martes, 7 de agosto de 2018

FASE DE ACONDICIONAMIENTO SUPERADA

Después de 6 semanas he cubierto la fase de adaptación o acondicionamiento prevista, volviendo a correr, a ritmos suaves y sin demasiadas pretensiones.




El plan de entrenamiento tenía por objeto hacer que mi cuerpo recuperara la sensación de correr de forma aeróbica y continua, en resumidas cuentas volver a adquirir el hábito, con 5 sesiones por semana , partiendo de unos 27 kms y acabando en unos 33 kms .




A pesar de los problemas de agenda personal y profesional que no me han permitido cumplir al 100% con el plan , la respuesta de piernas y pulmones ha sido positiva , mejorando de forma palpable. Con todo y con eso, siempre teniendo claro que son índices de mejora en un rango muy lejano de resistencia y velocidad al que estaba habituado, pero de eso se trata recuperar, quizás no vuelva a correr como cuando tenía 45 años, pero si volver a mejorar y correr a ritmos asumibles para mi edad y capacidades.




Al final esto va de sentirse bien, mantenerse en forma y si es posible de vez en cuando competir contigo mismo para demostrarte que tu esfuerzo te puede llevar a superar retos que creías inasumibles. Como eso ya me sucedió hace un tiempo , conozco la película, ahora falta que la producción ponga toda la carne en el asador para filmar con éxito la segunda parte, que este retorno en definitiva sea fructífero.






No tomé los tiempos como una obsesión sino como una referencia para analizar si existía mejora, inicie la primera semana con rodajes entorno a 7'30'' por km, (nunca había corrido tan lento) y en la última semana ya cerré entrenos a ritmo medio de 6'30'' por km. indício claro de mejora que sumado a las sensaciones al finalizar entrenamientos que pasaron de "morirse" a acabar con ganas de más.


Finalmente se trata de eso, especialmente cuando comienzas o retomas después de mucha inactividad, intentar pasar etapas, no quemarlas. En el pasado la prisa por volver a estar "on fire" no ha sido de ayuda, me ha perjudicado claramente.






En lo negativo y que me preocupa tras este mes y medio, las molestias en la rodilla izquierda que no son demasiado dolorosas pero si muy reiteradas, creo que es atribuible al sobrepeso actual, seguiré de cerca la evolución y veré que hago.






El siguiente paso es poner en marcha la fase de test, cuyo objetivo es valorar con una competición de media maratón estado de forma y sensaciones cara a seguir subiendo escalones y poder preparar un maratón. Esta segunda fase que bautizo como test media maratón constará de un total de 12 semanas.
Cada una de ellas constará de:  un rodaje medio, un rodaje corto , una sesión de calidad (series, etc) , un rodaje a ritmo y una tirada larga.






La diferencia con lo realizado hasta la fecha es clara, se introduce un entrenamiento de velocidad y la tirada larga del fin de semana que irá aumentando paulatinamente su duración hasta los 19-20 kms.


La competición donde me pondré a prueba sera la Mitja del Mediterrani, 21 kms bastante llanos donde el enemigo puede ser el viento y la humedad. La he corrido en tres ocasiones y es un recorrido asequible para mantener ritmos continuos y una estrategia de carrera sencilla. La idea es ser conservador ( algo que a mi no me va).














Aún así, antes competiré en los 10 kms de la Cursa de la Mercé del 16 de septiembre, como parte de la preparación, serán también un buen indicador de como evoluciono.








Como punto de mejora ahora que doy comienzo a esta segunda fase, mejorar la dieta, equilibrarla mejor, descargar grasas y aumentar carbohidratos pero saludables y proteínas, sin obsesión pero con determinación, sin prisa pero sin retrasos. Cada kilo de más, penaliza la técnica de carrera y castiga seriamente a las articulaciones.


Corriendo en 2014 en el Canal Olimpic de Castelldefels
Inicio y Final de la Mitja del Mediterrani











No hay comentarios:

Publicar un comentario