lunes, 25 de febrero de 2013

"RUNNING CONTROL": MITJA DE BARCELONA Y MARATEST DE BADALONA.

Mi intención en las últimas semanas es preparar debidamente mi objetivo "multimaratoniano", además de intentar que mi primer "asalto": Barcelona 2013 pudiera convertirse en una mejora de mi marca en la distancia.

Por ello, con el "focus" en el próximo día 17 de marzo, en mis competiciones previas  intento evolucionar y mejorar sensaciones sin exigir el tope de mis posibilidades , aunque dando lo necesario para llegar en el mejor estado posible.

Podría denominarlo "running control", el pasado 17 de febrero disputé por segundo año consecutivo la Mitja Marató de Barcelona, allí conseguí mi mejor marca en la distancia de los 21,1 kms la pasada edición.En esta ocasión mi objetivo era seguir mejorando sensaciones y procurar una marca mejor que en Granollers.Sabedor de que no soy capaz de lograr actualmente un tiempo tan bueno como el año 2012, planteé la carrera con el deseo de controlar al máximo mi ritmo de rodaje y acabar en un digno tiempo por debajo de 1 hora 44 minutos.
Esto me daría confianza en mis posibilidades de bajar nuevamente de 4 horas en maratón realizando paralelamente un rodaje con máxima concentración en ritmo y control de tiempos de paso.
 
Deportivamente, ayudado sin duda por el atractivo recorrido y la moderadamente fría climatología crucé la meta muy entero en 1 hora 43 minutos 16 segundos, aún mejor de lo pretendido y con muy buen "feeling", marcando así mi tercer mejor resultado en tiempo de mis doce participaciones en una media maratón. 
 
Y ahora que caigo , efectivamente ya he corrido una docena de medias maratones desde marzo de 2011 hasta la fecha.

En lo que a la carrera en genérico se refiere, mi opinión es agridulce.
Barcelona debe mejorar mucho su atención al corredor (más servicios), los wc escasos, la feria del corredor mínima, la bolsa del corredor triste y casi vacia, la entrada al guardaropa tercermundista , las liebres (algunas) sin nivel y lo peor el precio abusivo.
Que el sponsor técnico sea "Kalenji" con todos mis respetos para la marca blanca de Decatlhon es significativo.Madrid tiene a Asics, Granollers (ejemplo cercano) tiene Adidas... ¿Barcelona no es capaz de conseguir alguna marca prestigiosa e innovadora? ¿es una media maratón de marca blanca?
 
Por otro lado, el circuito es genial, amplio, llano especialmente para lograr una buena marca, con paso por muchos puntos emblemáticos de la ciudad.
 
Se batió un nuevo record de participación más de 14000 corredores, pero que esto no sirva para solo crecer a lo loco , recaudar y no prestigiar la que debería ser por potencial la media número uno de España.
 
salida de la maratest
 
Despues de la satisfacción de la Mitja de Barcelona y una semana entrenando nuevamente por Zaragoza y Pamplona debido a mis obligaciones laborales, llegó la Maratest de Badalona, segunda edición de una cursa que en la primera edición me encantó y fue uno de los detonantes para que me asociara a Corredors.cat.
 
Al igual que en 2012, se podían disputar los 15 kms si se está preparando una media, ó lo más generalizado los 30 kms si se prepara un maratón (especialmente por cuadre de fechas el de Barcelona ó Roma).
 
La idea es realizar un rodaje largo de calidad, con liebres, avituallamientos y todos los servicios que no puedes tener en una tirada en solitario.pudiendo poner a prueba todo lo que pretendes hacer en el maratón, geles ó barritas, vestuario, ritmos, etc...
 
Mi pretensión marchar tras la liebre de 5 minutos 41 segundos por km (4 horas en maratón), rodar muy suave incluso algo más lento de lo que quiero en el maratón.Para ir deprisa ya me he hartado de trabajar velocidad con séries , fartleks e intervalos.
 
Gélida mañana de domingo aunque como he comentado en varias ocasiones, el frío me va bien y el calor me machaca, por lo que con una térmica debajo de la camiseta de rigor un buff y unos guantes, diez minutos despues de la salida la temperatura ya era perfecta.Decidí no llevar perneras como en la mitja de Barcelona y algunos rodajes y he decido prescindir de ellas en el maratón.
 
Salimos con un ligero retraso pero tras un par de kms algo complejos por la aglomeración de corredores "lentos" la liebre (también de corredors.cat) empieza a marcar el ritmo perfectamente.
Voy muy cómodo y no dejo de hablar con algunos corredores que como yo , son de la "asociació"  y he conocido por primera vez.
Devoramos kms sin pausa, me siento cómodo y fuerte, el ritmo lo llevo sobrado, en el km 10 tomo un gel de los que llevaré en el maratón y en el 20 me tomo el segundo, como ya dije es importante que lo que hagas el día "d" ya esté más que testado.
A partir del 21 se produce una incidencia que marcaría mi participación en la carrera.LLuis, la liebre oficial, me dice que no va bien y que le cuesta marchar al ritmo, entre los demas asociados le animamos e intentamos que no se hunda entendiendo que puede ser un "bajón temporal", pero sobre el km 23 está pálido y empieza a decelerar ostensiblemente, me acerco y me dice que no se encuentra bien , que por favor le cojamos la banderola de liebre e intentemos seguir nosotros porque el va a frenar.
Tras esto tomo la banderola y me la coloco como si llevase un fusil al brazo para ir lo más cómodo posible ya que si nos hubieramos puesto a coger todo el arnés correspondiente se nos habría ido el tiempo y no podíamos dejar a un buen grupo de corredores que pretendían seguir el ritmo "huérfanos".
 
Nunca pensé que me pasaría algo así, entre los 4 "correcats" que íbamos en el grupo nos asociamos para llevar el ritmo yo llevo la banderola y me sigue un grupo compacto de runners que quieren llegar en 2 horas 50 minutos a meta por ser su objetivo.
 
Me vengo arriba y empiezo a animar al grupo, soy un "freaky", lo sé pero no puedo evitarlo, no dejo de dar voces de ánimo al grupo para que nadie se descuelgue y mis compañeros hacen lo mismo, en un momento dado pasamos por una zona de animación con música "dance" y me vengo arriba moviendo la banderola a un lado y otro y cantando "somos las 4 horas" , lo que empezó como una broma tiene un efecto inusitado, varios integrantes del pelotón cantan al unísono y la gente a su paso nos vitorea y aplaude, es lo más.
 
liebre por "accidente"
 

Unos 3 kms despues Oriol me hace el relevo con la banderola, aprovecho para avituallarme del "gintonic de los atletas", osea, agua mineral.
Seguimos como una locomotora perfectamente dirigida hacia la meta, los ánimos no cesan y los canticos se van repitiendo cada cierto tiempo, "somos las 4 horas", a pesar de esto, el grupo va perdiendo efectivos, pero somos unos cuantos los que llegaremos a la "hora prevista".
 
LLegamos a meta, pasando la recta cantando y animando al público, hasta el speaker lo "flipa" un poco, 2 horas 50 minutos 17 segundos, casi "clavado", acabo muy sobrado y eso que he estado cantando los últimos 7 kms.
 
En definitiva experiencia muy bonita y divertida, sobretodo cuando al finalizar, algunos corredores te agradecen el apoyo y ánimos que les has transmitido.Que buen rollo.
Objetivo cumplido y refuerzo mental para mi verdadero objetivo , los más de 42 kms del 17 de marzo.
 
La valoración de la carrera , muy buena.Aparcamiento gratuito en el centro comercial Magic Badalona, wc y vestuarios con duchas en el pavellón municipal junto a la salida (donde juega la penya), buena bolsa, avituallamientos geniales, circuito variado y llano con paso por zonas céntricas.
 
En lo menos positivo, algo de embudo en la salida y en el guardaropa.Recomendable no aumentar los participantes en la próxima edición para evitar más masificación inicial.
Resumidamente, si quieres preparar una media ó un maratón no te la pierdas.
 
Que bonita es Badalona... ya lo decía Serrat.
 
Sigo con paso firme el camino hacia mi tercer maratón y el primero del tridente 2013, eso si el "running control" me lo ha puesto más fácil.
 
Salud y kms.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario