LLegó febrero acompañado de uns rachas de viento agresivas y molestas, pero sin el brusco frío del pasado año.Las temperaturas salvo algunos días despistados se mantienen en márgenes "razonables", dentro eso sí de que es invierno y en especial a primera y última hora del día la sensación es fría.
6 semanas de preparación maratoniana para Barcelona y según el plan de Runnersworld que sigo en esta ocasión el pasado domingo en La Mitja de Granollers, debía testear mis posibilidades y perspectivas de cara a la cita.
La mejor mitja marató de Catalunya y una de las mejores de España (tercera en el ranking de 2012), me sigue teniendo enamorado.
El pasado año me conquistó en especial la presencia y actitud del público que la sigue y da su apoyo.
El recorrido, exigente especialmente hasta algo más del ecuador de la carrera y su espectacular final en el centro de Granollers en bajada "en picado" y llevado en volandas por los espectadores son sus puntos fuertes.
Algun asunto mejorable a nivel organizativo, pues a pesar de la buena voluntad, organizar un evento para más de 12000 corredores requiere exigencias inevitables para evitar colas y masificaciones.
Aún así , sigo marcándola como fija en mi calendario y me encantaría repetir en 2014.Para mi sigue siendo la mejor de las que he disputado , Calella, mediterrani,Vilanova,Barcelona,Girona,Sabadell,St.Joan Despí...y ya van once (aunque alguna he repetido).
Despues de una semana fuera de casa, entrenando de nuevo por Navarra y Zaragoza, me planté en Granollers con una idea clara, no forzar en exceso e intentar no salir demasiado rápido y acabar como la gaseosa.Por ello me planteé un objetivo entorno a 1hora 45 minutos, resultado lejos de mi mejor marca del año pasado, pero bastante adecuada con mi condición actual.La marca debía darme una idea del posible objetivo "realista" para el maratón de Barcelona.
Una vez entregada la bolsa de rigor en el guardarropa, tras haber decidido salir simplemente con camiseta de tirantes y mallas cortas, me ubiqué en mi cajón de salida.Al principio del calentamiento pasé un poco de frío pero finalmente acerté pues la temperatura y humedad a lo largo de la media fueron en ascenso y me hubiera sobrado cualquier otra "capa".Allí conocí a Javi, asociado de corredors.cat y al que le iba bien rodar al ritmo que yo pretendía, por lo que decidimos salir juntos y según viéramos dejarnos los últimos kms a nuestro libre albedrío.
Hacia el km 10 decidí tomerme un gel para no llevarme sorpresas y seguimos ascendiendo hasta empezar la zona de "toboganes" ya de vuelta a Granollers.
Entorno al km 18 en la zona ya de orografía favorable empecé a notar que no podía acelerar como deseaba y me costaba ponerme a 4'40''/km, por lo que digo a Javi que tire él porque yo voy a ser más conservador y no quiero fastidiarle el final.El decide quedarse a mi ritmo más lento y animarme para no desfallecer y entrar por debajo de la hora 45 minutos.Dandome ánimos y marcando ritmo delante mío conseguí ese pequeño plus para llegar al menos mejor de si me hubiera quedado solo.Cruzo meta en 1 hora 44 minutos 49 segundos, posteriormente según informa la organización los jueces nos otorgan a todos 3 segundos más debido a un error en la clasificación de los 3 primeros llegados a meta.Vamos que fallan los cronometradores y pagan todos los corredores, aún así , en esta ocasión no me influyó pues me quedé a ´casi 5 minutos de mi mejor marca en la distancia.
Acabé bastante fundido y agradeciendo la ayuda a mi compañero de carrera, pero por otro lado muy contento pues a pesar de estar lejos de mi gran resultado del año pasado, cumplí mi objetivo de tiempo que me da indicios más que factibles de estar por debajo de 4 horas en el maratón y en consecuencia puede que si los astros se alinean debidamente hasta mejorar marca.
Todo ello salpicado por una preparación condicionada por mis viajes y situación personal bastante diferente del 2012.
Así que primera media maratón del año en el bolsillo y la próxima ya mismo, el 17 de feberero a 1 mes del maratón La Mitja de Barcelona, aunque el resultado no será vinculante veremos que tal va.
No hay comentarios:
Publicar un comentario