martes, 6 de noviembre de 2012

¿TENDRÉ QUE CORRER EL MARATÓN CON COLLARÍN?

Desde mis últimos comentarios han transcurrido casi dos semanas.En ese tiempo se han producido novedades, diagmos que ni del todo malas ni del todo buenas, pero nunca dejo de sorprenderme cuando aparecen situaciones imprevistas.

En la semana 15 de entrenamiento conseguí "sobrevivir" a la "kilometrada" marcada por mi plan de entrenamiento, fue mi semana de máximo esfuerzo y os plasmo a modo de resumen como fue.

Lunes: 8 kms de rodaje muy suave.
Martes: 16 kms en progresión , ritmo medio 5'24"/km.
Miércoles: 8 kms de rodaje suave.
Jueves: Trabajo de velocidad, calentamiento + 8 series de 800 metros (3'29"-3'27"-3'22"-3'22"-3'19"-3'18"-3'15"-3'12") + enfriamiento, total 14 kms.
Creo que es la primera vez que consigo hacer las series como mandan los cánones, teniendo en cuenta que el tiempo máximo a emplear para cada 800 mts era de 3'30", todas fueron por debajo y cada serie fue más rápida que la anterior siendo la última la más rápida.
Lo conseguí siendo menos impetuoso en las 4 primeras y aprovechando esa reserva en las últimas a pesar del cansancio que se iba acumulando.Esto que parece tan sencillo no suele ser fácil de conseguir.
Viernes: Descanso.
Sábado: 16 kms en progresión , ritmo medio final 5'17".
Domingo: 32 kms , fui conservador y durante ,muchos kms rodé por encima de los 6'/km, en la última parte aceleré un poco pero preferí no forzar en exceso pues las piernas estaban muy doloridas, finalmente el ritmo medio final fue de 6'05"/km.

Total semanal 94 kms, nunca en estos poco más de 2 años corriendo había realizado una semana con tanta carga pero ya es historia .

Paralelamente la semana fue de lo más ocupada, especialmente el fin de semana con eventos de todo tipo.El más significativo y que me hizo mucha ilusión fue ver a Lurdes en La "Carrera de la Mujer" de Barcelona, logró su reto de correr durante más de 6 kms como una campeona.
Ojo , otra exfumadora y exsedentaria que demuestra como con constancia y determinación podemos conseguir cosas que se nos antojaban inalcanzables.¡Que campeona!


¡Cariño ya has cazado una liebre, ara te toca ir a por un jabalí (10 kms)...! 

Entonces llegó la semana 16 de 18 de mi plan de entrenamiento y cuando parecía que todo iba a ser más fácil pues entraba en la fase de "disminución" surgió un obstaculo inesperado.

En mis comentarios al respecto del Maratón de Barcelona ya expliqué un poco más en profundidad de que se trata la fase de "disminución" y sus efectos "secundarios", a modo de recordatorio entras en el período precompetitivo en donde debes recuperarte de las múltiples heridas musculares y fatiga provocada por tantas semanas de duro entreno y se desencadenan dolores y sensaciones que justamente aparecen como indicativo de esa "curación" tanto física como sicológica, aunque en esta última parte se producen todo tipo de dudas y nervios al ver que cada vez corremos menos y el día está más cerca.El trabajo mental cobra entonces una importancia supina.

Lo más extendido es iniciar esta fase 2 ó 3 semanas antes de la competición, personalmente lo incio a falta de 3 semanas pues así lo indica mi plan y en Barcelona me fue muy bien.Se suele reducir el kilometraje un 25% ó 1/3 cada semana.

Pero sin tiempo para especular con nervios propios del proceso el pasado lunes no puedo levantarme de la cama, algunos direis, "joer" como cualquier currante, "i dont like mondays"... pero el problema era que todo me daba vueltas , tenia nauseas y un mareo de campeonato.Descartando el embarazo aunque no me hice el test y viendo que mi peque Eric estaba con vómitos y nauseas, lo atribuí a una gripe intestinal, algo vírico y naturalmente no salí a entrenar .Lo extraño es que a pesar de comer arroz hervido, durante el transcurso del día las molestias y ,mareos fueron remitiendo y no tuve fiebre en ningun momento, estaba eso sí muy chafado y fui incapaz casi de trabajar, tan solo un poco desde casa con el ordenador.

El martes esperaba un mejor despertar pues ya al acostarme había mejorado mucho.No fue así, volví a tambalearme como un borracho al incorporarme, era incapaz de mantenerme en pie... Brutal.
Mi hijo sin embargo ya estaba como uan rosa, dando saltos y cantando, pero yo me veía relegado al sofá en postura no agresiva esperando que los mareos remitiesen.
Fueron pasando y empecé a sentirme mejor lentamente, pero estaba claro que debía ir al médico.No obstante como soy bastante anti-ambulatorio y mejoraba decidí esperar a la mañana siguiente cuando ya estaría como un "toro". Segundo día sin entrenar ... ( me empiezo a rallar).

Suena el despertador el míercoles y aunque de forma menos agresiva, me vuelvo a marear... SOS, al médico ya!
Me visito y me recetan un relajante muscular, me indican que vuelva en unos 10 días para ver la evolución ya que no quieren medicarme sin estar seguros del origen pero ya me señalan la molestia a un problema de cervicales ó espalda.
No obstante me voy encontrando mucho mejor y en mi cabeza solo repica un pensamiento, no voy a tirar por la borda 4 meses de entreno, hoy salgo a ver que pasa.Dicho y hecho , por la noche realizo el rodaje correspondiente de 8 kms, eso si muy suave que me tocaba, llego a casa muy contento porque no he tenido mareos ni molestias pero al realizar ejercicios de abdominales, vuelvo a recaer y me doy cuenta que es un problema "postural" y de cervicales.No podré realizar los ejercicios anexos de lumbares y abdominales pero puedo correr y eso me alivia.

El jueves estoy mucho mejor, tengo pequeñas molestias pero ya no tengo la sensación de vivir en un barco en medio de una tormenta.Me tocaba realizar entrenamiento de cuestas, pero presumiendo que puede implicarme posturas forzadas para la espalda y que voy corto de volumen decido realizar 13 kms , el resultado muy satisfactorio el ritmo medio 5'10"/km.Nuevo intento de trabajar abdominales sin exito, desde la primera me mareo, debo seguir con cautela.

Me tocaba descansar el viernes pero llevando tan pocos kms por los días perdidos decido hacer un pequeño rodaje suave de 8 kms que supero facilmente.Sigo sin poder hacer un solo ejercicio anexo.

El sábado debía realizar 6 kms a ritmo de maratón, veo que voy muy corto de kms y acabé haciendo 10 kms a un ritmo medio de 5'05"/km, buen entreno lástima que sigo sin poder fortalecer espalda y cadera.

LLega el domingo tirada de 19 kms que decido afrontar con un incio muy suave no sea que pueda sufrir una sobrecarga en los músculos afectados.Nada de eso, me siento fuerte y termino a un ritmo medio final de 5'34"/km.

Finalmente acumulo 58 kms, 4 ó 5 menos de los previstos que no deben afectarme.Estoy más preocupado por no poder trabajar lumbares y abdominales que son elementos vitales para soportar el maratón, llevo una semana sin tratarlos espero que no sea un handicap el día de la carrera y sobretodo poder trabajarlos en breve.

Así pues a menos de 15 días vista del maratón de Valencia me veo en la necesidad de curarme sí o sí. Aunque me recorre un temor al respecto de si el medico me obliga ha inmovilizar la zona ó me exige reposo.
He optado por acudir a una sesión de fisioterápia y rezar para que tanto trabajo no se vea "tirado" por estas molestias, quien sabe quizás remitan solas como vinieron , ¿Tendré que correr el maratón con un collarín?, espero que no porque no podría mirar el crono, bromas a parte no pienso "morir en la orilla", ¡Pienso correr si ó si.! en breve os cuento.

Ahora más que nunca, Salud y Kms!








1 comentario:

  1. Deseo ke tus dolores o mareos desaparezcan tal y como llegaron....rapidito y sin avisar. Deseo que acabes la maratón antetodo...y si además es en tu tiempo deseado...ya seria la lexe. Te mando toda mi energía...y te deseo todala suerte del mundo. Y recuerda ke confiamos en ti y lo mas importante...ke te keremos!!!

    ResponderEliminar