lunes, 13 de enero de 2014

ACABANDO 2013 FELIZ, EMPEZANDO 2014 ¿CON MAL PIE?

Pude darle al provechoso año 2013 atleticamente hablando una buena despedida esta vez cambiando la habitual participación en la Sant Silvestre de LLoret por la multitudinária Cursa dels Nassos en Barcelona.
 
Marc me acompañó con el fin de estrenarse en un diez mil, una vez parece que el gusanillo del  running también lo está conquistando.
 
La prueba se celebra la tarde misma del 31 de diciembre y transcurre especialmente por la zona del "front maritim" y Poblenou.El perfil en consecuencia es muy llano, apenas un par de repchones facilmente superables . El principal handicap es la cantidad de corredores , esta edición fuimos entorno a 11.500 y este hecho a pesar de un recorrido de amplias calles en su mayoría condiciona.La salida está bien estructurada por cajones, con intervalos de tiempo razonables en cada uno de ellos y cuenta como valor añadido con un servicio de liebres (pacemakers) que además ofrece la asociación Corredor.cat , que permiten a los corredores que así lo deseen aprovechar el ritmo marcado por estos abanderados para que les ayuden a llegar a meta en el tiempo deseado y normalmente a un ritmo constante. 
 
Como Marc no disponía de chip hasta ese día, le correspondía salir desde el final al no disponer de marca oficial en la distancia y yo le acompañe.En consecuencia, despues de que saludáramos a los numerosos compañeros "Correcats" y nos hicieramos la habitual foto de grupo, trotamos un  poco y nos ubicamos practicamente los últimos de la marabunta de corredores allí presentes.



Un factor que también considero positivo es que se realizan tres salidas con un intervalo de tiempo de unos minutos.Esto facilita un poco que la gran cantidad de runners, puedan evolucionar los primeros kms de una forma algo más cómoda, aunque tampoco en exceso y menos si sales de donde salimos nosotros.Cruzamos la línea de salida cuando el crono marcaba más de 12 minutos transcurridos desde la primera salida.

Los primeros kms fueron una auténtica locura, habíamos acordado marcar un ritmo cómodo entorno a 5'35''-5'40'' por km, pero teníamos un tapón de gente muchísimo más lenta que nos obligaba a zig-zaguear de forma continuada. No es una buena forma de llevar un ritmo constante ya que entre grupitos que te cierran, corredores con "casquitos" que van como si estuvieran solos y algun que otro "fashion victim runner" más preocupado de la posturita que de correr los tirones eran inevitables y no porque fueramos rápidos, ya que ibamos a un ritmo más lento que cuando corro un maratón.

A pesar de ello, a medida que superábamos kms la posibilidad de disponer de espacio fue en progresión y casi sobre el sexto, pudimos empezar a rodar sin esquivar de manera tan constante.Lo mejor es que Marc se sentía cómodo, a pesar de sus pocos entrenamientos y que apenas había alcanzado la distancia de los 10 kms en ellos y empezé a dar un poco más de ritmo despues que me pidiera acelerar un poco para ver si conseguíamos el sub 55'.

Al final no pudo ser por poco, pero el tiempo era solo una referencia, lo mejor es acabar con la sensación de entereza al final, que te reste aún alguna energía y llegues con una sonrisa en la boca habiendo disfrutado de la experiencia como así fue.Personalmente muy feliz de despedir el 2013 haciendo lo que me gusta y con mi familia.Aunque Eric y Lurdes no corrieron , los pobres estuvieron allí pasando frío mientras nosotros nos divertíamos.



2013 en perspectiva fue un año en positivo en cuanto a lo que esta afición del running se refiere.Cumplí mi reto de finalizar 3 maratones , dos de ellos con solo 6 semanas de diferencia y el último en uno de los más importantes del mundo , Berlin, en donde no solo pude ser testigo de la historia deportiva con un nuevo record mundial de maratón sino que además de vivir una experiencia espectacular conseguí mejorar ampliamente mi humilde marca personal en los 42 kms parando el crono en 3horas 52 minutos y 36 segundos . También puede mejorar mi "floja" marca en diez mil.

En resumen, disputé 20 "curses": 3 maratones, un 30 kms ,5 medias maratones, un 20 kms, 6 diez miles, 1 cinco mil , 1 de montaña y 2 en pista. Por lo que ha sido mi año con más competiciones.

Pero 2014, sobre el cual había preparado ya un reto que he tenido que modificar , parece tener un inicio poco optimista.Nuevamente una lesión, me ha obligado a interrumpir la preparación para el Maratón de Barcelona, si no me recupero tras una nueva semana de inactividad o vuelvo a tener una recaida no podré ni tan siquiera participar porque a fecha de hoy de objetivos ni hablamos...
Confío en poder llegar corto de kms y forma pero con capacidad para acabarla sin sufrir demasiado y no muy lejos de las 4 horas.

El pie izquierdo, inflado y con un esguince podría ser el juez de mi decisión , aunque parece que evoluciona adecuadamente, pero el tiempo va en mi contra.

A pesar de ello finalmente este maratón que me gustaría disputar ya no es un objetivo prioritario para 2014. Algo nuevo ha irrumpido en mi vida de atleta popular y tiene dos ruedas.Por fin una bici con la que podré subir un nuevo peldaño en mi sueño de convertirme en triatleta. Este año debo acoplarme, aprender y agarrar la técnica de la bici de carretera para poder empezar a enfocar 2015 con duatlones (correr-bici-correr) y puede que algún triatlón sprint (nadar 750 m - bici 20 kms - correr 5 kms).

Así que con el triple desafio 2014 de debutar en un triatlón (corto y popular) , debutar en una maratón de montaña y debutar en ultrafondo en ruta (6 horas) he adaptado las circunstancias pero finalmente creo que aún el reto es mayor y más completo.

Por lo que de mal pie nada, si no puedo correr los 42 de  Barcelona, lo haré en Empúries y además considero que la bicicleta me va a permitir reforzar otros músculos, combinar actividades y no castigar tanto las articulaciones  abriéndome el camino a nuevos y excitantes objetivos.



Feliz 2014!!!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario