jueves, 4 de febrero de 2016

REINICIANDO EL SISTEMA...

Hace unos días "reinicié el sistema", mi parón ha resultado ser más largo de lo esperado y de lo recomendado pero supongo que finalmente ha sido el necesario.

He conseguido superar mi "colapso" mental que parecía eterno. Creo que empecé a dejarlo atrás justo cuando dejé de darle tanto al coco al respecto del ¿porque? y me centré más en salir de mi espiral de "cansancio atlético".

Finalmente , cuando te enfundas en ropa deportiva, te calzas tus zapatillas y consigues salir a rodar, es cuando te das cuenta de lo bien que te sienta y lo agradable que es. No quiero dar más vueltas al asunto, si fue un colapso por el sobresfuerzo, por la lesión ó por la crisis en oriente medio, simplemente quiero volver a disfrutar de cada entrenamiento. Ponerse en forma no es cuestión de dos sprints y aún menos en mi caso. Paulatinamente he empezado a rodar a ritmos cómodos, la primera semana tan solo 3 días y unos 15 kms en total, la segunda 4 días con 30 kms añadiendo un día de rodillo sobre la bici de 45 minutos y en mi tercera 39 kms en 4 días y 2 días de rodillo. Para la cuarta semana de esta light pretemporada aumentaré un poco más el kilometraje y añadiré una nueva sesión de bici así como al menos una de natación. Incorporándome  paulatinamente a la rutina de preparación triatlética que me permita disponer de una mínima base antes de iniciar el plan específico para mi debut en Ironman, un plan exigente a todos los niveles, horarios, sacrificio, esfuerzo... que iniciaré a mediados de marzo con un componente de progresión constante en las cargas y dedicación. 

Después de dos meses inactivo había sobrevolado mi cabeza incluso la posibilidad de borrarme del Ironman Barcelona, pero el universo es sabio y te envía mensajes...

Desde la asociación Corredors.cat me pidieron si podía hacer de liebre oficial en la Sansi de Mataró, cursa de 10 kms bastante llanos, para marcar el ritmo de sub 55 minutos y sin tenerlas todas conmigo decidí aceptar, algo de lo que me alegro pues cumplí mi cometido a la perfección entrando en meta después de rodar muy cómodamente durante todo el recorrido en 54'53'' , ni un reloj suizo vamos. 

El resultado me dio mucho ánimo, pues al factor a tener en cuenta de la baja forma que te hace estar muy por debajo de tus ritmos y sensaciones habituales se unen unos cuantos kilos de más que iré reduciendo pero de forma progresiva y que ahora mismo suponen una mochila adicional nada cómoda. 

En estos momentos estoy recomponiendo mi plan de temporada especialmente en las competiciones que el Club Triatló Malgrat acudirá de forma planificada, pero no será sencillo encajar mis "necesidades" de "larga distancia" con la participación en eventos de "corta distancia" a pesar de tratarse de buenas sesiones donde agarrar chispa.
La base de mi preparación será la resistencia, trabajar al máximo lo único que me llevará a la meta de forma segura mi capacidad de resistir físicamente el tute que supone mi reto  y la capacidad mental para llegar al final aunque el cuerpo diga basta.




De todas formas, seguro que asomo la cabeza aunque sea de forma poco notoria en algún duatlón , si puedo acudiré a Banyoles el 20 de marzo y salvo incidencia aprovecharé la cercanía de Blanes para arrancar con los triatlones en el que se celebra allí en abril. 

Dos noticias , ambas buenas, la primera es que en breve crearé otro enlace desde el que me gustaría elevar esta experiencia tan especial a la categoría de "diario" , sin dejar de lado este blog pero si estando más centrado durante 2016 en el proyecto "IM-posible" , algo que seguramente os importará un bledo pero he de decir que personalmente plasmar comentarios al respecto de sensaciones y experiencias durante un reto me ayuda como parte de la preparación mental. Así que aunque no lo lea ni el tato no importará porque será una forma de entrenamiento más.

Y la segunda  y más relevante es que vuelvo a disfrutar de cada entrenamiento, en parte puede ser trampa ya que actualmente son poco exigentes pero sinceramente creo que he vuelto a tomar esa inercia indestructible que te acaba llevando a superar tus retos y alcanzar tus sueños y objetivos.


Mientras admira el amanecer sobre la costa un tipo solitario hace estiramientos tras su rodaje y sueña despierto. Un solo pensamiento en su mente:  Vamos a por ello que el sistema ya se ha reiniciado.

Salud y kms amigos.



1 comentario: