Cuando en mayo de 2010 decidí volver a intentarlo, no las tenía todas conmigo.Como muchos fumadores acumulaba un dilatado historial de conatos fallidos.Algunos de efímera existencia, otros incluso superiores a un año.No obstante todo habían sido derrotas en mi cruenta batalla contra el tabaco.
Como añadido, mi estilo de vida había ido cayendo en un sedentarismo extremo aderezado con una alimentación desastrosamente "toxica" y un trabajo absolutamente "estático".Ansiedad y stress se habían convertido en compañeras de viaje diarias, proporcionándome un caracter explosivo y una protuberante barriga más propia de un hipopótamo erguido que de un ser humano .La evidente falta de salud era palpable al visitar la báscula, 105 kilos de peso a pesar de mi 1,84 de altura estaba muy por encima de lo aceptable, achaques múltiples , hipertensión,dolores de cabeza,constipados continuos, dolores musculares...etc... denotaban un estado "crítico" .
Entonces vi, no es fácil ver.Normalmente los límites mentales solo nos permiten acceder a lo preconcebido, lo previsible , lo palpable...Pero por fortuna o inspiración pude ver más allá.
Intenté atarme los cordones de los zapatos con dificultad preocupante ante el obstáculo generado por mi panzón y me di cuenta que era un desconocido.Yo no era el individuo del espejo, inflado como un globo y demasiado envejecido para no haber llegado aún a los 40.
Todo era parte de un mismo estado.El sobrepeso y el tabaco estaban unidos en pos de mi esclavitud.
Quizás fue la famosa crisis de entrada en la cuarentena, yo creo que más bien me cansé de estar pasivo y entregado y empecé a descubrir que no era un "vegetal" si no alguien excepcionalmente vivo.
No fue hasta tres meses despues que me calzé unas zapatillas y explosioné como una supernova, descubriendo un a nueva forma de vida absolutamente extraordinaria.
Antes, luché por abrirme paso entre la densa telaraña tejida por el tirano tabaco.Fue duro, muy duro, pero cada nuevo día sin fumar empezó a convertirse en una valiosa celebración.Entendí el valor de la constancia que hasta años antes y durante toda mi vida me había guiado en imnumerables éxitos personales.Recordé, mi vinculación vital con el deporte desde muy pequeño, mi espiritu de lucha en las canchas de las competiciones escolares y que se prolongaron hasta mi edad adulta.
Aposté fuerte y a la par de alejarme del maldito cigarrillo rectifiqué mi dieta, inundé mi estómago de frutas, verduras y cereales , desterrando precocinados , fritos y grasas a expresiones puntuales y antes de asimilar las barreras traspasadas mientras gemía cada tarde sudando e intentando recuperar mi pulso sobre una bicicleta estática, mis pantalones se engrandecían y mi cuerpo recuperaba colores y formas.
Han trancurrido 3 años y me parecen 30, cuando definitivamente el running irrumpió en mi vida, paso de ser una vía de mejorar mi calidad de vida a una filosofia de vida en sí.
Pasé de ahogarme al intentar correr 100 metros a retarme disputando carreras.Primero de 5 kms, luego de 7, despues de 10... Hoy humildemente he cruzado la meta incluso de 13 medias maratones y 4 maratones y solo es el comienzo.Siempre con el apoyo de los que nunca fallan, mi familia.
Esta no es una guerra ganada, actualmente me repugna el tabaco pero siempre seré un exfumador, mi factura está hecha, solo espero que el importe a pagar sea el menor posible.
No redacto estas líneas para exaltar mi excepcionalidad ó buscar halagos, lanzó mi mensaje desde este sencillo blog para que tú que no crees, veas más allá de tus límites preconcebidos, o si conoces a alguien en similar situación, puedas mostrar al menos lo que es una victoria de muchas personas que han conseguido "renacer" , salir de una desagradable "cueva" llenándose de vida y salud.Os aseguro que conozco a unas decenas de hombres y mujeres que lo han logrado y hoy son más felices.
Esta es mi gran y verdadera victoria y por eso la celebro con todos vosotros, TRES AÑOS SIN FUMAR, esta si es mi verdadera victoria.
Primero mi enhorabuena,somos mas como tu, y SI, se puede
ResponderEliminar.Despues de 25 años fumando y mucho por cierto,hace tres decici dejarlo,hoy tengo 53 años y cada dia sigue siendo un reto.Como a ti, el deporte me ha ayudado a superar el cigarrillo.Pronto correre mi primeros 10 km para darme un verdadero gusto.Suerte y animo a quien decide un dia dejar atras algo mas que un mal habito.