Mirada pérdida hacia el mar infinito, desde unos ojos ocultos tras las gafas de natación. Lo peor , la espera, el nerviosismo como debutante que me hace hasta dudar de mis posibilidades. La inexperiencia castiga el ánimo al tiempo que la boyas del acuático recorrido parecen más lejanas a cada segundo.
Miedo sin tapujos, caes en la trampa preparada por lo parte más conservadora de tu cerebro, te preguntas ¿Que hago aquí? , ¿Por que asumir una adversidad voluntariamente?
Coraje, el que te dan los tuyos rompiendo la tensión corporal que te agarrota. ¿ Acaso no hay 500 personas más capaces de lograrlo a tu alrededor? , El lema del evento , "Don't think, Just TRI''...
Menos pensar y más hacer... El y si... es solo una excusa. Te preparaste y buscas cazar un sueño.
El retraso de la salida solo hace girar más pensamientos hasta el cañonazo que anuncia que es tu turno... Es entonces cuando encuentras el camino, un paso tras otro, dejando pasar a los rápidos , experemientados o tan solo exaltados y buscando tu sitio en pos de tu victoria personal.
De repente ya estás en el líquido elemento, buscando sentirte cómodo y seguro.Evitas a otros nadadores y sus sacudidas y te concentras en bracear y respirar para seguir adelante.No ser el último te da ánimos, pasar la primera boya también , avanzar a otros te da confianza.Encuentro ese ritmo cómodo en el que progreso sin penurias. Controlo el tempo más en ocasiones mi recorrido se ve truncado por pies , brazos y trayectorias de otros nadadores, corrijo y reanudo , cada brazada me lleva más cerca de la arena.Alcanzas la orilla, no me levanto hasta que mi mano toca el fondo, ó así me dijeron que se debe hacer...Emoción indescriptible, superaste tus temores, el tramo más desconocido se hace hasta corto.
Cruzas el arco al tiempo que sales de la arena, das zancadas con tus pies descalzos en busca de los boxes.Gorro y gafas en mano, confiado en que nada te va a detener.
Me tomo la transición con calma.Primero el casco para no ser sancionado, depues las gafas de sol y las zapatillas ciclistas tras limpiar los pies y ponerme calcetines.He perdido el gel energético que quería tomar , debo seguir... Empujas tu bici y sales de boxes , encalas pedales y continuas.
No creí sentirme tan bien sobre dos ruedas, quizás fue la moral adquirida o que mis piernas se van adaptando al pedaleo, el caso es que mi velocidad de crucero me hace avanzar uno tras otro a gran número de participantes. Estoy "como una moto", estoy fuerte y decido seguir igual, a pesar del viento el recorrido es llano lo que me facilita ser muy constante. Intento ir a rueda de algun grupo, pero no encuentro sitio entre los ciclistas a los que alcanzo y decido seguir cual llanero solitario. Los 20 kms se me hacen cortísimos.
Segunda transición, desmontar de la bici y llegar a su ubicación en boxes para cambiar de calzado.Los mismos calcetines y las bambas con cordón elástico para ganar algo de tiempo, fuera casco y a correr.
Inicialmente me cuesta seguir un ritmo vivo, no aflojar en la bici y un sol de justicia (28º aprox.) me dejan algo chafado, no importa 5 kms son un calentamiento para mi... El problema es que llevas más de una hora compitiendo , no se trata de un calentamiento sino del último paso antes del final.
La que debía ser mi disciplina más cómoda se convierte en un pequeño infierno, estoy cansado y poco hidratado, el sol quema sin piedad y las piernas no dan el resultado deseado... Paso los 2,5 kms y estoy desecho por el calor.Hasta el km 3 no hay un avituallamiento en donde cojo dos vasos, uno para la cabeza y otro para el gaznate...parece que espabilo un poco y mejoro sensaciones, a falta de unos 200 metros me espera Dani para darme ánimos,me acompaña unos metros, ha sido mi guia, mi puerta de entrada en este maravilloso mundo del triatlón, el que me convenció para enprender esta aventura, más allá Lurdes, siempre a mi lado, espoleándome cuando titubeo y ayudándome siempre a lograr mis sueños, luego Eric, el peque cruzó una vez más de agarrado a mi mano la meta de mi primer triatlón y Marc que no pudo estar pero del que sentí toda su energía a cada zancada.
Logré acabar, conseguí ser "finisher" de un triatlón sprint y a pesar de los daños colaterales ( un pie hinchado por un golpe en el tramo acuático y la piel abrasada por el sol en el tramo a pie) disfruté enormemente de la competición además de superar mis expectativas.
Pretendía estar en torno a 1hora 45 minutos y acabé en 1hora 37 minutos, a pesar de tomarme las transiciones con calma (3´ natación-bici, 2' bici-correr).
Mi mejor parcial correspondió a la bicicleta, 42', casi a 29 km/hora de media, esto me hizo mejorar mucho mi clasificación general respecto a la natación (23') y pude aguantar más o menos en el tramo a pie ( 31') acabando el 236 de la general, poco relevante pero muy significativo cuando pensaba que llegaría entre los últimos competidores.
En resumen una nueva experiencia genial que guardar, un nuevo sueño atrapado del que nadie puede ya despojarme.Pero lo mejor ha sido la sensación de victoria frente a los miedos, dudas e inseguridades que a punto estuvieron de soslayar mi moral.
Un paso de gigante, especialmente anímico , para continuar recorriendo el camino de hierro. A seguir aprendiendo, disfrutando y entendiendo que los obstaculos deben afrontarse, porque en la mayoría de los casos puedes superarlos.
Muchas gracias a todos por vuestro apoyo!!!
Continuamos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario