ¡rendirme jamás! 

Reinicio la marcha y paso por el km 40 como un "zombie", mi peque Eric se me abalanza, es como si supiera que necesito un último impulso para vencer, me agarra la mano mientras corre conmigo (imaginad a que velocidad troto), esa era la gasolina que necesitaba para acabar.Los animos de Lurdes me impregnan, y quedan adheridos a mí junto a los de Eric.

 Eric dándome el último impulso en el km 40.

Kms 41 a Meta. La zona de llegada está en frente pero debo recorrer algo más de 2 kms para cruzar el arco.Ya todo da igual, nada me puede detener, voy a ganar, no miro el garmin pero mi ritmo es ascendente, he salido del infierno, estoy genial como si solo llevara 10 kms en las piernas .
Ya estoy en el recinto de la Ciudad de las artes y las ciencias, el suelo adoquinado me la trae "al pairo", hay muchos espectadores , avanzo corredores sin tregua me estoy desvocando, me siento tan bien que casi floto, la emoción me hace alzar mi puño derecho en señal de victoria, de fuerza ,de poder, he impuesto mi voluntad, a la gente mi gesto le gusta y empiezan a jadearme, gritan mi nombre, ahora muevo mi puño en el aire, grito "ya está", "con dos coj...", enfilo la espectacular pasarela que atraviesa las aguas del lago artificial, mi camino a la victoria , no dejo de agitar el puño ya llego, el final de mi aventura, el crono sobre el arco marca el tiempo oficial, 4 horas 10 minutos, eso es anecdótico, quiero mi medalla de "finisher" , porque si no te rindes ganas seguro.Cruzo la meta, "fresco" como el rocío matutino, ya está he ganado.
Enhorabuena, me dice una voluntaria mientras me coloca la ansiada medalla. Tiempo real  4 horas 6 minutos 32 segundos.


 Como diría el "Che" - hasta la victoria siempre -.

Es normal que muchos no entendais tras esta crónica llena de sufrimiento y padecer que pueda dedicar mi tiempo e ilusiones a este mundo del running de fondo. No pretenderé convencer a nadie de mis convicciones.Solo puedo explicar que el running en general y el maratón en particular me hace sentir vivo, más fuerte , me ayuda a afrontar los problemas de forma más positiva, el valor de la disciplina y la constancia , de la fe en uno mismo , la superación personal y el tesón , me hace gozar de vivencias que jamás creí experimentar, en definitiva me hace ser mejor persona y me enseña caminos de lucha y victoria.
La grandeza del maratón se basa en su incertidumbre, nadie , ni siquiera los corredores de élite, están fuera del alcance de los imprevistos.
Preparé esta maratón a conciencia, entrenando más que para la primera (1200 kms) y a ritmos más veloces ( siempre dentro de mis posibilidades), mi objetivo en marca ha quedado lejos (21 minutos), curiosamente acabé en mejores condiciones que Barcelona, pero del km 35 al 41, sufrí 10 veces más que en la ciudad condal.

Un día duro, sangré como un animal.

Creo que llegaba con achaques (cervicales especialmente) y no trabajé mi confianza y tecnicas mentales lo suficiente.No fue mi día , mi cuerpo no respondió como debía.Quizás también me sobrepresioné con el objetivo de tiempo sin necesidad.
Te lo juegas en un día a todo o nada, así es el maratón.

No obstante estoy muy feliz, en un año he completado dos maratones, de ambos he aprendido mucho pero creo que este último me hará crecer mucho como maratoniano, en Valencia crucé los infiernos y pude escapar.

Una vez analizado debo cambiar lo que no funcionó, intentar mejorar y aplicarlo en la próxima.Porque no he dudado ni un segundo que no hay 2 sin 3 ( y más!), volveré a Barcelona en 2013 para luchar de nuevo y conseguir ser finisher una vez más.Ahora toca descansar y recuperarse pero recordad: ¡Rendirse jamás!

1 comentario:

  1. Periku, ja t'ho vaig dir en altre lloc: l'Eric pot estar orgullós de son pare, un lluitador, un finisher, un maratonià, que ha vençut quan tot estava pijor. Un dels grans que recolliren la seua medalla a València undia de gran humitat i temperatura rondant els 20°. Un campió.
    Estic meditant anar en març a Barcelona i res m'agradaria més que coincidir de nou amb tu i tornar a compartir eixos moments elèctrics que suposa enfrontar-se a una marató, on no hi ha justícia, on cada km s'escriu a cada passa que es fa.
    Molta sort i amunt!
    ToniVLC

    ResponderEliminar