Pasan los días acelerados imbuido entre la vorágine personal y laboral sin prestar la debida atención al blog.Una vez más hago propósito de enmienda.
Salpicados por una climatología alterada que denota un nuevo cambio de estación cercano, esos grados de menos en el mercurio alivian profundamente a los runners en general y a quienes como yo están preparando algún tipo de reto ó competición con una cierta "dignidad" .
No obstante mi "trabajo" a fecha de hoy para la Maratón de Berlín ya está hecho.Despues de la pasada semana , donde llegué a la carga máxima de kms de mi plan de entrenamiento, los días restantes a la llegada del evento, son de recuperación y mantenimiento de la forma.Es el conocido como "tapering" ó período de descarga.Recuperamos físicamente al cuerpo de la paliza de las semanas preparatorias y emplazamos a la mente para que esté lúcida y motivada.
El pasado domingo 8 de septiembre llegué a Sabadell con la intención de aprovechar la Mitja Marató a celebrarse como última tirada larga previa a Berlín.No obstante la Mitja solo cuenta con algo más de 21 kms de recorrido y yo debía cubrir al menos 30-32 kms por lo que llegué antes de lo previsto para rodar 10 kms previos que sumar al volumen planeado.
Como siempre hay algúna "alma gemela", coincidí con Oscar de correcdors.cat, alias "Sandmannn", él prepara el maratón de Zaragoza que curiosamente coincide en fecha con Berlín, así que una hora antes de la salida prevista a las cursas de Sabadell, nos dedicamos a cubrir el rodaje previo de 10 kms de forma suave .
Nos sobraron 5 minutos para saludar a más caras conocidad de la associació y colocarnos al final de los aproximadamente 4000 corredores que desde la Plaza Creu Alta iban a recorrer 1,2 ó tres vueltas al céntrico circuito.(7 kms/14 kms/ó 21 kms).
Al igual que el pasado año la salida conjunta de las tres distancias provocó un embudo inicial considerable.Personalmente no me afectaba ya que mi intención era rodar a ritmo previsto de maratón 5'30''/km ó a ser posible algo por debajo.
En la pasada edición el calor hizo estragos, especialmente en la última vuelta, pero este año fue más benigno.El circuito era el mismo costando de 3,5 kms de bajada y 3,5 kms de subida aproximadamente .
Tras la primera vuelta, la cantidad de corredores disminuye de forma muy significativa y tras la segunda los medio maratonianos disponíamos de gran amplitud.
Me sentí muy bien a pesar de llevar 10 kms extras en la mochila y de eso se trataba.Tuve ganas de acelerar más mi ritmo especialmente en los tramos de bajada pero me iba conteniendo.Rodé cómodo hasta el final en que acabé apretando fuerte y marcando los 3 últimos kms en pendiente muy por debajo de 5'/km.
El tiempo final de 1 hora 51 minutos detallaba un ritmo medio de 5'17''/km, 13'' por debajo del previsto en el maratón.Las sensaciones fueron de ir sobrado y encontarme muy entero.Pude testar una vez más los geles que utilizaré y el resto de equipamiento, así que fue un buen ensayo general de 31 kms sabiendo que el día 29 serán 11 kms más.
En lo que se refiere a mis impresiones del evento:
Esta carrera es de cita obligada para quien va a disputar un maratón en las semanas siguientes o quiere iniciar el curso atlético despues de un parón veraniego.La inclusión de una nueva distancia de 14 kms enriquece significativamente su oferta.
La organización es esmerada y atenta, en esta edición el dorsal fue con el chip integrado, los servicios de vestuarios y guardaropa, los avituallamientos cada 3,5 kms aproximadamente y la bolsa del corredor respecto al precio totalmente razonable.Por último el circuito que para muchos es aburrido al tratarse de un bucle de 3 vueltas por el centro a mi me parece más positivo que tener que rodar por solitarios polígonos "feos" y sin animación.He escuchado quejas al respecto de algunas colas en la recogida de dorsales pero en primer lugar podían recogerse el día anterior y en segundo y desde el cariño hay gente que llega 5 minutos antes y pretende no encontrar ningun imprevisto, yo soy de llegar con tiempo y asegurarme el cumplimiento de todos los preliminares de forma relajada.
Y como comenté anteriormente esta fue la semama con más kilometraje del plan:
Lunes:Descanso
Martes: 16 kms c.c. (Valencia)
Miércoles: 8 kms c.c.(Valencia)
Jueves: 16 kms en progresión (Valencia)
Viernes: Descanso
Sábado: 16 kms ritmo.
Domingo: 10 kms cc + 21 kms a ritmo
Total: 87 kms
Desde la organización ya me ha sido asignado el dorsal el 10.395. Despues de cruzar la línea de meta en Sabadell, completé mi cursa número 49, así que podré hacer que Berlin sea mi número 50, la guinda a 3 años corriendo y un motivo más para disfrutar de la aventura alemana con última escala en Sabadell.
No hay comentarios:
Publicar un comentario