En pleno desmelene primaveral, el sábado anterior al maratón ya se presagiaba una carrera pasada por agua.Lo que no preveimos fue la caída en picado del mercurio y el extremadamente fuerte viento.
LLegamos la tarde del sábado a L'Escala, acudiendo directamente a la feria del corredor para recoger el dorsal .
Esta competición "campionat de Catalunya de marató" este 2013, no tiene nada que ver con los llamados "multitudinarios".Tan solo 326 maratonianos, aunque durante los primeros kms se coincide con los participantes de la media maratón y los 10 kms.Unos 1000 corredores más aproximadamente.
De lo que ya me habían avisado es de que a partir de la media maratón, puedes encontrarte literalmente solo.
El número de dorsal ya indicaba que no seríamos demasiados maratonianos.
Aproveché para conseguir un ejemplar dedicado del libro de Xavi Avellana, alias "Ironxevi", "Empúries: Recordant Filípides".Compilación de las dilatadas experiencias de este maratoniano gerundense haciendo especial hincapié a su idilio con la prueba de Empúries .
Coincidiendo además con su participación en esta onceava edición que se convertiría en su 75avo maratón.
"Ironxevi" nos dedica un ejemplar.
Como añadido, generosa degustación de "anxoves" para los asistentes y generosa bolsa del corredor con camiseta, 2 bolsas diferentes, guantes, descuentos y bote de "anxoves".
Despues nos trasladamos a la pensión donde nos alojamos y tras un corto descanso, paseo y cena en una pizzeria, como no, pasta para preparar la batalla del día siguiente.
Aún no había participado y Empúries ya me había conquistado.
A las 5h 15 de la mañana tomo un pequeño desayuno compuesto de pan con miel, un plátano y una barrita energética con alto contenido en carbohidratos.Me cerciono de que no llueve pero si sopla un fuerte viento.Vuelvo a la cama para aprovechar una hora más de descanso.
Son las 7h 20, me encamino a la zona de salida sita en las ruinas de Empúries, dejo durmiendo un poco más a la familia que se ubicará en la zona urbana en un rato.Despues de poco más de unos 15 minutos me uno al resto de participantes que van llegando .LLueve de forma suave, pero el verdadero protagonista se atisba que será el fuerte viento.La gente va muy abrigada, aunque todos no participarán en la prueba reina, también hay corredores del 10 kms y de la media maratón.
A falta de 20 minutos dejo mis pertenencias en el guardarropa despues de tomar la decisión de llevar sola una capa.Es decir, una sola camiseta, sin térmica ni camiseta bajo la de competición,Eso sí , correré con la camiseta con mangas y gorra por si la lluvia arrecia. Erré la predicción en cuanto a no llevar 2 capas de ropa , no pensé en el frío combinado con el agua.Por algo soy novato.
Me encuentro con el grupo de "correcats" participantes, la mayoría en los 42 kms, saludos y foto de familia .Me agrupo con Oscar (Sandmann) y Carles (Boix) que van a salir a 5'40" el km de inicio y luego apretarán.Salir con ellos me parece buena idea , llegar hasta el medio maratón y luego cada uno "by his way".
Los centuriones romanos nos escoltan hasta la salida (ellos también están pasando un frío de narices con esa vestimenta), trámite peculiar que denota donde estamos y lo especial de esta maratón.
8h30, salida , el espacio es algo estrecho , los "medio.maratonianos" intentan avanzar para coger un ritmo más rápido, a nosotros no nos importa, tenemos muchos kms para entrar en ritmo, probamos de utilizar el inicio para empezar a rodar cerca del objetivo pero sobretodo empezar a calentar los músculos.
Vamos muy relajados a pesar de la lluvia intermitente y el fuerte viento que parece azotarnos desde todas partes, el recorrido repite diferentes zonas de paso , pero tiene la virtud de hacernos cruzar a los participantes en diferentes puntos donde nos animamos y saludamos repetidamente.
Voy descubriendo que a pesar de disponer de tramos llanos, la orografia del recorrido tiene también sus incómodas cuestas, de plano "nanai"...
No dejamos de hablar y reir, ciertamente el ritmo nos permite devorar kms sin dificultad, pasamos el punto de la media maratón en 2 horas, indico a mis compañeros que apreten si quieren.Mi intención es ir a "rebufo" si no aceleran demasiado mientras me sea posible seguirlos y si apretan en exceso dejarlos ir manteniendo un ritmo uniforme en solitario.
Ellos vista la incomodidad del viento y el empeoramiento general aún más de las condiciones climatológicas deciden esperar hasta el 30 ó el 35 para ver si dan más "gas".
Para mí genial, viendo que seguiré acompañado un buen rato más y no me quedaré en medio de la "nada".
Un detalle a tener en cuenta es que a partir que los avituallamientos son desde aproximadamente el km 12 , cada 2 kms.Esto es genial para planificar una estrategia de toma de "geles"´.Entiendo que este planteamiento está más ideado por las posibles condiciones de fuerte calor que no las del frío existente.Salté muchos avituallamientos pero pude encajar perfectamente la toma de los geles previstos al gusto.
Pasadas las dos horas comentadas, en carrera solo quedamos los "300" , el nivel es alto y los maratonianos participantes estamos distanciados por metros y metros de espacio entre unos y otros.
Las sensaciones van siendo buenas a pesar del viento que nos tira hacia atrás en muchos tramos ,es dificil correr contraviento sin crisparse.A partir del km 25, bajo el nivel de conversación y decido centrarme en no caer descolgado.
Llegados al km 30 todos decidimos seguir al mismo ritmo y no intentar "aventuras" dadas las circunstancias y en el 35 volvemos a tener quorum.Nos conjuramos para acabar en las 4 horas previstas según nuestra marcha desde el inicio.Yo me mantengo más entero que en ninguna de mis tres anteriores maratones y a pesar de haber pensado incluso la posibilidad de ir a por mejora de marca rapidamente desestimo la opción ante el progresivo endurecimiento de "los elementos" climáticos.
No obstante, con una preparación menos exhaustiva, despues de haber disputado una maratón 6 semanas antes, en un circuito exigente y ante una meteorología adversa me doy cuenta que "no hay muro" o es muy "bajito".
Todo me pasa incluso muy deprisa, sin apenas penurias el km 36 luego el 37 y así hasta vernos enfilando el 42, volviendo a la entrada de las ruinas greco-romanas y recibiendo los ánimos del valiente público atrincherado.
Se nos incorpora Eric y los tres más el peque nos cojemos de la mano para entrar como un auténtico equipo.Todos remamos, nos apoyamos y vencimos al maratón en condiciones realmente duras.
Seguramente yo fui el más beneficiado del rodaje conjunto y así les agradecí en la línea de llegada a mis compañeros las magníficas 4 horas compartidas.
Como si nos hubiera estado esperando, tras recibir mi medalla de finisher, mientras me siento en un banco para retirar mi chip de la zapatilla, la lluvia incrementa su presencia de forma aún más agresiva.
Luego durante dos kms de camino hasta la pensión helado de frío y con las piernas como piedras degustando una cocacola como reconstituyente, pongo en orden mis pensamientos.
He conseguido finalizar mi Cuarta Maratón, la Segunda en 2013 como parte de mi reto para este año, la he acabado en 4 horas cuando de salida hubiera firmado 15 o 20 minutos más, quedándome a solo 3 minutos de mi marca, con solo 6 semanas de diferencia respecto a la anterior y lo más sorprendente, apenas he notado el "muro" y he acabado más entero que en las demás a pesar de su dureza y obstáculos.
Tomo nota y espero ser más inteligente a la hora de afrontar mi próximo 42 kms en Berlín.
En lo que a la carrera se refiere, organización impecable que se desvive por el corredor, las atenciones y obsequios más que buenos y el entorno espectacular, a pesar de algun tramo más aburrido como en todos los maratones.Espíritu muy familiar y muy popular, pero con participantes con solera y buen nivel en general.Una maratón en esencia por si misma.
No la recomendaría para un debutante con poca experiencia pero si para quien ya ha saboreado los 42 kms en alguna competición multitudinaria y quiere experimentar el placer de un maratón más especial.
Así pues, segunda parte del Tridente-maratoniano 2013 conseguido, en marzo cayó Barcelona y ahora Empúries donde vencí al maratón y a los elementos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario