Ahora si, empezó mi habitual "diarrea" mental previa a un reto.Me sucedió en mi primer 5 kms, 10 kms, media maratón especialmente y como no en el estreno maratoniano...
Al momento "competitivo" cabe sumar lo excitante de la ignorancia , el desconocimiento del reto o disciplina a la que te enfrentas, esa carga de aventura inherente al mismo. Cualquier competición es un reto en si misma, motivante y diferente de los anteriores aunque se trate de una misma forma y uso de reglamentación. En los 6 maratones que he disputado hasta la fecha, dispongo de recuerdos distintos, anécdotas únicas y sensaciones altamente diferenciadas, a pesar de tratarse de 42 kms y 185 metros, algunos escenarios eran totalmente opuestos , la climatología , la preparación previa con el consecuente estado de forma en el que me encontraba, las circunstancias emocionales ó personales y laborales del momento...
Pero naturalmente, el principal hecho diferencial más marcado e inolvidable es el debut , cuando nunca antes te habías enfrentado al sueño, cuando por mucho que te has preparado y sacrificado notas la existencia de un poso oculto y acechante que puede derrotarte. Es entonces cuando a pesar de los nervios y dudas, sacas lo mejor de tí, buscas superate y vencerte, caminar por donde nunca creiste , seguir hasta donde nunca pensaste , soñar despierto, pues reprimir una ilusión es el peor favor que puedes hacerte.
Este es el camino que paso a paso ha de llevarme a encadenar pequeños y no tan pequeños sueños hasta algo que hoy parece imposible.Este es el camino de hierro, los cimientos, la primera temporada en pos de un reto que hoy asoma lejano e inalcanzable, pero que con firmeza, constancia y sacrificio , más la ayuda de todos vosotros voy a conseguir. No por pedantería, no por chulería ni tan siquiera por pretender despertar una injusta admiración. Es el viaje más allá de mis límites, mi reafirmación de ser capaz de vencer cualquier obstaculo, la garantía del querer es poder y esta primera piedra ha de plantarse el próximo domingo en Cambrils.
Hace once semanas un largo de piscina era una travesía del estrecho, 70 kms en bicicleta la etapa reina del Tour y mi teórico punto más fuerte la carrera a pie, resultaba lenta y pesada despues de un incio de temporada lesionado. Hoy sin haber alcanzado las técnicas y potencia deseadas, si puedo percibir una esperanzadora mejora. Si he dado ese avance en tres meses , el acumulado a evaluar, el suma y sigue en un tiempo ha de ser notorio.
Despues de un sábado con tirada de bici en compañia de los en breve futuros ironmans Dani y Camilo con los que compartí un par de horas antes de separanos (yo hacia casa y ellos a seguir machacándose), con posterior transición de 5 kms a pie, me presenté el domingo a línea de salida de la Cursa de Pineda de Mar, una cita ineludible del mes de junio especialmente si eres maresmenc.
Como ya sabreis, cursa con un circuito muy llano, ideal para conseguir marca si el sol y la humedad no castigan en exceso.Con la organización de los Fondistes de Pineda que año tras año dejan su sello de calidad y gran atención al corredor.Precio adecuado 11 euros, bolsa del corredor con los míticos calcetines coolmax de regalo (3 pares).Al finalizar bocata de butifarra, heladito, isotónica....2 avituallamientos, de agradecer especialmente para la cola del pelotón que puede estar casi una hora corriendo (kms 4,5 y 7,5 aprox).Con los servicios de duchas, guardaropa etc, todo centralizado en el campo de futbol de Can Xaubet , en cuyos alrededores además dispones de aparcamientos más que suficientes.En resumen de las mejores del calendario.
No obstante, la masificación de pruebas coincidentes en el calendario hizo que en la presente edición fueramos tan solo algo más de 1000 participantes cuando en los últimos años se llegaba a los 1600 dorsales antes del cierre.
Pude saludar a los correcats allí desplazados, muchos afrontando su última opción clara de conseguir mejorar marca antes del parón veraniego .
Yo con las piernas algo cargadas del día anterior tenía pensado salir suave los primeros 5 kms y acelerar los 5 siguientes por sensaciones. Entonces me encontré con Pau, al que le pregunté que intención tenía y al responderme que probaría a mejorar marca y bajar de 54' enseguida me ofrecí para si lo veía bien hacerle un poco de liebre por si podía servirle de ayuda.
Dicho y hecho, hubo acuerdo y decidimos salir entorno a 5'20" el km y ver como estaba pasado el ecuador de la prueba para acelerar más o menos.
La cosa fue muy bien, a pesar del calorazo que nos pegó el ritmo era cómodo y el efecto "zancada constante" nos hacía avanzar continuamente durante todo el recorrido corredores, en el km 5 hablamos, yo le recomendé mantener un poco más el ritmo y esperar al km 8 , porque la temperatura estaba castigandonos y mucho a los participantes.Seguimos imperturbables, algunos ya caminaban hacia el km 7 , antes del segundo avituallamiento, el que no había reservado un poquito se estaba fundiendo por el calor.Llegamos al ocho y Pau preferiere conservar el ritmo porque el cansancio se empieza a notar y si mantiene tiene ya su marca mejorada de largo puesto que hemos acelerado un poco.En el km 9 un corredor cae por delante nuestro y la gente sigue corriendo, le digo a Pau que siga y me acerco a socorrerle, despues de un par de respiraciones profundas le alzo los brazos y veo que está recuperándose y le indico a un voluntario de la organización que se ocupe que yo sigo. Así que apreto ritmo y unos metros antes de la llegada ya enlazo con Pau que se suelta para entrar arañando aún más segundos a su nueva mejor marca personal. Conseguido en un día que no era fácil por la climatología.
La muesca 21 en lo que se refiere a pruebas en ruta de 10 kms conseguida.Con la cabeza en Cambrils y las piernas en Pineda.Un buen entrenamiento y ayudando a un amigo a lograr su objetivo.Al final las piernas algo pesadas pero lo más duro ya pasó.
La semana pre-competición es bastante light para llegar fresco al día D.
A preparar la lista de material y accesorios para la prueba, que si para un maratón tengo que repasar dos veces para un triatlón buff, la logística se multiplica por 3.
La senda de hierro no es fácil, pero por eso me gusta...
No hay comentarios:
Publicar un comentario