¿ESTAS PREPARADO? ¿QUIEN PUEDE CORRER UN MARATÓN?
Como demuestra el espectacular creciemiento de participantes en los últimos años , cada vez son más los aficionados que toman parte en carreras populares de 5 y 10 kilómetros para posteriormente llegar a ese punto de inflexión en que dan un pequeño salto a la media distancia y como evolución lógica se plantean el gran reto de completar los míticos 42 kms y 195 metros.
El respeto que despierta la distancia de "filípides" es directamente proporcional a la atracción que genera. Presenciar como espectador un maratón y en especial ver la llegada a meta de los corredores convoca sentimientos y sensaciones que ninguna otra distancia estandard en ruta puede provocar.
Así que si ya te ha picado el gusanillo de la distancia sagrada y te preguntas si tu puedes hacerlo te aseguro que en la mayoría de los casos la respuesta es SI.
Cualquier persona sana puede afrontar un maratón, incluso si actualmente es sedentária, despues deberá entrarse en matices pero el secreto está en la "constancia" y la "paciencia".
Constancia para que el cuerpo asimile y no pierda la evolución que le vamos marcando y paciencia con la que saber cimentar adecuadamente las bases que nos permitan colocarnos en la línea de salida.
Hablamos de larga distancia, 42 kms y 195 metros, pero hay maratones en donde disponemos de hasta 7 horas para finalizar el recorrido, eso implica la posibilidad de ir casi a 10 minutos/kilómetro, practicamente caminar rápido ó trotar muy suave.
La grandeza del maratón es que es "finisher" del primero al último de los que cruzan el arco de meta.
Es recomendable realizar un test de esfuerzo para descartar cualquier problematica cardiaca y trabajar siempre con sentido común y a ser posible pulsómetro.
Naturalmente no podemos pasar del sofá a correr 42 kilómetros sin más, es adecuado ir progresando y llevar al menos un año corriendo de forma regular 3-4 días a la semana con un volumen entorno a los 25-30 kilómetros semanales.
La parte positiva es la rapidez con la que el cuerpo se fortalece y adapta al ejercicio y todos sus beneficios. Si ademas equilibras tu alimentación multiplicarás los efectos y te aseguro que podrás olvidarte de gripes, constipados y otros achaques de esa índole .
Cada persona es excepcional, pero lo recomendable sería iniciarse con un entrenamiento tipo CA-CO, osea , Caminar-Correr para ir aumentando exponencialmente el tiempo corriendo.Foguearse y disfrutar de carreras populares de menor distancia (5-10 kms) y seguir hasta ponerse a prueba en una Media maratón, un test que a pesar de estar muy lejos de lo que sucederá en la prueba reina si nos permitirá calibrar sensaciones.
Si tu ya estas por encima de ese nivel alégrate, tu camino será aún más corto.Si perteneces a un club ó dispones de entrenador no te ayudaré demasiado, estos pequeños consejos están orientados especialmente a "llaneros solitarios" ó "aventureros inexpertos" que quieren debutar y no disponen de excesivos apoyos.
De todo ello iremos profundizando con pequeños consejos de atleta popular a atleta popular, algo de lo que me hubiera gustado disponer cuando emprendí mi aventura pues son numerosas las dudas que surgen entorno al maratón.
Os hablaré del objetivo a marcar, el ritmo de carrera, el plan de entrenamiento, la alimentación durante, antes y despues de la prueba, donde es preferible debutar , el equipamiento, el muro...
Aquí no pretendo dar verdades absolutas ni actuar de entrenador ó preparador , pero si eres un amateur con un sueño como lo era yo quizás algunas líneas puedan facilitarte el camino que te garantizo será duro pero inolvidable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario