martes, 20 de agosto de 2013

SUBE A LA CIMA Y BAJA A LA MINA.CURSA DEL MINER DE FERRO 2013

En Malgrat de mar se da la circunstancia que durante el mes de agosto se celebran 2 carreras populares. El segundo domingo la Cursa urbana de 10 kms de la que os hablé hace unos días y el 15 de agosto (festivo), sea cual sea su día en el calendario, la Cursa del Miner de Ferro, un recorrido opcional de 13 ó 7 kms aproximadamente que puede realizarse caminando ó corriendo y que debe su nombre a un trazado de montaña por los alrededores del pueblo dando paso incluso a un tramo dentro de la antigua mina de hierro desde donde se transportaba este apreciado material hasta la playa para su embarque en los barcos de carga correspondientes.
 
No había disputado las dos ediciones anteriores por lo especial de las fechas y su encaje en mi agenda, pero en esta tercera edición (a la tercera va la vencida), decidí testar la prueba y incluirla en mi plan de entrenos para Berlín, como un trabajo de "cuestas".En lugar de realizar series de subidas, me marcaría un buen rodaje montañoso en su lugar.Algo mucho más divertido y agradable.
 
La salida se toma a pie de playa, realizándose el recorrido en bucle con la consecuencia de encontrar la meta en el mismo punto.
 
A las 19 horas debía darse la salida, pero no fue hasta casi 30 minutos más tarde .Una hora antes ya había recogido el dorsal y calentado con mi hermano Luis, ya recuperado de su lesión.
 
Entrono a 600 participantes entre corredores y caminantes partimos cruzando el centro de la población en dirección a la montaña.En poco tiempo ya estábamos pisando pista forestal en sentido ascendente.El recorrido que está muy cercano a mi casa era para mi un descubrimiento, es cierto que no salgo demasiado por montaña pero además la ruta se tomó vías por las que no había rodado aún.
En seguida se hicieron algunos tapones, al tener que caminar en algunos tramos dada la exigencia del desnivel.
 
El no llevar un calzado apropiado para montaña (zapatillas de trail) me ´dificultaba un poco la ascensión , especialmente por las zonas con más piedras, pero no fue hasta la bajada en que sufrí mucho.La pinaza y el suelo inestable me hacía resbalar y no tener adherencia en las zancadas, estuve a punto de "pegarmela" un par de veces y no dejé de recordarme durante un buen rato que para estos "saraos" hay que traer un material adecuado.
 
Antes de esa bajada final , el punto culminante más característico e impagable de la carrera, el paso por la mina.
 
Despues de unos 7-8 kms nos "encallamos" en una cuesta donde además de un avituallamiento nos esperan unos voluntarios disfrazados de mineros de época y nos dan las indicaciones para bajar a la mina y realizar el tramo correspondiente bajo tierra.  
 
Fue un momento "mágico", esperé mi turno y bajé por la escalera allí ubicada .Enseguida estaba bajo tierra en una galería de la mina, abajo otro voluntario me indicaba que siguiera el recorrido iluminado con velas a ambos lados.La distancia entre cada bajada de los participantes hacía además que la experiencia aún fuera más íntima.Allí me encontraba solo, agachado , bajo tierra , en una antigua mina , genial... Enseguida pude mantenerme erguido y durante algo más de 200 metros corrí por la mina en plan Indiana Jones.
 
Cuando ya veia la salida  , oh sorpresa, "trompazo" en la cabeza, la mina había vuelto a bajar su altura y mi metro ochenta y cinco fue demasiado...caí de culo como un boxeador noqueado, enseguida noté la prematura aparación de un inminente chichón en mi cabeza.
 
Gajes del oficio, dolorido pero operativo, me incorporé y dejá atras la inolvidable experiencia con inesperado final.Desde allí solo restaba descender practicamente hasta la playa y encontrarse con la meta.
 
Ahí me dejé llevar y marque un buen ritmo en los último 3-4 kms, entorno  4'40 el km.Tras cruzar de nuevo algun tramo céntrico del pueblo me reencontré con el mar y la línea de meta en el tramo del Paseo juntoa la estación.
 
Al final una hora y 14 minutos de rodaje con buenas sensaciones y disfrutando de la experiencia ( a pesar del chichón)...
 
Eso sí, el calor y la humedad hizo que los corredores llegásemos empapados, suerte de la "barra libre" de sandía  y el posterior reconstituyente  compuesto de butifarra y pa amb tomaquet.Así da gusto entrenar.
 
Por una botifarra a la brasa i pa amb tomàquet, lo que sea.
 
Cursa muy recomendable, extremadamente popular, menos de 600 participantes ,dos recorridos a escoger 13 kms largo y 7 kms corto, no se corre con chip, pero hay controles de paso, 4 avituallamientos más el festín final (sandía, chocolate, botifarra...), recorrido rompepiernas los primeros 8 kms aproximadamente, despues un paseo, el paso por la mina "brutal", la atención de los organizadores exquisita (grup excursionista Malgrat), como tema a mejorar, no se dispone de guardaropa.
 
A tener en cuenta, al disputarse a mediados de agosto es  dura por la humedad y alta temperatura, Si eso no te asusta "Sube a la cima y baja a la mina", apúntala en tu agenda.Te atreverás a ser un "miner de ferro"?
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario