Tenía que arrancarme la espinita del año pasado en el Garmin Barcelona Triathlon en el que opté por retirarme despues de acabar calado hasta los huesos y con el equipo completo flotando en boxes...Para que posteriormente luciera un sol espectacular y se regularizara el evento disputándose de forma correcta.
Este triatlón dispone de distancias Olímpica, Sprint y Supersprint, incluyendo la posibilidad de participación en equipo de relevos, aglutinando entorno a 4.000 participantes , uno de los más multitudinarios de Europa.
Este triatlón dispone de distancias Olímpica, Sprint y Supersprint, incluyendo la posibilidad de participación en equipo de relevos, aglutinando entorno a 4.000 participantes , uno de los más multitudinarios de Europa.
Por primera vez, en su septima edición, la fecha pasaba al mes de junio, algo que implicaba una menor incidencia de la climatología principalmente a nivel de bajas temperaturas respecto a las ediciones en octubre.Conseguí nuevamente invitación y encima me ubicaron en la primera oleada, al tiempo que los "pros", aunque fuera entre 500 tipos más.
Con la lección aprendida del año anterior, llegué con tiempo y aparqué en el área litoral de la Mar Bella sin problemas.A las 6,45 horas entraba en boxes para dejar mi bici y el material pertinente. Tanto check list y finalmente olvidé mi kit de pichazos (válvula + co2), así que me la jugaba a no pinchar, un pelo arriesgado al ser un olímpico pero tampoco había pinchado en ninguno de mis triatlones anteriores, así que ¿porque iba a ser diferente.?
Al no tener ningún tipo de presión lleve el "tempo" previo muy bien, mi principal objetivo de 2015 cayó hace tres semanas y esto era un regalo para disfrutar.Había rebajado mis entrenamientos considerablemente y "pecado" en el área alimentícia más de lo debido con el fin de no cansarme sicológicamente, pues la semana postgarmin arrancaría la preparación para mi segundo medio Ironman, el HALF de Empuriabrava a disputarse en octubre.
Ló único que me preocupaba un poco era estar en una oleada con demasiado nivel y quedar a años luz del resto al salir del agua, pero nada más lejos de la realidad.
Organizativamente todo perfecto, en el box sito en la pista de atletismo de la Mar Bella, a dos filas del subcampeón del mundo Mario Mola, un lujo, aunque no coincidí por allí.En pocos deportes sales al tiempo que competidores de tan alto nivel, aunque sea solo durante unos segundos los tienes a tiro ¿no?
Seguí mi rutina remojándome con calma pero un buen rato tras enfundarme en el neopreno.El mar estaba calmado , practicamente nos invitaba a que surcásemos su leve oleaje. Algunos competidores ya competían directamente con el trisuit de inicio, yo como nadador de bajo nivel opté por aprovechar ese deslizamiento y flotabilidad extras que te aporta el neopreno.
Seguí mi rutina remojándome con calma pero un buen rato tras enfundarme en el neopreno.El mar estaba calmado , practicamente nos invitaba a que surcásemos su leve oleaje. Algunos competidores ya competían directamente con el trisuit de inicio, yo como nadador de bajo nivel opté por aprovechar ese deslizamiento y flotabilidad extras que te aporta el neopreno.
Natación 1.500 mts en 31'25".
Ligero retraso en la salida, guardo una posición "defensiva" en el fondo del cajón para evitar ser arrollado por los buenos nadadores.Muy buen ambiente de público, sobre las 8,15 horas arrancaba el triatlón olímpico Garmin Barcelona 2015, me lanzo al liquido elemento intentando buscar un hueco entre los 500 triatletas que buscan esa primera boya.Tras algunos cortes y ligeros golpes opto por abrirme algo más a la izquierda y voy encontrando un ritmo continuo y cómodo.
Me empiezo a sorprender, desde luego no voy en cabeza pero tampoco cierro el grupo, así que consigo erradicar rapidamente el único atisbo de presión que podía tener.El recorrido con tan solo dos giros de boya, la primera y la última, con un gran tramo en línea recta.
Me sentí bien aunque tocó esquivar continuadamente y esto me hizo bracear unos cuantos metros más de los estipulados.
T-1 en 3'45'', La primera transición se hace eterna subiendo desde la playa al acceso a las instalaciones deportivas de la Mar Bella para bajar posteriormente a las pistas de atletismo y vicecersa para poder empezar a pedalear.
Ciclismo 40 kms en 1h4'22".
Recorrido totalmente llano por el área olímpica y del Poblenou de Barcelona, 4 vueltas para sumar los kms de la distancia que según mi garmin pecaron de cortos en aproximadamente 1 km, aunque despues de una transición tan larga antes de poder montarme en la bici creo que quedó más que compensado.Mi ritmo medio estuvo entorno a los 36 kms/hora, fui agarrando ruedas que seguir pero no pude mantenerme excesivo tiempo en el mismo grupo y buscaba nuevos minipelotones donde aprovechar relevos e inercia.Los primeros 20 kms con las calles y avenidas con grandes espacios, a medida que se incorporaban triatletas de las siguientes salidas se formaron más aglomeraciones y peligros de caida especialmente en las curvas cerradas.
Tomé un gel al poco de empezar a pedalear y otro poco antes de llegar a la T2, fuí muy cómodo en todo momento.
T-2 en 3'36'',
Otra excursión para dejar la bici, visera y calzado run , un trago y a correr.
Carrera a pie 10 kms en 48'33".
Me encanta llegar a esta parte del triatlón, no solo significa que ya he cubierto dos tercios de la prueba, sino que además es la parte en la que mejor rindo comparativamente.A pesar de ello correr en fátiga y con temperatura alta no es como cuando disputas cualquier cursa popular en donde te centras solo en correr y la hora de inicio es temprana.
Una única vuelta cumplimentaba los 10 kms de rigor, cruzando parte de la vila olímpica , el Parc de la Ciutadella , con vuelta en Arc de Triomf, buen ambiente de publico y alguna que otra animación.Me centré en intentar mantenerme entorno a 4'50''/km , sabedor que aún me quedaban opciones de cerrar mi marca en la prueba bajando de las dos horas y trienta minutos.

Recta de meta, feliz muy feliz, consolidando una distancia que aún siendo corta ya tiene una exigencia estratégica que te requiere esfuerzo en mi caso al menos por encima de las dos horas largas de competición.
Cruzo el arco de meta en 2horas 31' 40'' , algo poco relevante si no fuera por la amplia mejora respecto a la anterior participación del pasado año en la misma distancia que reafirma esos índices de mejora en mi rendimiento habiendo acudido tan solo a disfrutar, aprovechando un poco el poso de la preparación anterior pero sin haber estado focalizado en la prueba.La organización casi perfecta, los voluntarios espectaculares, el entorno privilegiado, los obsequios correctos ... Una gran opción para disfrutar del triatlón en Barcelona, mi único punto negro a pesar de que no afectó en mi caso es un precio demasiado elevado.¿Lo recomendaría ?, sí, al menos en distancia olímpica, para debutar pudiera ser una muy buena opción por recorridos asequibles y gran organización y participación.
Por mi parte, vuelvo a la carga, inicio nuevamente un plan de 16 semanas que confluirán en mi segundo Half y la posterior decisión definitiva respecto a mi posible disputa de un IRONMAN en 2016.
Los resultados, en la medida de cada uno, son tan solo consecuencia de la preparación, no hay atajos y menos en El Camino de Hierro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario