lunes, 19 de octubre de 2015

ANÁLISIS DE MI TEMPORADA 2014-2015 (El Camino de Hierro)



Una vez dada por finalizada mi temporada es bueno recapitular un poco lo realizado para tener una perspectiva adecuada del rumbo.

Es un ejercicio sencillo pero eficaz que personalmente me ayuda a preparar próximos objetivos, retos , entrenamientos, incorporar nuevos hábitos y mejoras.

Sin excesivas pretensiones ni obsesión la información analizada es de gran ayuda en el establecimiento de futuras aventuras que aunque puedan ser duras de conseguir no deben ser afrontadas sin sentido común.

En noviembre del año pasado después de haber tomado contacto con el triatlón de forma progresiva en las distancias Sprint y Olímpica  gracias a la ayuda de mi amigo Dani, decidí como él,  incorporarme al Club Triatló Malgrat con el fin de evolucionar en mi caso hacia un aprendizaje más específico y orientado de las tres modalidades que lo componen.
La pertenencia a un club te da un soporte añadido de sus miembros , consigues una preparación más definida y trabajada y por supuesto te brinda la oportunidad de entrenar en grupo con otros "locos" como tú.

Como consecuencia lógica, procedí a federarme, algo que no hacía desde hace muchos años cuando aún jugaba como senior-veterano a básquet. La pertenencia al club y el competir arropado o en equipo también es un valor añadido muy gratificante.

Así pues, arranqué la pretemporada bajo las indicaciones de Miguel Angel nuestro entrenador que aunque trabaje de forma grupal ó genérica el pobre acaba siempre casi personalizando entrenamientos a la carta...

La idea era conseguir debutar a principios de temporada en un triatlón de distancia Half ó medio Ironman y acabar igualmente con uno más para refrendar ó consolidar la distancia. Naturalmente todo ello dentro de mi "Camino de Hierro", un viaje apasionante sin una fecha de caducidad hasta que el mismo sendero así lo indique.

Ese mismo camino me ha hecho probar nuevas disciplinas y competiciones relacionadas con el triatlón principalmente.

Diciembre 2014:

PASSAFRED. (Blanes) Debut en media maratón de montaña. A pesar de no ser alta montaña  es un buen evento con algunos tramos exigentes.
SANT SILVESTRE RIUDELLOTENCA 7 kms en un circuito muy asequible para ponerse a prueba.
SANT SILVESTRE LLORET DE MAR. Una cursa muy popular, 5 kms con un recorrido muy llano que me tomé de forma divertida yendo disfrazado de Papa Noel y rodando muy suave.

Enero 2015:

CURSA MAR I MURTRA. Participé por tercera vez , un 20 kms en ruta que combina tramos llanos con cuestas y asfalto con pistas de tierra. Genial como rodaje y entreno de calidad.

Febrero 2015:

DUATLÓ DE GRANOLLERS. Debut en duatlón. Mi primera experiencia en la disciplina que se compone de "correr-bici-correr". Espectacular por celebrarse en el mismo Circuit de Catalunya.

Marzo 2015:

MITJA MARATÓ DE MONTORNÉS. Un clásico del calendario donde puede ejercer de liebre oficial para la organización. Un buen entrenamiento.
GRAN FONDO NY BCN.Debut en marcha cicloturista. La primera vez que complete 110 kms sobre una bici en una marcha de diferentes relieves. Un plus de aprendizaje y experiencia ciclista.

Abril 2015:

DUATLÓ SOCIAL CTM. Un duatlón no competitivo pero muy divertido organizado por el club para sus socios.
TRIATLÓ VILA DE BLANES. Un triatlón distancia sprint muy bien organizado para seguir acumulando experiencia, mi primera experiencia con el neopreno en el tramo swim.

Mayo 2015:

FASSTRIATLÓN. Otro triatlón de corta distancia para testear y competir antes de la competición objetivo.
HALF CHALLENGE SALOU. Debut en Triatlón de media distancia, reto de la temporada.

Junio 2015:

GARMIN BARCELONA TRAITHLON.  Un triatlón olímpico para cerrar el primer tramo de la temporada.

LESIÓN : Caída en bici que me provoca una rotura del codo.Parece que el resto de temporada se va por el retrete, un mes inmovilizado y una recuperación dura.


Agosto 2015:

AQUATLÓ VILA DE BLANES. Debut en Aquatlón. Mejorando pero aún sin estar recuperado acudo a este evento con la única pretensión de recuperar sensaciones casi olvidadas.

Septiembre 2015:

TRI3RELAY PINEDA DE MAR: Debut en triatlón completo por equipos.Una competició exigente y divertida.A pesar de no estar recuperado del todo, las distancias son muy cortas y dentro de mis posibilidades puede realizarlas sin problemas.

Octubre 2015:

HALF EMPURIABRAVA. El colofón a la temporada, mi segunda media distancia que creí con la lesión no poder realizar. Superada no sin dificultad por lo corto de la preparación y la recuperación incompleta de la lesión. Segundo reto de la temporada.


En resumen la temporada ha dado para participar en :

1 media maratón de montaña, 2 de asfalto y dos carreras a pie más. 2 duatlones, 1 marcha cicloturista, 1 aquatlón,  2 triatlones Sprint, 1 triatlón olímpico , 1 superesprint x equipos y 2 Halfs o medios Ironman.

Me quedé sin competir en la Mitja Marató de Granollers, el Marnatón de Barcelona, el Triatló de La Vila i el Triatló de Tossa de mar.

Creo que ha sido muy provechosa a pesar del incoveniente de mi lesión , pues he cumplido con mis retos, he debutado en nuevas modalidades y humildemente creo que he crecido como atleta de fondo en general y triatleta en particular.

El aprendizaje ha sido mucho y los resultados cosechados en su globalidad me empujan a deshojar la margarita en cuanto a decidir si será 2016 el año en que cerraré mi reto más exigente de largo hasta la fecha: El IRONMAN.

Seguir acumulando experiencia y cimentar mis bases es una buena opción con otra temporada de transición participando en más Halfs , travesías y  marchas de larga distancia, pero por otra parte.  el tiempo aunque suene un poco tremendista juega en mi contra. Creo que he mantenido el sentido común  realizando dos temporadas previas antes del descomunal objetivo soñado. Cualquier preparación nunca será suficiente para un recién llegado como yo.
Vengo casi de la nada y sin dejar la sensatez he llegado hasta aquí. Ahora que estoy a las puertas quizás toque ser un poco más osado y liberar instintos algo demenciales.  
Octubre de 2016 está ahora muy lejos, pero las inscripciones para el IRONMAN BARCELONA 2016 se agotarán antes de acabar el año por lo que mi decisión es ya prácticamente un hecho y mi compromiso será en breve.

Lo más curioso es sin duda el no haber disputado ningún maratón en esta temporada, engullido por el Camino de Hierro he dado "fiesta" casi si querer al eslogan de este blog al menos temporalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario