2 de marzo de 2014, nueva edición de la Mitja Marató de Granollers, mi tercera presencia consecutiva en este evento , una de las "joyas" atléticas de las que disfrutar en Catalunya, personalmente calificarla como la mejor Mitja del país.
Para mí esta participación era algo más. No había marca que batir ni objetivo más simple que demostrarme, poniendo a prueba a mi cuerpo, en que estado de forma me encuentro y que respuesta puedo tomar de mi rendimiento para una decisión en la que no he dejado de titubear , Maratón de Barcelona, ¿sí o no?
Como indiqué en mi anterior post, Granollers iba a dictar sentencia, gran parte de la decisión final saldría especialmente de mis sensaciones al cruzar la linea de meta.
Sobre las 9,15 horas, aparcamos en Granollers, temperatura invernal pero no extrema, buena para correr.Marc y Pau vinieron conmigo para disputar la prueba que daba inicio a la matinal, el Quart de Mitja, antesala de la Media maratón.
Despues de hacerme la foto con los compañeros "correcats" y dejar las mochilas les acompañe hasta la salida que era casi 30 minutos anterior a la mía y posteriormente me dirijí a mi cajón para calentar un poco y no quedarme pasmado de frío.
Mientras esperaba el pistoletazo, me debatía en una espera aderezada con cierta dosis de nerviosismo y expectación, sientiéndome como muy desconocedor al respecto de cual iba a ser mi respuesta a lo largo del recorrido. La idea inicial era arrancar entorno a 5'25"-5'30" el km durante la primera parte de la prueba, en la que la altimetría es ascendente e intentar progresar en el segundo tramo acabando un poco más fuerte.
Salí con ese criterio pero como "bruto" que soy, enseguida necesité aligerar un poquito las zancadas, pues me notaba demasiado sobrado a ese ritmo, normal al inicio, por lo que en lucha continua entre cabeza y piernas puede manejarme entorno a 5'15" el km los primeros 10 kms.
El sol reinaba sobre un día ausente de nubes ni tan solo en el horizonte, la ascensión a la Garriga se me hizo cómoda, pero esa parte suele pasar factura en el tramo final si no te administras así que gozando del recorrido y de la gran animación me mantuve firme y tan mal no lo hice porque empecé a progresar ligeramente al iniciar el camino de vuelta a Granollers con solvencia y buenos inputs.
En esta mitja, es ideal contenerse en el primer sector que es menos agradecido para posteriormente progresar , salvar los toboganes al paso de les Franqueses y acabar lanzado como un misil en los últimos 3-4 kms por Granollers.
Me encontraba bien, cada vez con menos temor a pinchar, despues de recorrer buena parte de la prueba lo que más deseaba era llegar sin dolores en el pie y con la sensación de estar fuerte, me dí cuenta que iba a poder registrar un crono por debajo de 1h 50' , algo mucho mejor de lo esperado al inicio.
Y por fin esa magia que poco a poco se instala en tu interior, los gritos de ánimo continuos, las manos de los pequeños extendidas para que las choques, las batukadas y alientos desde el inicio se multiplican por mil al llegar a Granollers, atravesar el centro de la ciudad con miles de espectadores a ambos lados, con el deseo de darte el último empujon hacia la meta es simplemente inenarrable.
Te sientes fuerte, te sientes bien, te llevan en volandas y de repente aciertas a echar un ojo a tu gps para constatar que estas "volando" que ya nada te va a detener que la meta se divisa al final de un camino enmoquetado de ánimos, aplausos, choques de mano y gestos de elogio.
Entonces me dí cuenta que iba a superar la más optimista de mis expectativas, que aún lejos de mi mejor forma, puedo luchar por volver a vencer a los 42 kms en Barcelona, serenamente y sin estridencias, reactivado por la esencia de La Mitja de Granollers y sabedor de las limitaciones por mi escasa preparación.
1hora 47 minutos 19 segundos, no es una marca, es una bendición atlética para mí. Me daba por satisfecho con bajar de las dos horas dadas las circunstancias y resulta que despues de tantos temores, tengo fuerza para correr los 21 kms con esa fiabilidad.(Ritmo medio final = 5'05"/km)
Desde mi primera participación esta Mitja ya me impresionó, sinceramente creo que la envuelve un halo de magia, gracias especialmente al fervor y cariño con que la miman los espectadores y a una gran organización que busca la mejora año tras año.
Marc y Pau, pudieron también vivir buena parte de esa magia disfrutando del Quart de Mitja, los ví contentos y satisfechos por su carrera.
Fue un gran acierto correr en Granollers, sea con magia o si ella el subidón anímico ha sido genial. Ahora con la máxima ilusión en aprovechar las tan solo 6 semanas que restan, a preparar lo mejor posible el Maratón de Barcelona y si ninguna nueva contrariedad lo impide , a disfrutar de la prueba reina del atletismo por las calles de mi ciudad natal.
A por mi sexto maratón !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario