Una fina lluvia impregnaba el ambiente de la ciudad condal al tiempo que calaba sus amanecidas calles.
Son algo más de las 7horas y 15 minutos del 17 de marzo de 2013.Encamino mis pasos a traves de la Avinguda Paral.lel en dirección a la zona salida del Marató de Barcelona 2013.En unas horas este mismo trayecto ha de llevarme a la meta deseada.2 kms que abren mi llegada y cerrarán mi participación en el que ha de ser mi tercer maratón, el primero de 2013 como primero es también en cuanto al orden de afrontar el "tridente" de competiciones de 42 kms que pretendo concluir durante este año.Barcelona (marzo), Empúries (abril) y Berlin (septiembre).
Mientras diviso la Plaça Espanya van incorporándose innumerables corredores en busca del mismo destino.Las calles empiezan a inundarse de maratonianos y acompañantes ejecutando una agradable sinfonia de ilusiones y alegría.Mi mente cual volcan en erupción , escupe pensamientos de forma aleatoria e incesante.Curiosamente siento una especie de "bienestar cósmico", me sorprende una conclusión que ni tan solo había pensado en los últimos días de cábalas y concentración.Vuelvo al escenario de mi debut, pero además voy a correr mi tercer maratón en menos de un año.
Mi familia vuelva a obsequiarme con una pancarta llena de ánimos y frases motivadoras de amigos y familiares.Nunca me cansaré de recordar lo importante que es el apoyo de los tuyos cuando te enfrentas a este tipo de retos.La fuerza que te transmiten es energía pura.
Mi familia vuelva a obsequiarme con una pancarta llena de ánimos y frases motivadoras de amigos y familiares.Nunca me cansaré de recordar lo importante que es el apoyo de los tuyos cuando te enfrentas a este tipo de retos.La fuerza que te transmiten es energía pura.
He preparado este evento con un plan diferente al practicado en Valencia y como habeis visto en posts anteriores sin llegar al nivel de primeros del año pasado mis sensaciones y marcas han sido mejores a las previas vividas en la cita de la ciudad del Turia. 5 días de entreno semanal y menos volumen de kms globales aunque un incremento en ejercicios de velocidad.
Sin apenas notarlo he desembarcado en la Avenida Maria Cristina, núcleo de esta gran cita del atletismo popular, quinta maratón de Europa despues del record de participación de la pasada edición, aunque este año seguramente la crisis y el aumento de precios ha castigado el crecimiento.Tomaremos la salida unos 18.000 corredores, unos 1.500 menos que en 2.012.
Encuentro a la gran marea "pastanaga",somos un buen número de asociados de "corredores.cat" los que afrontaremos esta aventura y no agrupamos en los momentos previos para saludarnos, animarnos, darnos los últimos mensajes y como no inmortalizar el momento con una gran foto de familia.
Foto corredors.cat
Tras este trámite, paso por el guardaropa donde una vez despojado de todo lo superfluo para la competición entrego mi bolsa para reaparecer en el "campo de batalla" sin más dilación.La temperatura es fresca, eso es positivo, el único handicap la fina lluvia que incesante empieza a calarnos.No he previsto traer una bolsa grande de basura ó alguna camiseta vieja con que proteger la camiseta de competición.
Son las 8,15 horas , estoy en mi cajón y junto a Albert, compañero de "corredors" con el que ´también coincidí en Valencia nos conjuramos por seguir a la liebre de las 3 horas 45 minutos., iremos a 5min 20 segs el km, algo más deprisa de lo que pretendía pero que "carajo hay que ser valiente" , ¿o no?
8,30 horas, arranca la maratón, salida del grupo de élite, los intratables keniatas acompañados curiosamente de un ex-corredor popular y que ahora puede vivir de esto, Jaume Leiva.
A partir de ahora, salidas escalonadas por diferentes tiempos objetivos.
Pasados unos 8 minutos cruzo el arco de salida e inicio la aventura de mi tercer maratón.
KMS 0 A 5. Arranco frresco y sin incidencias, sigo la estela de la liebre de 3h 45', el perfil es de subida continuada, tiempo de paso 26'54", tiempo medio 5'22"/km.
KMS 6 A 10. Hasta el km 8 aproximadamente seguimos subiendo, no se trata de cuestas exigentes pero hay que tener en cuenta este plus para mantener el ritmo pues al final puede hacernos falta, tiempo de paso 26'33", tiempo medio 5'18"/km.
KMS 11 A 15. La calle Tarragona de bajada nos viene muy bien para relajar piernas despues de un rato ascendiendo´.Aproximadamente en el km 11,5 ánimos de la familia.Hacia el km 13 aproximadamente tomo el primer gel en previsión de lo que ha de venir.Ya estamos subiendo Paseig de Gràcia, sigo bien a "rebufo" de la liebre, tiempo de paso 26'38", tiempo medio 5'19"/km.
KMS 16 A 20.Empiezo a tener sensaciones de ir demasiado deprisa, parece que la liebre apreta un poco y esto lo noto.Me debato entre aflojar o intentar mantener su estela.Pienso que todo el tiempo que siga así es un "cojin" cara al final ante un posible pinchazo, por otra parte si no regulo bien puedo pagarlo.Ya estamos acercándonos al punto de la media maratón, para mi la Avenida Meridiana es el tramo más "feo" y "desmotivante" del recorrido, prefiero la zona litoral que el agobio de subir y bajar esta avenida, supongo que es algo sicológico.Tiempo de paso 26'24", tiempo medio 5'16"/km.
KMS 21 A 25.Al cruzar el punto de la media maratón el crono marca 1h 52'16", por debajo incluso del tiempo para las 3 horas 45 minut0s.Sobre el km 23 tomo el segundo gel.La sensación de ir un poco acelerado se mantiene y eso no me gusta, pruebo de alejar dudas y seguir centrado, tiempo de paso 26'33", tiempo medio 5'18"/km.
KMS 26 A 30.Empiezo a sentirme incomodo con el ritmo , hacia el km 28 entrados ya en la Av.Diagonal, relajo un poco y la liebre empieza a alejarse aunque muy lentamente, entorno al km 29 nuevos ánimos de la familia, un buen empujoncito, "pre-muro", sigo teniendo a tiro la banderola que he estado siguiendo durante más de dos horas y media pero desisto acelerar más bien todo lo contrario, tiempo de paso 27'17", tiempo medio 5'27".
KMS 31 A 35.Ahora empieza el verdadero maratón, estoy en la zona del muro, aguanto bien a pesar de que he aflojado aún un poco más , tomo el tercer y último gel hacia el km 32 , estoy contento porque en el pasado maratón de Valencia aquí ya sufría mucho, hoy estoy bien de piernas, solo el dolor lógico y la sensación de cansacio acumulada con la que puedo convivir.Me mantengo expectante, el "hombre del mazo" puede aparecer, desde hace un rato puedo encontrar corredores caminando, estirendo ó atendidos por los sanitarios, como dije antes, este es el verdadero maratón, hacia el km 35 empiezo a tener molestias en el estómago, mal momento, el muro está aquí...tiempo de paso 29'55", tiempo medio 5'59"/km.
KMS 36 A 40.Que mala suerte, las piernas pueden pero mi estómago está totalmente revuelto, como hace unos meses , las nauseas hacen acto de presencia.¿Es mental?, no lo sé, pero si por un momento pensé que no tendría que saltar un "muro demasiado alto", me cerciono de que estaba equivocado.
Ahora toca luchar, esto no es nuevo, pero los mensajes negativos me inundan el cerebro como un destructivo tsunami.Todo el esfuerzo realizado durante 35 kms, en pos de una marca personal espectacular (según mis posibilidades) se desmorona, la derrota se clava en mi cabeza...combato la negatividad como puedo, las molestias y nauseas están ahí , no puedo eliminarlas, quizas sea también físico.Empiezo a visualizar mi llegada a meta, cogido de la mano de mi peque Eric, veo caras amigas , todas las personas que me apoyan y creen en mi...Se hace duro, noto que mi ritmo va descendiendo pero no me rindo y sigo en ruta.
Hacia el km 38 el avituallamiento que gestiona "corredors.cat" me da un plus de fuerza espectacular, al paso agarro un botellín y todos los avitualladores, amigos y asociados no dejan de animarme chillando: "vamos Periku", "adelante Periku", es increible como los ánimos me dan un punto de vigor que me hace continuar sin rendición.
En el umbral del km 40, vuelvo a estar "fastidiado", las ganas de vomitar reaparecen con fuerza, al cruce del km 40, más ánimos de mis suegros, me ayudan pero estoy tocado y empiezo a sufrir en exceso, tiempo de paso 32'30", tiempo medio 6'30".
KMS 41 A META(42,195).He de detenerme, a las puertas de la victoria he de parar.Camino pero estoy tocado, necesito recuperarme, la historia se vuelve a repetir, estoy tan cerca de la meta que me irrito conmigo mismo.Me acerco al último avituallamiento en ruta. Un voluntario me grita, "vamos que hace un correcat caminando", "venga que ya estás" "no camines trota por lo menos".Es curioso como puedes hacer caso a un desconocido en una situación así, será la falta de riego sanguíneo al cerebro ó que el tipo me toca el "ego", pero agarro un agua e intento dar un sorbo y arranco a trotar .Como un pato mareado sigo la ascensión de la inacabable Avenida Paralelo, la lluvia se envalentona, yo también, estoy tocado pero no hundido, km 41 , resurrección, voy adelantando corredores vuelvo al show, el show debe continuar.Ya estoy a un paso de Plaza España busco a Eric entre la multitud, no lo veo pero él a mi sí y aparece como un rayo para agarrarse a mi mano , la lluvia arrecia, pero ahora no puede detenerme ni un diluvio.
Trescientos metros para volver a vencer , mi crono asegura volver a bajar de 4 horas, que más se puede pedir.Voy a ganar el primer asalto maratoniano del 2013 a los puntos, voy a finalizar mi tercer maratón , la recta de meta es una experiencia "mística", lanzo el puño al aire, vuelvo a ser finisher, entro en meta marcando con mis dedos de la mano derecha un tres, mientras la izquierda me mantiene unido a mi peque que también está emocionado (además de empapado).
3 horas 58 minutos 50 segundos, segunda mejor marca de los tres maratones y sub 4 horas de nuevo.
Muy contento del resultado a pesar de haberme desinflado al final y dejar escapar una mejor marca .Acabé y por debajo de las 4 horas, mejorando respecto a mi segundo maratón.Acumulo una nueva muesca y sigo aprendiendo, a pesar de que las circunstancias no me dejaron entrenar de la mejor manera, ni llegar relajado a la cita.
Ahora en 6 semanas el segundo capítulo del tridente, EMPÚRIES, recuperación corta y a preparar casi sin tiempo ese segundo asalto al tridente maratoniano 2013.
¡¡¡Muchas gracias una vez más a todos/as por ayudarme ha afrontar este reto tan bonito.!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario