lunes, 11 de febrero de 2019

UN DORSAL PARA DISFRUTAR Y RECOGER SENSACIONES

La gran noticia es que sigo en la brecha, no es algo especialmente espectacular ni rimbombante , pero para mi es un auténtico notición.
Han  pasado casi tres años para volver a poder encarrilar 7 semanas  de entrenamiento consecutivas , sin más, sin excepcionales pretensiones, sin sesiones duras de calidad, sin series, sin repetir muchas cosas que antes podía hacer, solo cambiando , he tenido que cambiar las rutinas para llegar hasta aquí, porque hoy no soy el mismo, ni por edad , ni por estado físico.
Estoy seguro de que si consigo seguir acumulando sesiones y semanas, zancada a zancada, contaré con el suficiente empaque para ir volviendo paulatinamente a los ejercicios de velocidad
 y calidad, pero en este momento busco la consistencia, la resistencia, la mejora de la deteriorada forma física.
Nunca fui una gacela, así que aún menos me planteo "correr mucho más deprisa", sino mejorar la fluidez de mi carrera de forma muy progresiva  y sin "stress". En resumen, correr más lejos y más cómodo con paciencia y lo estoy consiguiendo.
El running es un deporte muy agradecido, a poco que trabajes de forma constante comienza a enviar señales de mejora a través de tu cuerpo especialmente en forma de sensaciones.
Mantengo a ralla molestias y lesiones, no voy a cambiar ahora la rutina que me está funcionando, aunque ya me veo con la fuerza de aumentar 1 día más de rodaje, prefiero mantenerme en la línea que me ha llevado hasta aquí con 4 sesiones de running + 1 de bici semanales.


La pasada semana superé los 40 kms a pie, realizando una tirada de 18 kms acabada con suficiencia. Entonces claro , la "cabecita" se empieza a desbordar de motivación y empiezas a buscar posibles objetivos y aventuras.
Intento buscar el equilibrio entre la prudencia y el firme anhelo de volver a participar de forma regular en pruebas de media y larga distancia. No es sencillo, máxime cuando soy una persona impetuosa e impulsiva, de las que donde ponen el ojo ponen la bala, si la bala no toca la diana se me puede contener o moderar , pero solo que se acerque a su centro un poquito embisto como un torito bravo.
Por ello he decidido correr un 10 kms en unos días, concretamente el 24 de febrero en Granollers, coincidiendo con mi Media Maratón favorita, para la que todavía no estoy listo, la Mitja de Granollers en la que se celebran en paralelo un 5 kms y un 10 kms. A pesar de que la carrera es previa al mediático evento principal,  la organización, escenario , ambiente y atmósfera estarán más que impregnados del espíritu atlético  inimitable de esta gran cita.
El objetivo es por este orden : 1.Disfrutar , 2.Recoger sensaciones en carrera y 3.Testear mi evolución y posibilidades según marca final.







No os voy a engañar, me apetece ver si estoy más cerca del sub 65 ó del sub 60 minutos , no por estar buscando marca porque sí, sino como test fiable de mi estado actual.
Además se da la circunstancia que el perfil de la carrera no es llano, sino que sube durante 5 kms para después bajar otros 5kms, así que no debería rodar a un ritmo continuo, sino que deberé ser conservador en la primera mitad para ir progresivamente más rápido en la segunda.
Si sales fuerte de inicio con un recorrido en ascensión continua es probable que esa fuerza te falte en los últimos kms antes de meta , pero es que incluso en la parte en que se desciende es preferible no "morir" nada más iniciar  la bajada porque podría sucederme lo mismo. Así que para mayor diversión debe mantenerse una estrategia de carrera orientada a un objetivo "alcanzable" pero que según las variables que se produzcan durante la misma en modo de "alta/baja temperatura", "sensaciones corporales", etc... debería ajustar.
Tampoco hablo de volverse loco, al fin y al cabo es tan solo un 10.000 , pero si que muy probablemente arranque entre 5 y 15 segundos más lentos por km del ritmo medio deseado en el tramo inicial para rebajarlos y equilibrarlos en la parte más rápida, aunque siempre guiándome por los inputs que me envíen pulmones y piernas.

Pero trasteando la frase más conocida de Buggs Bunny "eso no es todo amigos", si a corto plazo asaltaré un 10kms, en mes y medio me lanzaré a por un Medio Maratón, concretamente en Banyoles pero no entraré ahora en mucho más en el tema porque aún no he llegado a la primera etapa en Granollers.
Si todo va bien , que irá, estaré cerrando mi novena semana de entrenamientos con un dorsal en el pecho y esa indescriptible sensación de correr rodeado de gente en busca de un retorno que esta vez no voy a dejar que vuelva a perderse. Un dorsal para disfrutar y recoger sensaciones, un dorsal para subir un peldaño más en mi retorno a los 42 kms.






No hay comentarios:

Publicar un comentario