Hoy es uno de esos días en que tras lo sucedido ayer no puedes por más que convencerte de que por muchos miedos, inseguridades y condicionantes inherentes a juicios preconcebidos tengas ante la posibilidad de afrontar un reto, un sueño ó un simple obstáculo , magnificamos su dificultad con demasiada facilidad .
Naturalmente no podemos encarar desafíos sin afrontarlos de la mejor forma posible, hay que sacrificar, entrenar, ser constante , etc... Pero estos condicionantes son extrapolables de forma clara a cualquier otro ámbito de nuestra vida en general. Es nuestra actitud ante ese reto, sueño o problema lo que nos hará conseguirlo , cumplirlo o superarlo.
Cuando decidí lanzarme a por el reto Ironman, quise denominarlo "El camino de Hierro" precisamente por esa razón.
No nadaba más de cuatro brazadas , desde los 12 años no iba en bici y mi único punto "fuerte" por así decirlo era el running al que soy aún relativamente advenedizo, francamente has de tener claro que quieres llegar si inicias el camino porque no es sencillo, pero lo que parecía inalcanzable , despues de unos meses de adaptación a las diferentes disciplinas que componen el triatlón empieza a cambiar a la categoría de muy dificil.
En esta primera temporada como aprendiz de triatleta mi pretensión inicial era conseguir completar un triatlón de distancia Sprint (750 mts+20kms+5kms) en el mes de septiembre, pero gracias a la ayuda y "presión" de mi anigo Dani, la cita se avanzó a Junio y la conseguí , así que debía avanzar y por eso el pasado domingo tenia una cita com mi primer Olimpico (1,5kms+40kms+10kms).
El tiránico despertador sonó a las 5 de la mañana, café, pastel energético y a enfundarse la vestimenta.Con todo preparado de la noche anterior excepto la carga de la bici en el coche antes de las 6 ya estaba en ruta hacia Empuriabrava.Despues de casi hora y media llegaba a mi destino.
Recogida de dorsal y bolsa , todo rápido y sin colas, este triatlón constaba de 2 pruebas , una Sprint y una Olimpica con algo menos de 250 participantes. También se disputaba por equipos de relevos (uno nada, otro monta en bici y el último corre)
Una vez debidamente etiquetado todo mi material me encuentro con Ivan que participa en el Sprint, también saludo a Inma y las peques que nos animarán durante todo el evento.
Desde mi humilde opinión, primer punto de mejora para la organización , los boxes son una auténtica lata de sardinas, apenas hay espacio para colocar bicis y equipo, además el pasillo de boxes es sumamente estrecho.Lo positivo es que disponemos de una bandeja donde colocarlo todo , el problema es donde colocar la bandeja.
Es mi quinto triatlón y es la primera vez que me permiten entrar con una mochila a boxes , los jueces no son de la federación y en consecuencia el control (que ahora entiendo) no es el mismo generándose bastante caos.
Con algo de retraso asistimos al breafing que nos aclara posibles dudas de última hora respecto recorridos y vueltas.Todos a la playa y salida de la categoría Sprint , con bastantes más participantes que la mía.
Natación... 1500 mts (28'29'')
Quince minutos de espera hasta mi salida, este es mi punto más débil, el nado.Diviso lo lejano de las boyas, hoy he de afrontar el doble de distancia en el mar a la que he nadado hasta ahora, pero entonces recuerdo que entreno más de 6 kms semanales en la piscina, que a un ritmo cómodo puedo salvar el tiempo de corte (50') y que superar este escollo me relanzará a conquistar el resto de la prueba.
Calenté un poco antes del incio constatando que el mar está totalmente plano y su temperatura es ideal (unos 22-23 grados c).
Disparo y triatletas al agua, enseguida tomo una estela que me ayuda durante el primer tercio .A medida que me aproximo a la primera boya empiezo a recibir patadas y golpes, por una parte es buena señal, estoy en el pelotón aunque sea el de cola por la otra mi ritmo se entrecorta cada vez que otro competidor me "acaricia". De repente una enorme medusa, la primera que me encuentro compitiendo, no se me agarra por cms, aún no sé como la esquivé, durante unos segundos estoy en alerta total por si aparecen más pero afortunadamente debía tratarse de una despistada ó se llevaron las demás el resto de participantes.
Consigo mantenerme en un ritmo constante y cómodo , aunque voy ojeando el tiempo acumulado para no caer descalificado.Me siento bien y progreso sin problemas, me siento fresco y no estoy agobiado en lo que es la más larga travesía marítima a nado de mi vida. Se me ocurre sacar la cabeza más de la cuenta y mirar hacia atrás divisando a unos cuantos triatletas detrás mío, eso me inyecta moral.
Al virar la última boya que nos ha de dirigir hacia la arena recibo una dosis de realidad que casi me salta las gafas de natación, menudo trompazo me han soltado, me sobrepongo y enfilo con ganas el tramo final.
LLegada a la orilla y larga transición de 300 mts hasta los boxes para agarrar la bici con una sonrisa de oreja a oreja, había vuelto a superar mis miedos, había consumido mi disciplina más debil sin problemas.
Bicicleta...40 kms (1h23'34'')
Como dije los boxes son caóticos, para poder coger mi bici he de sacarle de encima la rueda de otra, me tomo la transición con relativa calma, disfrutando de haber llegado a ese punto, arranco fuerte una vez incorporado al circuito al que debo dar 4 vueltas.Me da un poco de miedo ir demasido lanzado ya
que son 40 kms los que tengo por delante pero me siento bien y decido mantener una buena cadencia mientras no sienta molestias o bajón, para eso además a los 6 kms de pedaleo tomo un gel siguiendo mi estrategia planificada.Perfecto, es el primer triatlón en que los geles no me dan dolor de estómago al montar en la bici, y todo por seguir el consejo de tomarlo una vez transcurridos unos minutos de ir sobre dos ruedas y no al iniciar la marcha.
El circuito es rapidísimo, urbano pero de largas rectas , con solo 2 curvas y un giro de 180 grados eso si para tomar la vía de retorno.El único punto negro del circuito era un paso en el que se estrechaba la avenida por unos contenedores y las bicis de ida y venida corríamos el peligro de chocar si avanzábamos y no estábamos atentos.Afortunadamente no hubo ningún percance de ese tipo, pero debería pensarse en mejorar ese paso , máxime cuando no estaba permitido el draffting (ir a rueda) aunque algunos se hicieron los locos.
Me sentí genial de piernas y me salía un ritmo bastante uniforme, las vueltas fueron cayendo sin problemas y la confianza en la consecución del objetivo se afianzaba a cada metro.Finalizando la última vuelta seguí con mi planificación de carrera tomando un segundo gel enmergético para no decaer en el tramo a pie.
Finalmente mi gps marcaba más de 43 kms recorridos y no fuí el único , pero sin dar más importancia al cuadre de la ruta me adentré nuevamente en boxes para afrontar la segunda transición.
Carrera a pie...10 kms (50'47'')
Mentalmente ya estaba "on fire", confiado de que los 10 kms iban a caer sin problemas y sentía una alegría enorme , como si ya celebrara la victoria.
Salí un poco fuerte los dos primeros kms 4'45"-4'40" /km teniendo en cuenta que pretendía ser conservador y correr entorno a 5,20-5,30 por km pero estaba exultante, bueno eso y supongo que el subidón de azúcar del gel que me había tomado antes de bajar de la bici., el circuito a una sola vuelta, se iniciaba en dirección a Roses tomando un giro que bordeaba el paseo marítimo , para posteriormente enfilar una pista con tramos de arena que se prolongaba en paralelo a la Muga.
El sol estaba semioculto por unas nubes aliadas de los triatletas, pues frenaban la temperatura aunque la humedad no era cualquier cosa, las condiciones eran muy óptimas para correr.No obstante , tuve un pequeño bajón entre los kms 6 al 8 que se me hicieron eternos, el cansancio empezó a notarse y tuve que bajar el ritmo aunque seguía yendo más rápido de lo que pensaba ir de antemano.
Fue pasajero, al divisar el paseo marítimo volví a reactivarme nuevamente, estaba en una nube, zancada tras zancada mi cabeza no dejaba de enviarme mensajes de victoria.A falta de un km noto una respiración y veo que un participante me está pasando, durante unos metros apreto los dientes para defender mi posición con dignidad, pero no puedo aguantar su ritmo, además no quiero llegar descompuesto a meta, entonces veo que es un dorsal de relevista y que solo ha corrido y mi presuntuoso cerebro me dice: "Déjalo, no es tu guerra este tío está fresco pertenece a un equipo de relevos y tu lo estás haciendo todo solito."
Entonces a falta de unos 300 metros , Camilo, Inma e Ivan me animan y felicitan, además Ivan me chilla: ¡¡¡ Vinga Manel que pots ser sub 3 hores!!!
Y yo que entro al trapo a la mínima , les respondo con un : ¡¡¡Vamos !!! empiezo a progresar mucho más rápido, practicamente esprintando como si me fuera la vida, alfombrilla roja , hinchables , speaker y arco de FINISHER, gran sonrisa , brazos en alto y puños cerrados. Brutal, tengo que doblarme para recuperar, estoy fundido pero lo he conseguido y con un resultado sobresaliente para mis escasas aptitudes y corta experiencia.
Aún más cuando consulto el tiempo oficial 2 horas 42 minutos 49 segundos , 30 minutos menos de lo esperado.
Antes de finalizar mi primera temporada triatlética repetiré distancia en el Garmin Barcelona Triathlon, pero ya he superado de largo mis expectativas iniciales cuando allá por el mes de marzo empezaba a entrenar para mi primer triatlón.
Te sientes genial cuando ves que las horas en la piscina, sobre la bici o corriendo, los madrugones, los huecos para encajar lo mejor posible las sesiones de entrenamiento y los sacrificios para equilibrar entreno , trabajo y familia dan sus frutos incluso antes de lo esperado , dando paso a lo inevitable, una nueva etapa que ya se vislumbra para el próximo 2015, un triatlón de media distancia (1,9 kms de natación + 90 kms en bicicleta + 21 kms a pie), Half Challenge Salou ó Ironman 70.3 Barcelona.
Pero eso hoy no toca, primero a disfrutar del cierre de la temporada de triatlón en Barcelona, compitiendo en el Garmin Barcelona, uno de los más mediáticos y participativos de Europa.
El primer año de este camino de hierro se consume pero me deja un sabor de boca inigualable superando sueños y expectativas.
Ke grandeTT!!! Despues de leerlo dan ganas de apuntarse a uno contigo!!! Quien te lo iba a decir hace unos años cuando el SR NICOTINA te tenia sometido. ENHORABUENA MAKINA!!!
ResponderEliminarGracias por el comentario, realmente el haber sido un esclavo del tabaco me hace apreciar aún más lo conseguido.
Eliminar